El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

19/2/09

Un símil con las moscas volantes


Cuando entré en mi nuevo piso de alquiler, me encontré con un fenómeno que podría ilustrar parte del funcionamiento de las moscas volantes. El fenómeno no tiene nada de paranormal, y usarlo como símil de este asunto puede que os parezca una idea peregrina. Pero yo creo que puede ejemplificar con sencillez un mecanismo que se basa en tres conceptos: la luz, el obstáculo y la sombra.

Pues bien, una de las habitaciones de la casa está abuhardillada e iluminada a través de dos claraboyas. Frente a ellas se levantan, más altos que el edificio, los árboles de un parque, muchas veces mecidos por el viento. Lo que pasa es que, al atardecer, el sol va descendiendo por detrás de los árboles y lanza su luz filtrada por las ramas a través de las claraboyas, en una suerte de proyección cinematográfica.

El destino final, la pared blanca de la habitación, se ilumina con un recuadro dentro del cual se proyecta un torbellino de sombras informes. Esta superficie vendría a hacer las veces de retina, lugar donde desemboca la luz, y donde se manifiestan también los obstáculos antepuestos a su fuente original, que sería el sol. Por su parte, los obstáculos, las miodesopsias propiamente dichas, serían las ramas de los árboles agitadas por el viento, las cuales únicamente manifiestan su sombra sobre la retina.

Muchos objetaréis que vuestros síntomas no son semejantes a los de una densa masa de sombras frenéticas, sino que se se parecen más a zarzas perfectamente delineadas, o que se trata de puntos concretos y perfectamente individualizados, más o menos numerosos. Pero bueno, en concepto el esquema fuente de luz-obstáculo-proyección de sombra es el mismo. No obstante, tengo que decir que en mi caso sí encuentro un gran parecido entre la apariencia de mis miodesopsias y el símil de los árboles, no en vano las he descrito varias veces en términos de humareda y de bullicio gaseoso (p. ej. aquí). Justo por eso encontré tan ilustrativo el fenómeno de la pared.



Vídeo: proyección sobre la pared de las sombras de los árboles.

15 comentarios:

Angel dijo...

Hola Juan, sigo muy atentamente tus artículos porque calcan casi siempre las sensaciones que he tenido durante toda mi vida con respecto a este tema. Una pregunta: ¿Tus miodepsias se encuentran formando como una cortina más o menos espesa e irregular entre la luz y tu retina? Saludos y enhorabuena por tu trabajo.

juan d. dijo...

Me alegro mucho de poder representar en alguna medida las experiencias de los lectores. Respondiendo a tu pregunta: tengo miodesopsias de todos los tipos. Tengo unos cuantos puntos bastante intensos y localizados y, aparte, el resto del campo visual está tamizado por una cortina que lo abarca todo, y que es más o menos evidente dependiendo de las condiciones de luz. Un saludo, Black.

Anónimo dijo...

Hola buenas,

tengo 25 años y unas cuantas moscas volantes, es un tema que me preocupa porque tengo la sensación de que no hacen más que multiplicarse en número en los últimos meses.
Soy muy joven para tener la vista como la tengo aunque es verdad que se podría decir que un poco me lo he buscado: no realizo demasiadas actividades al aire libre y tiendo a forzar la vista... siempre se puede decir aquello de que hay otros que la fuerzan más que uno pero el mero hecho de estar entre ellos, desde luego, me expone.

Te quería preguntar por tu experiencia qué pasa con la operación o vitrectomía. He seguido los links que incluyes en tu página y parece desde luego algo viable, aunque la que se denomina como 'general' parezca algo serio hay otras modalidades que pintan como fácil solución, claro que supongo que tú cuentas con más información de todo esto... si ves tan mal, ¿Cómo es que no te operas? tiene mas riesgos la operación de lo que se supone?

Gracias por todo, ánimo con esas moscas y felicidades por el blog, que es de gran ayuda para aquellos que sufrimos de ellas :)

Ignacio

kickogollo dijo...

el lunes por la noche vi como me salía una nueva miodesopsia fue antes de acostarme, fue bastisima muy gorda, grande y negra y lo ví perfectamente,(joder si me asuste,incluso con la luz de una vela en una habitacion la veia atraves del parpado) al dia siguiente fui a urgencias me vieron el ojo y me dijeron que tenia una hemorragia en margen papilar y pequeño flóculo hemático en vitreo prepapilar, me dijeron que en unas semanas se me quitará, y hoy 5 dias despues se ha reducido un 90% de tamaño y se ha puesto más translúcida.
espero que el resto que queda se elimine.
Tambien gracias a esta gran mancha he aprendido que las mosquitas que tenia en mi ojo izquierdo eran moscas de broma comparadas con la lombriz gigante que me salío. ahora se ha reducido bastante y es una mosquita mas normal.

bueno ya os comentaré como va.

