El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

7/3/09

Epílogo


Se cumplen dos años desde que comencé a escribir este blog,
empujado por la conmoción de haber desarrollado repentinamente gran cantidad de moscas volantes en mi vista. Los años suelen cumplirse y celebrarse como homenaje a la supervivencia, pero no en este caso. Una vez alcan
zada la altura deseada, la cumbre desde la que se quería mirar el valle, llega el momento de iniciar el descenso de vuelta a casa.

Desde el principio, no planteé este blog en términos n
arrativos, no en términos lineales, de expansión hacia adelante; sino en términos descriptivos, en términos de circularidad, con la intención de cartografiar el territorio circundante, de pintar con la mayor precisión posible el estado de un individuo concreto, que soy yo. Por eso, cada nueva pincelada, antes que suponer una expansión en el espacio, ha querido ser para mí un mayor nivel de concreción en los detalles del paisaje. Y ahora el círculo se cierra, la mirada ya ha recorrido todo el panorama, y es el momento de concluir el cuadro.

Quiero decir que lo que quería contar ya lo he co
ntado, y a partir de aquí sólo cabría seguir girando en torno a lo mismo, añadiendo capas del mismo color. Y es que nunca me planteé abrir el discurso hacia el aspecto estrictamente médico, para lo cual no estoy preparado, porque sólo serviría para repetir lo que ya se conoce, y sólo vendría a confundir y emborronar los objetivos iniciales del blog. No quiere decir esto que no pueda hablarse sobre mil aspectos técnicos que nos afectan; sino sólo que yo no he querido mojarme sobre un tema sobre el que, sinceramente, no puedo aportar nada.

Es el momento de recordar que estamos rodeados por infinidad de dramas, dramas mucho peores que éste y sin solución.
Por eso es tan necesario medirse para no caer en la exageración y la prolongación de nuestro problema. Se ha tratado aquí de definir las miodesopsias en sus justos términos. Y esos términos son que las moscas no son "nada", no son "las ignoras y desaparecen", porque yo creo que ése es un discurso apócrifo, que no se ajusta a la verdad.

Sobre el tema de las encuestas que estaban pendientes de ini
ciarse, he pensado en dar otro enfoque. Una sola en la columna de la izquierda y con tiempo limitado resulta un poco escaso; el número de votos que reciben es elocuente. Muy pronto, y como ya he comentado, se pondrá en marcha un foro que seguramente va a cubrir mucho mejor lo mucho que aún se puede hablar del tema desde el punto de vista de los afectados. Las encuestas, además, podrían reconducirse desde ahí de una manera más eficiente. El enlace de este nuevo foro lo anunciaré pronto en esta misma página. Porque no tengo intención de borrar el blog. Simplemente va a permanecer esencialmente quieto, como el vestigio de una historia individual que será todo lo subjetiva que se quiera, pero que no obstante es auténtica. Y quizá sirva para ilustrar a alguien que, como yo hace dos años, se encuentre en los primeros instantes de desesperación y busque hacerse una idea de lo que le espera.

Por último, os mostraré el paisaje desde mi casa de aquiler. Lo que se ve al fondo de la foto, como muchos reconoceréis, es la catedral de Santiago. Se me
ha ocurrido varias veces desde que entré en el piso que es una pena tener un árbol interpuesto entre la ventana y la vista de la fachada del Obradoiro. Si lo talasen, pensé, podría verse entera, sin interferencias, nítida en su encrespada superficie, con sus míticas torres. Pero, por otra parte, he pensado que peor que las ramas que entorpecen la vista sería carecer del panorama que está al fondo. Porque yo creo que si las moscas nos duelen es porque allá al fondo hay algo que nos atrae, algo que quiere ser mirado. Y mientras exista, aquel lugar justifica que abramos bien los ojos.

34 comentarios:

Momo dijo...

