28/9/08

Nueva encuesta: propuestas


Una vez terminada la última encuesta sobre la atención recibida por parte de los oftalmólogos, en unos días propondré una nueva. Según hemos estado hablando últimamente,
la próxima encuesta podría preguntar por las causas por las que hemos desarrollado las moscas volantes. Es decir, lo que se preguntaría sería, ante todo, si creemos conocer cuál es la causa por la que nos han aparecido las miodesopsias o si, por el contrario, no tenemos la menor idea o no nos preocupa.

El interés en hacer esta pregunta se debe principalmente a que
muchos de los lectores de este blog creen poder identificar una causa concreta por sí mismos, ya sea ésta puntual (p. ej., "usé un líquido determinado") o sostenida en el tiempo (algunos comentarios han señalado como causa un tic ocular). El resultado de la encuesta, en mi opinión, no va a ser revelador en términos médicos, puesto que no se trata de una investigación al uso y, en todo caso, que haya muchas personas que crean algo no significa necesariamente que sea cierto. Sin embargo, puede tener cierto carácter sociológico, no sólo porque nos podría indicar nuestro grado de satisfacción con la opinión del médico, sino también porque nos sirve perfectamente para conocernos los que participamos en este blog.

Propongo que la pregunta de partida sea la siguiente: ¿Podrías identificar alguna causa concreta para tus moscas volantes? Y las respuestas posibles, las siguientes:
1. Sí, por intuición personal; sospecho de una causa al margen de la opinión de mi médico.
2. Sí, gracias a mi médico; me doy por satisfecho con su explicación.

3. No, mi idea de las causas es vaga e imprecisa.


Una segunda pregunta podría ir dirigida específicamente a los que marcasen la primera opción en la anterior.
En este caso, habría que proponer un elenco de posibilidades lo suficientemente generales como para que no se multipliquen demasiado. Un abanico demasiado amplio podría dar lugar a muchas respuestas con un sólo voto.


Pues ésta es mi propuesta. A continuación, en los comentarios de esta entrada, podéis hacer las observaciones que queráis y proponer alternativas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas..:

Yo opino que la segunda pregunta deberia incluir las causas que se proponen en miodesopsie.it y ademas, las causas que los lectores de la página quieran añadir durante un plazo de tiempo que se determine.
Una vez terminado el plazo y recibidas las propuestas de los lectores ya se iniciaria la encuesta incluyendo ademas de estas las de miodesopsie.it.

Pienso que no tiene porque ser necesariamente malo que haya muchas opciones con pocos votos.

Cuanto mas amplio sea el abanico de posibilidades el conocimiento que tendremos de nuestra realidad será mayor.

Luego despues ya, si quieres, se puede jugar con los votos agrupando las causas según tipos (por ejemplo, relaccionadas con medicamentos, relacionadas con movimientos bruscos, relacionadas con enfermedades..) o algun otro criterio.

Esta es mi opinión.

Saludos desde la perpetua cueva de las telarañas.

Pablo.

Ana dijo...

Hola,
Lo que me han dicho tanto el oftalmólogo como el óptico es que la cosa es
a) te haces mayor
b) te crece la miopía (y con ello el ojo y queda espacio libre...)

La pregunta del millón de ambos dos es ¿trabajas con ordenador?
Según el oftalmólogo el "problema" es que no trabajamos la vista de lejos (demasiado tiempo delante del ordenador), con lo cual la miopía crece (se acabó lo de que a los 25 años se para), con ello el ojo y salen manchas.
No digo que sea verdad ni mentira, sólo lo que me han dicho....

Un abrazo

gonzalo dijo...

Buenos dias,

A mi la primera vez que acudi al oftalmologo por este asunto me dijo que probablemente seria debido a una sinusitis y me receto antibioticos, añadiendo que con el tiempo me desaparecerian.Nada mas lejos de la realidad, yo ni tuve sinusitis, ni se me fueron.

En relacion , a lo de las causas dudaria en poner el traumatismo por causa ajena al mismo ojo, vease un puñetazo,claramente diferenciado de los movimientos bruscos del propio ojo,puesto que a fin de cuentas la causa es de origen mecanico.

Anónimo dijo...

Hola Juan, he leido atentamente tu largo comentario y aunque yo no padezco las dichosas moscas, he visto reflejado el sentimiento que tambien tiene mi pareja que es el que las sufre desde hace ya 3 años,ha estado todo este tiempo buscando una explicacion ¿porque a el?¿cual a sido la causa?¿porque no hay solucion, a algo aparentemente tan sencillo?, estas y otras muchisimas preguntas han invadido nuestra vida desde entonces, acudiendo a oftalmologos, buscando informacion fuera de españa y un sinfin de cosas, sin obtener ninguna respuesta.Al dia de hoy parece que empieza a aceptarlas y resignarse, sin que paremos en la busqueda de una solucion. Por ello creo que es tb un acierto el test que propone el blog, creo que todos los que sufren esto, se preguntan la causa que motivo el tener miodesopsias. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

hola a todos, soy de Murcia, y enhorabuena por este blog.
yo las tngo ya casi un año, y es una preocupacion constante hasta q te vas olvidando, pero si te aparecen mas, te vuelves a emparanollar, y a preguntarte el por que de esto.

yo la verdad es q ultimamente noto como tension en el ojo, pequeños latidos o algo asi, y lo suelo asociar a q me esta desprendiendo y me pueden salir mas moscas, y creo q tengo razon( no lo se) pero son dolores q nunca e tenido y ahora como los tngo parece q me salio alguna moskita pequeñica.