Anónimo dijo...

no has contestado a la pregunta anterior... cómo es que no te operas?

juan d. dijo...

Disculpa, Ignacio, me despisté con las respuestas a estos comentarios. La razón por la que no me opero es, a pesar de que os parezca contradictorio, que no veo que no veo garantías en hacerlo, porque ciertamente lo que me ha dicho mi médico me pesa bastante. Por otra parte, por los casos que conozco y por el mío propio, los médico no ofrecen disponibilidad a hacer vitrectomías cuando hablamos de moscas volantes que "sólo molestan". Lo del láser en cambio tiene una reputación bastante floja. Y la verdad es que no me apetece ir a Estados Unidos (o a cualquier otro sitio más cercano) por probar suerte, y que tal vez me digan que mi caso se encuentra entre los no operables. Como te digo, y a pesar de mis quejas, las recomendaciones médicas oficiales pesan en mí bastante, y creo que si dicen que es mejor no operar, creo que no es una afirmación gratuita.

Kickogollo: la verdad es que lo que te ha salido a ti no lo tengo yo seguro. Alguna vez leí algo respecto de las hemorragias intravítreas, en las cuales la mosca volante propiamente dicha no es un grumo del propio vítreo, sino de sangre que se ha introducido en él. Es un caso más grave si duda, porque hay que tener en cuenta que algún elemento del ojo ha sangrado; aunque también decían que en este caso la mosca tiende a disiparse y desaparecer, como te han dicho a ti. Espero que no tengas más problemas y que todo mejore. Mucha suerte, y no dejes de contarnos cómo va.

Anónimo dijo...

mmm tengo entendido (le pregunté recientemente a mi oftalmóloga por el asunto) que es operable pero que no es algo que se deba hacer para casos leves... creo que me encuentro entre estos por lo que veo en comparación a los vuestros, por eso te preguntaba, si tuviese tantas de estas moscas volando como las que describes ya haría tiempo que habría hecho lo imposible por operarme.

Al respecto a mí me han dado un tratamiento, que no sé si te podría interesar pero que te transcribo "por si las moscas" :) son unas pastillas de vitaminas, minerales, carotenoides y algún otro ingrediente extra 'ad hoc' para conseguir que las moscas sedimenten, desapareciendo de nuestro campo de visión. Acabo de empezar y por tanto no conozco de su resultado pero me ha asegurado que en un par de meses no las veré, y es de los oftalmólogos más prestigiosos de Madrid (creo que la más) así que la considero de fiar.

Las pastillas son las siguientes:
-Ocuvite lutein
-Nutrof Omega

son sólo complementos y por tanto totalmente natural (no es medicación) estoy tomando la dosis diaria del prospecto, me dijo que tomara 15 días de una y 15 de la otra y así ese par de meses... aunque creo que perfectamente se podrían complementar. Ya postearé contando qué tal con ellas,

Ignacio

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentar... se supone que al menos estos complementos ayudan a reforzar el ojo (no me acuerdo ahora de la parte de la que se producían los desprendimientos) de manera que evita que salgan nuevas moscas, al menos en teoría :) he oído también que los azúcares no ayudan y la verdad es que a lo largo de mi vida he abusado bastante de ellos, así que ahora estoy como los conejos, comiendo zanahorias para compensar, que aprecio mucho la vista y no quiero tener mas moscas por nada del mundo. Me tomo los complementos comiendo zanahoria cruda (tiene que ser cruda porque por lo visto la vit A es hidrosoluble y se pierde toda en cuanto la cocinamos) además los complementos actúan mejor cuando comes algún alimento natural que tenga igual contenido, así que me tomo al menos 2 zanahorias al día... ya te contaré cuales son mis avances con estas medidas que acabo de tomar, nos vemos!

juan d. dijo...

Hola Ignacio. Tengo que decirte que, cuando le llegué a mi médico con lo de las moscas por primera vez, también me dio a tomar complejos vitamínicos, aunque no por las moscas en concreto que "no se me iban a ir", sino por favorecer en general la salud ocular. Tomé precisamente Nutrof Omega, además de otro con una composición muy similar, y del mismo laboratorio (luteína, vitamina A, etc...), y lo hice religiosamente, siguiendo la indicación del prospecto. Hace tres meses, dos años más tarde, he dejado de tomar estos complementos. Me resultaban demasiado caros para mi economía; aparte no he notado el menor resultado. En todo caso, ojalá tu caso sea distinto. Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Juan,

