El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

3/3/07

Manifiesto


Las
miodesopsias o ‘moscas volantes’ son opacidades que se forman aleatoriamente en el humor vítreo del ojo. La oftalmología las considera un problema menor y no tienen tratamiento. Sin embargo, para quienes las padecen pueden llegar a ser un tormento, pues se manifiestan como sombras informes suspendidas en el campo de visión. Las estadísticas que manejan los médicos dicen que un alto porcentaje de la población tiene moscas volantes, y que la mayoría de las veces son consecuencia natural de la edad, de la miopía y de otras circunstancias. No obstante, la cantidad, la intensidad y, sobre todo, su posición más o menos periférica en el campo visual juegan un papel decisivo en el grado de adaptabilidad de quien las padece.

Es un problema extraño, que es y que no es. Para los médicos, hablamos de un asunto sin importancia, que
se supera con la costumbre. Parece una de esas extrañas aristas que los avances técnicos han dejado sin limar, habida cuenta de que no supone un problema real de pérdida de visión, ni conlleva dolor físico, ni se manifiesta al exterior. Pero por otra parte, se constata la negativa influencia sobre la concentración en actividades como la lectura o el uso de ordenadores; no en vano, en internet se pueden encontrar muchos testimonios desconsolados. Al margen de la gravedad, la inexistencia de un tratamiento médico parece la causa de que sutilmente se haya venido a plantear que las miodesopsias son sólo un problema de actitud. Lo cierto es que, puestos a eso, todo en la vida es cuestión de actitud. Y creo firmemente que es un buen consejo, aunque más propio de los psicólogos y de los curas que de los médicos. De todas formas, parece claro, en este caso el consejo nos viene al pelo.

Por eso se me ha ocurrido hacer este pequeño experimento. Un experimento que quizá embarranque a las primeras de cambio, no sé si por demasiado frívolo o por demasiado ingenuo. Lo digo porque soy nuevo en esto, y me cuesta calibrar a estas alturas en qué van a cambiar mi vida las moscas. Pienso que puede ser frívolo para quienes sufren con gran pesar este problema, que bien pueden tomar este foro por una grandísima majadería. Y digo ingenuo por quienes conviven felizmente con sus moscas, o por quienes padecen de verdaderos problemas de vista o de salud en general, que tal vez piensen que es estúpido compadecerse de algo tan insustancial.

Sea como fuere, estoy seguro de que
podemos decir algo al respecto. Algo que nos dé ánimo a quienes nos lastran más las moscas y que nos ayude a sondear qué efecto hace esa extravagante medicina de la actitud positiva. Para buscar esta extravagante medicina, sólo se me ha ocurrido una idea extravagante: hacer un blog. Me gustaría que fuese un lugar para la reflexión sobre los sentidos. Un espacio para el sentimiento, para la opinión no científica sobre la maravillosa capacidad de ver. Para el lamento también, si se da el caso, pero especialmente para la ironía, pues con ironía parecerá la queja menos desmesurada. Al fin y al cabo, este padecimiento es pequeño comparado con el de otros muchos.

Aún sin apenas arrancar, con la mínima capacidad de convocatoria, y así de repente, propongo que hablemos un poco de qué va esto, que enseñemos nuestras moscas, que hablemos del mundo que se ve a través de nuestros ojos.

14 comentarios:

raul dijo...

Hola, mi nombre es raul, Estudiande ultimo año de telecomunicaciones y desde hace poco ( un par de semanas aprox. ), también sufro una de esas moscas cojoneras, que por suerte solo veo cuando miro a espacios con colores calidos y luminosos. el unico problema es que para mi profesión ( todo el santo dia delante de un PC ), a veces puede resultar incomodo, pero es lo que nos ha tocado. De todas maneras tengo hora con el Oftalmologo! ya os contaré...

_luara_ dijo...

¡Hola!

En mi caso, tengo una mosca en el ojo izquierdo a la que podría bautizar de Guadiana, porque pasa muchos meses desaparecida hasta que, de repente, sin causa aparente, me visita de nuevo. Debe irse de viaje por el humor vítreo y volverde vez en cuando para que no me olvide de ella... En fin, no hay como tomárselo con humor :-).

Espero que tengas suerte en el oftalmólogo, Raúl, ¡ya nos contarás!

Anónimo dijo...

Hola, soy Laura. Tengo esas mosquitas cojoneras en ambos ojos desde agosto del 2006. Fui al medico y me mando de urgencias al hospital. Alli me hicieron un fondo de ojo y otras pruebas. Al final...que me tenía que acostumbrar a verlas hasta que fueran lo suficientemente espesas como para operarme (darme un poquito de laser, pero...tan espesas como para no ver nada), con lo cual tengo que ir una vez al año a hacerme una revisión.Cuando leo o estudio, las malditas moscas se posan sobre las letras y tengo que mover los ojos para que se quiten. Esto es insufrible y lo peor es el comentario de los profesionales "acostumbrate, es lo mas normal del mundo"...como se nota que ellos no las sufren...
El día 9 de abril tengo cita...ya veremos si me las pueden quitar

juan d. dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Por lo que veo, cada uno os lo tomáis con un ánimo distinto. Os agradezco que sigáis comentando cualquier novedad. Conocer la historia de otros ayuda mucho con la de uno mismo. Yo tengo que decir que ayer, a pesar del precioso día de primavera que hizo aquí (o quizá justamente por eso), pasé un día muy bueno. De alguna manera volví a encontrar en el cielo una belleza que casi había olvidado, y eso a pesar de que las moscas estaban ahí.

Sobre lo que comenta Laura, es la primera vez que oigo que un médico plantea la posibilidad de operar en la medida en que el vítreo se espese más. Sea lo que sea, espero que todo vaya bien, y que tengas mucho ánimo.