Te congratulo por tu excelente trabajo de reflexión en torno a las moscas volantes. La lectura de tu blog me ayudo bastante, como creo que le ayudo a otros. Buena continuacion. Gracias.

juan d. dijo...

Cuánto tiempo hacía que no te veía, Mauricio. ¿Cómo va todo? Espero que bien. Por cierto, ¿qué sucedió con el foro francófono? Ha desaparecido. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Juan,

La verdad es que conozco a varias personas que jamás hubiesen hecho la reflexion de si se ve o no se ve entero el Obradoiro,o si se ve o no se ve la puesta del sol desde el balcón.Y eso me lleva a pensar que las miodesopsias afectan más a las personas que tienen una gran sensibilidad hacia lo que pasa en el mundo que nos rodea,y que suelen apreciar belleza en cosas en las cuales los demás ni siquiera reparan.Esas otras personas no tienden a complicarse tanto la existencia y creo que vivirán más tranquilos pero se pierden en mi opinión gran parte de las cosas bonitas de la vida.A lo mejor disfrutan de alguna otra virtud como contrapartida que se pierden los primeros.

Gonzalo

juan d. dijo...

Vete a saber, Gonzalo. Yo también he pensado varias veces que el sufrimiento, cualquier tipo, depende en mucho del sujeto antes que del objeto que produce el daño. El hecho es que, sea como sea, el sufrimiento es real, no inventado. Y sobre todo no es de uno solo, sino que es compartido. Otra cosa es lo que "debe" o "no debe" ser cuando ponemos los males en relación con otros peores.

Por cierto, también te respondí en el penúltimo post. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Juan,como ya te dije,la foto es preciosa.Comparto totalmente tu reflexión sobre el tema de las moscas.Tienes toda la razón cuando dices que hay dramas mucho peor que el de ver las dichosas moscas.Hoy mismo digamos que he reflexionado bastante sobre ello.Unos cm. más y no estaria ahora mismo opinando en este blog,gracias a un conductor despistado que por poco me atropella.
He leído los anteriores comentarios sobre lo de tomarse vitaminas y la verdad es que a mí no me las han recomendado nunca,mi oftalmólogo fue muy claro en que no hay nada que se pueda hacer(de momento).Cuando aparecieron las moscas el único consuelo que tuve fue cuando empezé a leer este blog y vi que había más gente que le ocurría lo mismo que a mí.Te quiero agradecer que hayas hecho este blog,gracias a ello se me hizo todo más llevadero y le resté importancia a las"moscas".

Hoy con este día de verano que hace intentaré aprovecharlo,se tiene que disfrutar de la vida mientras podamos.Cómo fue ayer,seguro que por la tarde fuiste al río o me equivoco?je,je.Ya me contarás.
Hasta pronto,
Besos,
Mar.

L.B.S dijo...

Hola juan, bueno y a todos los que lean esto. Tengo 22 años. hace mas o menos un año, en realidad menos, fue sobre mayo del 2008, me levante un dia y me fui con la moto. Vi que tenia un punto muy pequeño (casi inapreciable) que se mantenia fijo en mi campo visual. En principio no me preocupo, pensaba que era algo que se me habia metido en el ojo. Fui a la farmacia a por visprin y alli me dijeron que podian ser patas de oso (son algo parecidas, lo que no son permanentes).
Mas tarde cuando fui al oftalmologo, me dijeron que se trataba de moscas volantes y que eran permanentes y que se podria haber causado por una inflamacion, que ya no tenia, y las moscas volantes eran los rastros de la imfamacion (asi es como me lo dijeron).
Por aquel entonces solo tenia ese pequeño punto, pero poco a poco fue aumentando, y agrandandose, y mas ymas, luego vino el otro ojo y punto por aqui y punto po alla... y este mas grande... (todo ello con visitas periodicas al oftalmologo)

Bueno ya hace casi un año de que empezo y sin prisa pero sin pausa, las moscas volantes siguen creciendo. Lo cierto es que me gusta pensar que no crecen pero si comparo lo que tenia hace dos meses con ahora, estoy seguro de que es mas (linea que se hace mas gorda, punto que se abre como si fuese un ovillo de lana, circulos perfectos...etc).