A mí no me mandaron nada,y sinceramente pienso que mientras no se demuestre si son beneficiosos o perjudiciales esos medicamentos(vaya si lo son)lo mejor es actuar como con lo de la vitrectomia.A esos medicos se les podria "acusar" como se le acusa a Zapatero,de voluntarismo.Yo tambien tuve un periodo de interes hacia esos complejos vitaminicos,pero me parecia un lastre tremendo a llevar para tener veintitantos años.
Volvemos a lo mismo,el problema de la "monitorización" de lo que sucede,no somos capaces de saber si eso que tomamos hace algo o no,y luego cualquier mejora que experimentemos estaremos obligados a pensar que es gracias a aquello que tomamos.No me parece serio.
A ver si nos va a pasar como a los jubilados que tras ser diagnosticados con osteoporosis se enjaletan un monton de pastillas de calcio(con el visto bueno del medico)y luego resulta que les salen piedras en el riñon porque toman demasiado o porque el cuerpo pasa del calcio.
Quien me garantiza que mi organismo piensa y dice :"¡Anda,pero si es luteina!Esto directo a los ojos para ver si no salen más grumos"¡Ojala tuviesemos al barbudo de Erase una vez la vida dentro de nosotros!Pero me parece que no.
Si ni siquiera se sabe el porqué de las moscas en muchos casos cómo pretendemos sanarlo.
Más verduras y frutas que se comen en mi casa no creo que coma mucha gente y aquí me tienes.
Esto es hoy por hoy un misterio que le viene grande a la ciencia de nuestros días,y como hay mucho "sabio barato" y prepotente en la medicina de atencion primaria pues parece que lo mejor es cargarle el muerto al paciente y a su obsesion enfermiza que se inventa cosas que ve todo el mundo.
¡Manda huevos! como decía el otro.

Gonzalo

Anónimo dijo...

Soy nueva con la vivencia de las moscas volantes.Es cierto "que estoy aprendiendo a ver de otra forma" tal vez sea cierto que afecte mas a personas sensibles. Es cierto que cada mañana me despierto pnsando, abriré los ojos y habrán desaparecido. Y no.Siguen ahi,haciéndome compañia, como cada día desde hace dos meses.
Deseo que tengas ánimos para abrir un foro sobre "formas distintas de ver la Vida". Sí, Vida con mayúscula. Creo que puedes aliviar a muchas mas personas que lo que crees si al fin abres ese foro.
Un abrazo transparente.
Silvia

juan d. dijo...

Supongo que el foro comenzará a funcionar. Espero que así la conversación funcione mejor, naturalmente, se puede incluir una sección de consejos y puntos de vista. Aquí, la verdad, es complicado. Una de las cosas que peor llevo es responder a los mensajes de post antiguos, porque muchas veces se me pasan desapercibidos. Y ni siquiera es muy provechoso que responda yo a algunas cosas que se salen de mi órbita. Teneis que disculparme si a partir de ahora ya no respondo a muchos comentarios. En todo caso, os deseo de corazón a todos que tengais ánimo y paciencia para seguir con este asunto.

Yo creo, Silvia, que te encuentras quizá en el peor momento, cuando aún te estás haciendo a la idea. Si ahora eres capaz de tener ánimos, yo creo que las cosas te van a ir en general bien. Ojalá así sea. Un abrazo.

Gonzalo: viste mi último correo? ¿Qué te pareció la página? Tiene sus defectos, ya te contaré. Necesito, como te dije, una dirección de google para acreditarte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Esto es lo peor que me ha pasado en la vida. Yo tengo 5 meses con estas porquerías, todas son transparentes pero me salen cada día más, tengo dos puntos transparentes con puntos negrísimos en medio, muchas de ellas son como gusanos de agua con burbujas adentro, además tengo unas que parecen nubes o agua escurriendo, cuando hay sol me molestan muchísimo, y no sé porqué me salieron, yo estaba perfecto de mi vista. Además de eso veo como miles de puntitos blancos en el cielo o sobre pantallas muy blancas, y de vez en cuando las fotopsias o luces que parecen chispitas, además de alguna chispita sola que se aparece de vez en cuando, pero en fin.... esto es lo que me tocó... espero mejorar.... mi mail es marxkelsen@live.com.mx yo sí quiero operarme...

Anónimo dijo...

Hola soy Eva! yo empecé a ver mal con mi ojo derecho despues de pasar por quirófano, pienso que pudo afectarme la migraña tan horrible que yo llevaba antes de la intervención y que se pudo complicar con la anestesia general que tanto me costó expulsar....

Anónimo dijo...

... como os decía despues de eso veía con la sensación de las sombras y así estuve durante 20 días, derivando en las dichosas moscas y en un flóculo volante,,,

Publicar un comentario