El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

29/10/08

Nueva encuesta


He activado la primera parte de la nueva encuesta, en la que pregunto a nivel general si la audiencia puede identificar una causa concreta para sus moscas volantes. El objetivo de esta pregunta no es tanto conocer una "causa real" como sondear el grado de satisfacción con la información accesible para el paciente, nombradamente la que le suministra el médico. El amplio número de personas que declaran sospechar o intuir una causa distinta de la que acepta su médico es un índice de insatisfacción o de desconfianza que podría ser interesante medir.

Posteriormente, y cuando haya recopilado un número suficiente de causas posibles (por ejemplo, a través de los comentarios del blog), elaboraré otra encuesta donde se concrete un elenco de causas intuidas. Como ya he dicho, no se trata de suplantar con ellas a las causas científicamente conocidas, sino tan sólo de tomarle el pulso a una corriente de opinión profana. Las conclusiones de esa corriente de opinión, aunque no sigan procedimientos rigurosos, no tienen por qué ser irracionales ni aleatorias y pueden arañar la capa más superficial de una verdad aún no desvelada por la ciencia. Se trata, en fin, no tanto de comprobar la validez de una especulación como de cartografiar el mapa de especulaciones, dado que éstas existen y, aún más, son inevitables.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que fue a raiz de una operación de miopía con láser hace 2 años, ya que a los pocos meses aparecieron de forma súbita bandadas de moscas. Todos los oftalmólogos dicen que no está demostrada la relación entre la operación de miopía con láser y la aparición del escuadrón de la muerte, pero tampoco aseguran cien por cien que no sea esa la causa. Además, he leído que en la operación de láser, cuando te levantan la cornea con un aparato que hace ventosa es posible que haga succión dentro del ojo y que provoque desprendimiento de vitreo. Lo que ya no tengo tan claro es si la operación lo único que ha hecho es adelantar el desprendimiento de vitreo y las moscas, cosa que hubiera pasado algunos años más tarde (pero no muchos) por tener alguna predisposición a que eso ocurriera, ya que conozco varias personas que se han operado y no les ha pasado nada y eso también me hace pensar. Un saludo y sigue con este Blog que nos ayuda a seguir hacia delante.
Juan.

GUILLERMO dijo...

Yo me saqué fotos con el flash de la cámara muy de cerca (pecado narcisista) y a los dos días empecé a ver las moscas.

Pero también lo relaciono con una excesiva exposición solar y con una rectificación cervical. He encontrado en varias páginas que los problemas de cervicales se relacionan con los acúfenos y las moscas volantes, pero no logro dar con el por qué del asunto.

Anónimo dijo...

uff yo estuve en un concierto, al dia siguiente es cuando me di cuenta por primera vez de las moscas, tenia resaka vaya.... y dije , que raro... xDD

hoy despues de unos cuantos años me han crecido bastante pero bueno... pense tambien que podria haber sido por haber bebido algun quimico o algo raro... quien sabe...

Publicar un comentario