Esto puede llegar a un punto en que te tapen la vista casi por completo?

Y ademas ahora cuando miro a una fuente de luz (una bombilla por ejemplo) y paso la vista por encima crea como una especie de destello, que en ocasiones con mucha luz es muy molesto. Alguien mas tienes esto?

Anónimo dijo...

Hola, desde hace unos 6 meses padezco esto de las miodesopsias, como todos vosotros he ido buscando información por aquí y por allá, he ido a varios oftalmólogos y siempre lo mismo. Mi caso ahora mismo no es de los graves, por lo que he leído, pero me temo que con el tiempo me irá pasando lo mismo que a vosotros, empezaré a ver más y más puntos, hilos, filamentos, y espero que no, luces o destellos. He intentado buscar las posibles causas, en mi caso todo empezó en el trabajo, estaba leyendo un manual y empecé a ver una mancha en mi ojo izquierdo, en cuestión de una semana ya tenía los dos ojos con manchas y filamentos. Por esa época coincidió que me estuve dando por unos días, no mas de 3, una crema para los ojos antiojeras, (sí, es curioso, pero nunca antes me había echado cremas en la cara, y mira por donde cuando decido un día comprar una...), bien esta crema, por si interesa, es de la marca 690, se vende en mercadona, y en aquel momento yo no tenía ni idea de si era buena, mala o regular. La cuestión es que coincidió lo de la crema con la misma semana en que me aparecieron las moscas, no digo que sea consecuencia de ello, simplemente lo señalo como un aspecto más en el que he pensado. Por otro lado yo estoy operado de miopía y durante un año y medio no tuve ningún problema, aunque sí que he leído que la operación lasik puede provocarlas (tampoco a ciencia cierta). Bueno, en fin, este es mi caso, actualmente estoy pensando en ir al instituto villamarín de la retina, alguien lo conoce?, en su web aparecen las moscas y luces como un aspecto más que tratan con laser, inyecciones, etc. Alguien lo conoce?

Se que suena mal, pero espero que el blog no siga adelante debido a que este problema tiene solución. Muchas gracias a todos.

Anónimo dijo...

Hola,acabo de leer tu mensaje y la verdad es que no creo que te hayan aparecido las moscas a consecuencia de una crema,en cambio las operaciones de miopia sí que pueden llegar a producirlas.Mi caso es distinto, yo las empezé a ver en el trabajo también,pero ni he tenido nunca miopia ni ningun otro problema con la vista,creo que sólo me aparecieron por forzarla en el trabajo.En la actualidad no hay ningun lugar en España que traten las moscas,es intratable,piensa que si no lo hacen en el instituto Barraquer dudo que en ningun otro se pueda tratar.No tienes que pensar en ello,cuanto menos pienses menos sufrirás.
Espero que te sirva de ayuda,
Un saludo

Anónimo dijo...

Si contactas con el Instituto Villamarin estaria bien que lo comunicaras en el foro para ver que impresion te han dado y que alternativas ofrecen.

Anónimo dijo...

He encontrado este articulo en el que se acepta la vitrectomia en casos seleccionados de moscas volantes muy debilitantes:

http://www.miodesopsie.it/sito/mini.asp

un saludo.

Pablo

Anónimo dijo...

Anteayer tuve revision con mi oftalmologo-cirujano...Ha salido apenas hace un mes un medicamento nuevo para las moscas volantes...
Yo lo estoy tomando desde hace tres dias...No es caro, 14 euros 30 capsulas ( o sea un mes)
Su nombre: Vitreoclar

Hay informacion por toda la red

(yo no se que pensar pero creo que veo la mosca que pendula delante de mi pupila algo mas pequeña) Y no, no es un placebo.
Animo y suerte ( esta tortura se ha de acabar)

Silvia

Anónimo dijo...

