El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

18/5/07

Subjetividades


Estos días me está costando bastante escribir en el blog. Principalmente es porque ando escaso de tiempo. Se acerca el final de curso y, en esta ocasión, tiene pinta de que va a ser movidito.

De todas formas, este blog nació con un condicionante de base, con una contradicción interna: si la mejor cura actualmente para las miodesopsias es olvidarse de ellas, escribir sobre ellas contradice esta norma. Por tanto, si me acostumbro a ellas, el blog fracasará, y si no me acostumbro, también.

No importa. No me planteo nada a largo plazo. Ahora estoy aquí. Sólo me apetece compartir un poco mis días con quienes tienes problemas similares.

De estos últimos días, sólo destaco una pequeña controversia que tuve en la web de Ocularis al respecto de si los médicos están decididos a encontrar una solución para este problema. Bien, creo que es indiscutible que la ciencia médica está interesada en las miodesopsias, y sería una desfachatez cuestionarlo, más aún desde fuera de la medicina.

No obstante, el oftalmólogo que visitó esta página sacó esa conclusión en un vistazo general. A ello colaboró probablemente que es un discurso extendido entre los que padecen midesopsias que la oftalmología lo considera "un problema menor".

Quiero hacer unas observaciones al respecto:
-Por una parte, me reafirmo en lo dicho en este blog, en el sentido de que planteo impresiones subjetivas. Mi experiencia con mi oculista, mire por donde lo mire, me describe el problema como "menor". Desde mi opinión como paciente no cualificado, no puedo decir que mi oftalmólogo me haya ayudado a poner mi problema en su sitio y, como consecuencia de ello, constato un desfase entre la realidad del problema y las acciones emprendidas para mitigarlo. Es decir, de poco vale que un problema sea objetivamente leve, si subjetivamente no me resulta así.
-Pero acepto que mi oculista particular no es "la ciencia médica", ni representa a todos los oculistas. Sabemos por experiencia que hay muchos tipos de médicos, y por consiguiente muchas formas de abordar un mismo problema sin solución. Una diferencia clara la marcan los médicos preocupados por facilitarnos la asimilación psicológica del asunto.
-Sobre la opinión general: es cierto que la verdad no es lo que elige la mayoría. En el hipotético caso de que todos los que tienen miodesopsias dijesen que "no se investiga sobre una solución" no sería forzosamente un enunciado verdadero. Sin embargo, las creencias no son gratuitas. Creo que responden, al menos, a ciertas apariencias que los médicos pueden filtrar inconscientemente a la opinión de los profanos.
-Por último, digo en la entradilla que "la oftalmología considera [las miodesopsias] un problema menor y no ofrece ningún tratamiento". No obstante, no pretendo establecer una relación causa-efecto entre "que se considere un problema menor" y que "no haya tratamiento". Son dos afirmaciones independientes. De hecho, hay muchos problemas menores atendidos por la medicina, y muchos problemas mayores que siguen sin solución.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que me parece increíble que no hayan ni encontrado ni buscado una solución para ésto,que aunque no comprometa gravemente la visión sí que son molestas y relativamente frecuentes. Si es un problema pequeño ¿por qué no hay tratamiento? Para casos muy graves he leído que hacen la vitrectomía pero que después te tienen que operar de cataratas. "Arre Carayo" que dicen os galegos.

juan d. dijo...

Pues sí que manda carallo (aprovecho para decir que soy gallego), lo pensé ya muchas veces. Pero ya no le doy vueltas a esto. Sobre lo de los supuestos "enormes avances de la ciencia" ha hablado bastante Ocularis en su blog (http://ocularis.es/blog/?p=17). Perece ser que la época en que vivimos nos ha hecho crear un prejuicio exagerado hacia la ciencia que no se ajusta a la realidad. Vemos lo mucho que se ha hecho, pero sin duda queda mucho más por hacer. Además, cada nuevo avance conlleva la aparición de necesidades nuevas. Es decir, cuando la gente se moría de gripe, no quedaba tiempo para preocuparse por unas miodesopsias.

No obstante, sigue siendo irónico que en una época donde se le hace la cirugía estética a animales de compañía, tengamos tan rigurosa contestación de los médicos cuando les decimos simple y llanamente que esta cosa nos molesta.

Richard dijo...

Desde los 13 años sufro miodedopsias... hoy dia tengo 24....

En todo este tiempo el oftalmologo me dijo lo mismo. Yo lo unico que veo es que mis moscas aumentan año tras año, debo tener mas de 100 en ambos ojos, y algunos cubren de forma importante. Vivo con cansancio ocular frecuente, migrañas frecuente, desenfoque visual y aparte requiero mucho de la lectura y de la concentracion.

Problema menor para quien??? decidido por quienes???

Para mi, sera un tema de MINORIA, y como el negocio no es rentable en lo que investigacion y curas se refiere, pues no es aplicada como corresponde, es un tema mas economico que social.

ESTOY MUY ENOJADO! Pero cambio ese enojo para seguir adelante y contactar gente con el mismo problema hace ya un buen tiempo, y como le dije a mi oftalmologo, no puedo olvidarme de estas cosas... las veo cada mañana al levantarme, gracias por cobrarme la consulta.

Gonzalo dijo...

Es un tema de mayoria las miodesopsias banales que no interfieren practicamente nunca en lavision y SOLO se ven mirando al cielo un dia soleado.
Ahora bien lo ignominioso del oculista de a pie es meter en el mismo saco a los que tienen un punto y a los que ven una jungla con lianas por todos lados en donde solo falta Tarzan y lo que es aun peor que es reducirlo a un problema de actitud y de psicologia,
pero es que entonces todo en esta vida es un problema de actitud y la pena y el sufrimiento no existiria, ni en la peor de las desgracias, algo que creo que no se correspnde con lo que observamos dia a dia.

Publicar un comentario