El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

8/3/08

Un año de blog


El 3 de marzo de 2007 publicaba el manifiesto fundacional de este blog. Hoy lo he leído otra vez, satisfecho por su vigencia. Efectivamente, éste ha sido un largo año de pruebas, de exploraciones, en el que he tratado de averiguar cuánto hay de cierto en la afirmación "a las moscas uno se acostumbra". Y he concluido que es una afirmación engañosa y generalizadora.


Para entender las moscas volantes, llevo un año escribiendo este blog, tomándome el pulso en público. Mi intención es hacer valer mi historia, darle entidad frente a quien la desacredita o la niega. Y, por extensión, dar un soporte, un punto de referencia, a historias similares padecidas por otras personas. Para ello, me he establecido en un punto intermedio entre la postura rigurosa, prudente, responsable, y la voluntad literaria, expresiva.

Mi intención no es despersonalizar mi historia, sino atribuírmela en primer lugar. Con este punto de partida, puedo justificar que este lugar esté tan inspirado de emociones y de subjetividad. Sin embargo, me he impuesto límites. Por ejemplo, la publicidad de 'tratamientos milagro', la especulación pseudocientífica o el linchamiento de la clase médica son terrenos que no me interesan, y que restarían honestidad a este blog.

Desde el principio, he querido construir este espacio con un trasfondo de objetividad y de comedimiento, necesarios para que infunda respeto, para que nadie tenga la tentación de imputárselo a un enano mental. Se trata de evidenciar sin euforias, con toda moderación, que las moscas volantes son un problema objetivo, susceptible de conmocionar la vida de una persona mentalmente sana.

4 comentarios:

patricia dijo...

Un año... no sé si decir 'enhorabuena'. Supongo que sí, porque estás consiguiendo lo que querías: abrir una vía de debate sobre las miodesopsias.

Desde que conozco este blog, pensé que no funcionaría, sinceramente. Me alegro de haberme equivocado. Ojalá en poco tiempo, este blog se convierta en eso que desde un primer momento creíste posible.

'Moscascojoneras' ya ha dado sus primeros pasos, quizá el próximo aniversario camine por sí misma.

juan d. dijo...

Gracias Patricia, por la felicitación y por haber estado ahí. Más que una vía de debate, lo que pretendo es darle eco al asunto, darle entidad, para acabar con ese desconcertante silencio: "¿las moscas? Ah, eso no es nada". Veremos qué nos depara este espacio de hoy en un año. Besos.

Diantres dijo...

hola, no sabia k habia un blog sobre este asunto, yo también las tengo en el ojo pero muy levemente por suerte no son una molestia real (por lo menos para mi). me preocupa más el queratono que tengo, pues soy dibujante.
saludos y ojala les vaya bien en su cruzada para hacer notar al cuerpo médico que esto es un problema para mucha gente.

Saludos!

juan d. dijo...

Hola, Diantres. Muchas gracias por los ánimos. He visitado tus webs; te felicito por tus ilustraciones. Espero que el querocono no te avance, y te permita seguir pintando tan bien.

Lo cierto es que un queratocono es un asunto bastante más serio que las miodesopsias, porque en este caso la visión se ve claramente comprometida (de hecho, los oculistas lo consideran una enfermedad, a diferencia de las moscas). Si alguien quiere saber más sobre el queratocono, en este artículo se explica de forma muy asequible.

Un saludo.

Publicar un comentario