¿Cuánto tiempo te han dicho q lo tienes q tomar?
Ya irás informando por favor.
Ojalá!

Anónimo dijo...

Una preguntas sobre el Vitreoclar:

Este producto te lo recetó el médico? o simplemente lo encontraste? Porque yo en internet lo he encontrado como suplemento alimenticio, poco más que vitaminas, no como medicamento serio. La verdad es que después del susto de ver tu comentario esto me ha decepcionado bastante

Ademas yo he visto referecias a él de 2005. En general malas, junto a otra docena de remedios milagrosos y testimonios de curaciones espectaculares...

Por favor informanos si encuentras alguna mejora tomando ese producto, a estas alturas con un testimonio de alguien que diga que funciona me tiro de cabeza a ello

Gracias, un saludo

Anónimo dijo...

A ver, este medicamenteo esta en las farmacias, desde hace un mes poco mas.Es mas tuve que encargarlo.Y desde leugo fueel medico cirujano oftalmologo quien me lo recetó. Mi primera pregunta fue: Es un placebo ? Su respuesta fue NO, que los elementos que lo componen pueden disminuir el grosor de los grumos de las moscas.
Yo afirmo, que, la mosca en forma de araña que tengo delante de la pupila, ha disminuido, s como menos intensa.
De todos modos, consultar con vuestro oftalmologo, naturalmente.
Suerte, suerte y mucha suerte.

Silvia

Anónimo dijo...

Bueno, pues suena mejor que lo que encontré yo, la verdad es que lo de suplemento daba poca confianza.

Los suplementos no tienen que demostrar nada porque no son medicamentos, si dices que es un medicamento con receta se supone que tendrá que haber demostrado cierta efectividad.

Una pregunta, tienes alguna información de la compañía que lo fabrica, alguna página web, dónde está disponible... porque estoy pensando en probarlo

En fin, ya nos contarás si mejoras, dentro de un margen de tiempo, con margen para que el producto haga efecto...

Gracias, un saludo

Daniel dijo...

Chicos siento decepcionaros pero el único producto llamado Vitreoclar disponible es este:

http://www.farmaciaencasaonline.es/vitreoclar-comprimidos-p-13603.html

Efectivamente, es un complemento de vitaminas, no un medicamento. Desafortunadamente en las farmacias se venden muchas cosas que NO son medicamentos, ya que también dan dinero.

Sólo hay que ver los productos "milagro" para adelgazar que se ven en muchas de ellas, algunos de ellos prohibidos y retirados de las farmacias con el tiempo. De la misma forma, no es lo mismo que un médico te diga que te tomes algo, a que te lo recete, aunque muchas veces se confunden las dos cosas.

Os paso un link (en inglés) en el que hablan de estas pastillas, de 2005 (era esto lo que encontraste tú Anonimo??)

http://eyefloatersinfo.proboards.com/index.cgi?board=nt&action=display&thread=128

No es que tenga afición por quitarle la ilusión a la gente, pero si tuviera que probar cada método infalible que he visto me harían falta 100 años.

Hay otros, como el VITREOXIGEN o el MYADEN, todos de eficacia dudosa, aunque en general inofensivos si tomas la dosis recomendada, ya que son vitaminas. Incluso hay por ahí una máquina que dice curar las moscas con luz (a la que se pone a parir en foros de este tema)

Os paso un foro con información con estos temas (en inglés), para quien le sirva de ayuda

http://floatertalk.yuku.com/directory

De todas formas, si realmente ves una mejoría sería, pasado un tiempo se agradecería tener a alguien serio contando que algo funciona, hasta ahora no he leído de nadie que mejore realmente con estas cosas

Anónimo dijo...