Tambien creo q fue a causa de tanto forzar la vista y perder vista, ya q jugaba mucho a laPSP por la noche, y creo q hay empezo todo, y si aparte paso mucho tiempo en el ordenador supongo q es peor, entonces, cual seria la solucion???? prohibir las PSP, los ordenadores y todo aquello q tenga q ver con radiaciones y forzar la vista???
yo espero q pronto salga alguna solucion y se tomen medidas en el asunto.
chao

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me alegra ver lo de la encuesta. Una vez te mandé un mail en el que arriesgué las posibles causantes según mi caso particular:
- mucho tiempo frente a la pantalla de la PC (vista cansada)
- estrés/ansiedad (creo que esto último puede ser causa de todo tipo de trastornos, no hay que subestimar su poder sobre el organismo)


Tambien quiero agregar que la cantidad y la forma de las manchas cambia siempre.
Y como algo personal, agrego algo que ya puse otra vez que te escribí: mi miedo es pensar en qué puede terminar esto o si perderé la vista o algo así.Será que me resisto a creer que semejante problema en la visión no se deba a un trastorno más severo.
saludos a tod@s!!!!!
gracias por el espacio
Carolina C. (Argentina)

Anónimo dijo...

Despues de averiguar ya no se que pensas....solo me dieron a entneder que no hay solucion pense k con una opracion tendria solucion pero ahora mis esperanzas acabam solo keda esperar que no empeore el problema no es en mi sino en mi madre pero al perla tan incapaz de no poder hacer nada pa ayudarla me siento tan mal k no se k hacer....pork cada dia esta mas deprimida....su causa puede ser de cansancio pork duerme tarde nunca casi mira tv...nose pork sera la causa una madrugada se levanto y comenzo a verlas....y cada vez aumentan solo espero k no sea tan grave para paerder al vision..

Anónimo dijo...

hola a todos pues si soy uno mas ya hace un año y medio aproximado y no hay mejoria pues creo que lo mejor es asumirlo ya que aunque este en mi mente todos los dias yo intento hacer de todo aunque me moleste muchisimo si hay que ir al playa, la piscina, salir al sol o mirar una pared blanca se hace, hasta que me acostumbre y eso si me acostumbro.hay que tirar para delante. si alguien quiere consejo o charlar que lo diga le paso correo electronico, aunque aqui es mejor asi todos nos beneficiamos

Anónimo dijo...

Hola a todos. Yo empecé a verlas a los 18 años. Ahora tengo 30. En el ojo derecho apareció despues de una intensa sesion de varias horas frente al ordenador, una pequeña mosac en el ojo derecho y la cual estaba fija. Años despues se hizo larga como un pelo, y la pequeña mancha ahora es un nudo en el centro del pelo. En el izquierdo hace 2 años que empezó a aparecer una telaraña. Ahora se ha desplazado a la derecha casi a la totalidad del ojo. Lo peor es que contine 3 moscas. Al principio era solo una, y luego dos más en paralelo. Supongo que con el tiempo se soltaran y se haran largas, muy largas.

Yo pensaba, no hasy cura? Me imagine si me pudieran reciclar el liquido interno, y resulta que la tecnica existe, denominada vitreoctomia... pero es demasiado agresiva.

Da rabia que en españa no se trate con laser igual que es EEUU. Parece que si tiene cura, pero esa maquina de laser no esta importada aqui. Lo mejor es los comentarios de los medicos: "no tiene cura"... ellos son los que no tienen cura, con la cantidad de dinero malgastado, se podrian traer maquinas aqui.

http://www.eyefloaters.com/

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Podeis ver como se fulmina esa basura.

http://www.youtube.com/user/Karichoff#p/u

http://www.youtube.com/user/Karichoff#p/u/1/LwU9_v86A78

Da gusto verlo. Espero que le dure ese pulso muchos años. a este doctor.

Anónimo dijo...

cuando lei tu blog me saco de muchas dudas, tambien te he leido en algun foro , ahora no recuerdo cual, y con respecto a porque salen la respuesta la tenemos nosotros porque los medicos aun sabiendolas nunca se arriesgan y con respecto a las soluciones las habra, tal vez no por los conductos medicos, existe la medicina alternativa, sea acupuntura , la fitoterapia etc. Lo que si propondria es que esto se ampliara y se mantuviera de forma que entre todos buscaramos y exigieramos una solucion a ello, como con otras enfermedades antes no reconocidas, como el cansancio cronico.Un saludo

Publicar un comentario