No se, vosotros sabreis mas que yo, pero hace tres meses el cirujano no me recetó nada, porqe no habia nada efectivo, esta vez si lo hizo, RECETANDOME, el Vitreoclar.
Informacion del prospecto:
Vitamina E 10 mg
Glucosamina: 120 mg
Colágeno hidrolizado: 200 mg
Semillas de Vitis Vitifera: 85 mg
Aporte de proantociandinas: 80 mg
El colágeno, el acido,hialuronico, el condrolin sulfato y la glucosamina son sustancias utiles para el mantenimiento de los tejidos.En particular el condrolin sulfato y la glucosamina actuan entre ellos de forma sinergica.la Glucosamina estimula el metabolismo de las celulas conectivas, favorecendo la sintesis de los componentes fibrilares de la matriz, el condralin sulfato actua estblizando las fibras de colageno e impidino que sean dañadas por los proceos de degradacion enzimatica.
La vitamina E previene los proesos oxidativos que frecuentemente son responsables de la degradacion de las moleculas grandes como el acido hialuronico.

Bueno no se que deciros, yo sí le crei, y le creo, porque en efecto, los "deslumbramientos" no son tan agreivos, y repito, la mosca de delante de mi pupila no es tan intensa, y tiene una movilidad mas lenta.
Que son imaginaciones mias ? Que me lo creo todo? Que el cirujano me ha mentido diciendo que era nuevo este MEDICAMENTO? Mis ganas de que funcione hace este efecto ?
Pues NO LO SE
Saludos y Suerte

Silvia

Anónimo dijo...

Creo que la audiencia de este blog esta pidiendo un foro ya¡¡¡¡¡jejeje

juan d. dijo...

Paciencia, paciencia! La cosa está casi lista, y va a haber foro seguro; pero necesito un respiro, que llevo unos días a tope. Pronto tendréis noticias. Un saludo!

Daniel dijo...

Silvia, no era mi intención ofender ni dudar de lo que dices, pero creo que es importante que las cosas estén claras.

Respecto a ese producto, tengo que insistir en que es no es un medicamento. Ellos mismos se autodenominan suplemento alimenticio, bajo esa forma se anuncia y se vende.

De la misma forma lleva en el mercado unos años, aunque es cierto que todas las referencias en el mercado español son de mucho menos tiempo atrás, uno o dos meses, por lo que me da la impresión de que ha llegado a tiendas españolas recientemente


Puede parecer una tonteria, pero hay una diferencia importante: a un medicament se le puede exigir cierta tasa de efectividad, a un suplemento no, ya que no está hecho para curar. Sólo para "añadirse" a la dieta, y eso se cumple haga lo que haga....

De todas formas eso no quiere decir que no sea efectivo, así que ayudarías mucho a la gente que visita esta página si nos contaras como evoluciona tu problema con estas pastillas

Y sí, quizás estaría bien un foro, he viso varios en inglés, y algunos en italiano, donde parece que están mucho mas cncienciados con este problema (aunque en los dos casos parecen centrarse en los casos más graves, los que requieren vitrectomía), pero nada en español

Anónimo dijo...

me acabo de comprar el vitreclar este.
Cuanto tiempo dice tu medico que hay que tomar el suplemento???


Pablo.

Anónimo dijo...

De momento una caja, una capsula diaria, pero yo de ti, lo consultaria con tu oftalmologo.
Yo, pito no tengo ningun interes eonomic ni farmacuetico en este medicamento.
Yo cro que si he adelantado y repito la lus nome resulta tan agresiva y los "hilillos" no van tan rapidos.
Ademasayer curiosamente estaba delante de una pared de color blanco roto, la ultia vez tenia que llevar las gafas de sol puestas, esta vez, tambien las llevaba y me dije, voy a probar a mirar la pared sin las gafas, las sombras estaban ahi, pero de un color menos intenso...
Joder, que no se i creerme ya que la fuerza de la mente es espectacular, pero ya no son tan oscuras las manchas...
Besos a todos
Silvia

Anónimo dijo...

perdon por las faltas, es el p...teclado nuevo...
Silvia

Anónimo dijo...

Ya iré contando yo tb....

Un saludo

Pablo.

juan d. dijo...

Os anuncio que el lunes con toda probabilidad estará listo el nuevo foro. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Joaquín, ya hablé en una ocasión como anónimo, dije que iva a ir a la clínica Villamarín de la retina, bien finalmente no fuí, pues coincidió que al poco tenía cita con el oftalmólogo (otro oftalmólogo que nuevamente me dijo lo mismo y que nuevamente me dio la sensación de que la mosca era yo para el), me recomendó vitreoclar también, parece que se lo han dicho a todos a la vez, y bueno, puedo decir que lo llevo tomando apenas hace una semana. El resultado de momento, nada, no he notado absolutamente nada, de hecho creo que tengo mas manchas porque siempre que me echan las gotas para dilatar la pupíla me aparecen más. No quiero decir con esto que no funcione el tratamiento, sólo que conmigo de momento no, y que efectivamente lo recomiendan los oftalmólogos desde hace poco y que son vitaminas.

Anónimo dijo...

Hola, llevo cuatro años sufriendo de gran cantidad de moscas volantes en la visión, y no me he terminado de acostumbrar. Deciros que el otro día, hace una semana, mi médico de cabecera me dijo que había un nuevo producto, que ya habeis mencionado, vitreoclar, que es un complejo vitamínico que me serviría para prevenir nuevos desprendimientos de vítreo. Así lo comencé a tomar, sus compuestos son naturales y me dijeron en la farmacia que no era malo en absoluto, y además son 15 euros al mes (tiene 30 pastillas). Mi sorpresa, pues lo tomaba para prevenir un mayor deterioro del vitreo, ha sido que noto en solo una semana que se me han aclarado bastante las moscas más pequeñas. No quiero echar aún los cohetes al aire, pero es posible que en algunos funcione. No en todos, pero algunos quizá tengamos la necesidad del colágeno o cualquiera de lo componente de este complejo, que no es un medicamente, sino un complejo vitamínico. Llevo año siguiendo el blog, pero nunca participé. Pero la alegría que siento con el vitreoclar tenía que compartirla. No se me han ido las manchas, pero siento que algo está cambiando en mi visión. Por probar no perdeis nada, quizá también os resulte eficaz. Enhorabuena por este excelente lugar de encuentro.

Anónimo dijo...

No existen testimonios de oftalmólogos que padezcan de miodesopsias?

Anónimo dijo...

ALguien que me diga si las mosacs van aumentando por que desde haceun año y medio que las tengo y me han aumentado y estoy preocupada.......... sera efectivo el Vitreocular..........estoy desesperada ya que mi trabajo es en un laboratorio y observar aun microscopio y me preocupa por que no tengo una observacion clara......... alguien me podria decir por favor......

Anónimo dijo...

yo vivo en mexico, y lo unico que pude comprar fue Luteina, la verdad las moscas no disminuyeron, quiza porque solo tomo UNA al dia, pero estoy muy animado en tratar de buscar ese Vitreoclar, suena convincente, ademas que a varios de aqui les ha funcionado. ojala lo encuentre para empezar cuanto antes a tomarlo. saludos! y tranquilos, imaginense cuanto no daria un ciego por tener nuestra vision y nuestras mosquitas xD ?? agradezcamos a dios que aun podemos ver a nuestros seres queridos, peliculas, y demas :)

Missit just_missit@hotmail.com

Lu dijo...

Cómo me ha hecho llorar este epílogo! Muchas felicidades Juan!

Yo hace un mes que padezco un desprendimiento de vítreo posterior y tengo una pecera en el ojo infernal, llena de rayas negras, círculos, opacidades... Estoy, como Juan dice, en los primeros instantes de desesperación.

Llevo casi un mes encerrada en casa sin ganas de nada y leyendo información como una posesa en Internet, debido a la falta de interés de los oftalmólogos que me han tratado diciéndome: "tienes que acostumbrarte", "esto no es nada, lo importante es que la retina esté bien" "tardarás meses en mejorar" y otros grandes éxitos...(no sé si reir o llorar)

En fin, yo también voy a empezar un blog sobre el tema relatando mi experiencia por si a alguien le puede servir de ayuda como a mí me ha servido este blog.

Mucho ánimo a todos y recordad que mientras haya vida, hay esperanza.

Gracias de nuevo, Juan.

jomaiga dijo...

Por primera vez el pasado viernes al agacharme y levantarme bruscamente senti como una mosca me perseguía.Intenté darle con la mano pero volvía y volvía.Esa noche me esperaban para salir y yo me sentia enormemente preocupado y con la mosca que no me dejaba en paz.Inmediatamente fuí a mi oftalmólogo.Esta no le dio mucha importancia.Pero en un exámen detenido em dijo que tenia , aunque muy leve principio de catarata en el ojo donde me aparace la mosca.Me recetó Varidasa y Vitreoclar.Me digo que no tenia mucha importancia .A mi me dejó preocupadísimo.Y desde entonces estoy con la mosca detrás de la oreja, nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Hola a todos,tengo entendido que tanto el Vitreoclar y el producto que le voy a mencionar: Rubjovit,son de la compañía o labaoratorio Italiano SIFI, no se y por lo mismo que no vivo en Europa si este Rubjovit ya no se esté produciendo mas,porque? y cuales son las causas? desconozco, pero lo que si he oído es que estas gotas que alguna vez estuvieron en el mercado de muchos países en su composición y en su modo de aplicación es muy distinta al Vitroclar como alguien arriba en el foro ya describió la composición del Vitroclar, me ahorro describirlo y me centro en el del Rubjovit:
Forma: COLIRIO
ATC: NO CLASIFICADO
Via: TOPICA-OFTALMICA
Venta: BAJO RECETA
Presentaciones:
FRASCO AMBAR CON TAPON DE POLIETILENO Y PRECINTO DE ALUMINIO, ACOMPAÑADO DE UN CUENTAGOTAS PLASTICO CON TAPON DE POLIETI-FALTA DATO
Principios activos:
IODURO DE SODIO: 1.2 G
IODURO DE RUBIDIO: 0.8 G
FORMIATO DE CALCIO: 0.5 G
CLORHIDRATO DE TIAMINA AL 5%: 0.25 G
ASCORBATO DE SODIO 10%: 0.225 G
Yo no he tenido la suerte de probar ni lo uno ni lo otro pero en base a los comentarios de los oftalomólogos, el Rubjovit es mucho mas efectivo que el otro en atenuar las moscas volantes.Si alguie sabe como y donde adquirir este Rubjovit comparta su información que nos servirá de gran ayuda a muchos.Un Saludo a todos.

Andy dijo...

Hola, estoy muy interesada en este tema, ya que mi mejor amigo tiene este problema y no se como ayudarlo,... él no tiene ningún amigo ni conocido en esta situación, se siente realmente solo con esto,.. yo le he leído algunos testimonios y parece ser que le han ayudado un poco,.. me gustaría mucho poder contactar a Juan, o algunos de ustedes que me puedan aconsejar, o mejor aún, que yo pueda ponerlos en contacto con mi amigo para que le platiquen sus experiencias y no se sienta tan solo con este problema,.. a él no le gusta entras a estos foros porque siente que se deprime más, pero si Juan o Daniel, o alguno de ustedes quisiera ayudarlo, le dejo mi correo: andry0304@hotmail.com, les agradezco mucho cualquier ayuda,... Dios los bendiga y les de fuerza para poder sobrellevar esto, que según todo lo que he leído, es algo muy duro de soportar, y mis felicitaciones, ya que se necesita un gran valor para enfrentar esta situación.

Publicar un comentario