Jose dijo...

Buenas.
Me parece interesante la idea de crear este blog, porque creo que es buena intercambiar experiencias.
Tengo 20 años, y el caso es que empecé a ver las moscas desde los 14. Al principio lo pasé fatal... pero conseguir acostumbrarme más o menos. Y he vivido bien estos años. Pero... basta con que te aparezcan de nuevas para volver a caer en un estado deplorable.
Porque os avierto esto: Cuando aparecen nuevas... sientes que vuelta a empezar. Otra vez te amargas. O al menos está ha sido mi experiencia. En esta recaída, me he puesto a buscar en google y me ha sorpendido la cantidad de información que hay de este problema. Y así encontré el blog.

El caso no es que se te quiten, al final esperas que no aparezcan nuevas. Tengo 20 años... ¿Va a ser la tónica así siempre?
Saludos. Y ánimos a todos.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo 21 años y las tengo desde hace una año y medio, son un verdadero problema, sobre todo al principio se te cae el mundo, no puedes disfrutar en la calle, en la naturaleza, la luz del sol te molesta, bajas las persianas del salón para no verlas pasar por todos los sitios, y al final solo te queda aguantarte, pero bueno animo y a seguir hacia adelante, a mi lo que más me dolio es cuando el oculista de pago me dijo: "Bienvenido a la realidad, el continuo envejecimiento del cuerpo, ya has gastado la cuarta parte de tu vida y a partir de ahora tu cuerpo poco a poco perderá cualidades y tu vida irá a peor, solo te queda aceptar todo lo que venga y asi podrás madurar" yo me quede diciendo JUAS!!! que me estas contando que asco de vida, pero tenia mucha razón, reflexionad sobre la vida en general y apoyaos en que esto no es tan grave aunque perdereis calidad de vida :)

juan d. dijo...

Este anónimo dio en el clavo en todas las sensaciones iniales que al principio provocan las moscas. "No puedes disfrutar en la calle, en la naturaleza,...". Ésa es la impresión: uno ve bien, naturalmente puede cruzar la calle sin que lo atropellen... pero nos quedamos sin el disfrute, al menos en principio...

Hummm... mucos médicos tienen salidas de antología. Mi oculista en cambio me dijo: "Nada hombre, las moscas, como los amores... olvidarlos". Lo que no tenemos que olvidar es que un médico no está formado como filósofo, y en este campo sus consejos no tienen por qué superar, y de hecho no superan, a los de cualquier ciudadano de a pie. Si de verdad es el nuestro un problema de "actitud ante la vida" (y, con franqueza, puede que lo sea) hay, estoy seguro, profesionales mejores.

Un saludo.

ssj4austin dijo...

Hola amigos estas moscas son una porqueria yo las tengo hace tres semanas mas menos, lo raro es que la mosca no se mueve se queda estatica en la parte de arriba de mis ojo derecho lo bueno es que en la noche casi no la veo de todas formas me gusta mucho la noche, pero tambien mirar la belleza del dia y mirar con un nuevo insecto es una molestia, el medico me dijo lo mismo que debia acostumbrarme pero esto me ha cambiado demasiado de usar lentes oscuro a evitar la luz, poner un fondo negro en mi computador, etc...
soy de quilpue en chile , lei un blog de un tipo español que es oftalmologo y solo dice no tienen solucion, pero en fin ....
lo que si quiero compartir es que tengo la idea que esto se me va a quitar yno se cuanto tiempo tome pero se que se me quitara con la ayuda de dios se que esta mosca maldita se ira
saludos a todos amigos y soporten es lo unico que puedo decir
adios molesto, revi

Anónimo dijo...

si no hay solución para este problema es porque se ha dejado de lado, la ciencia va retrasada en este aspecto, yo tengo tambien tengo miodesopsias, y me parece increible que algo tan simple (porque lo es) no tenga tratamiento (aunque he leido que si que existe alguno pero arriesgado). Han conseguido crear bombas nucleares, viajar a la luna, las ondas de radio, etc etc etc etc, incluso no hace falta ir tan lejos, pueden quitar las cataratas, pero no saben quitar unas simples moscas del campo visual. Tambien he odio, para consuelo de algunos y de mi, que pueden desaparecer el dia menos pensado, y creo que es verdar, pero hasta que no ocurre.... espero que algun dia los cientificos exploren a fondo este problema que seguro que conseguirian arreglarlo, que lo exploren con la mismas ganas que intentan, por ejemplo, de encontrar la vacuna contra el sida, creo que antes de lo complejo viene lo simple, por tanto, hay que respetar el orden de las cosas.

gonzalo dijo...

La verdad es que por mi experiencia con las opacidades , irse lo que es irse, va a ser que no , es mas a mi me aumentan cada vez mas y llevo unos tres años con este problema, las primeras son las mas grandes y cada vez proyectan sombras mas oscuras, las posteriores son mas livianas .Sin embargo se oye mucho lo de que terminan por desaparecer, debe ser una leyenda urbana que los propios oculistas han propagado porque si no, no se entiende.O a lo mejor es que estamos hablando de problemas distintos y lo mio es un caso aparte del de el comun de los mortales , si es asi que se aclaren de una vez , solo con eso ya seria un gran paso para la DECIENCIA.
Saludos juan y anonimo ultimo(si vuelve)

Anónimo dijo...

holita,ánimo a todos, cada día engruesa mas el listado de los poseidos por las moscas cojoneras, algunas son la doméstica, otras del vinagre, tengo dos una la doméstica, la otra la del vinagre, ambas enganchas a u tela de araña. Ya veremos como termina esto. Me gustaría saber si os han recomendado algún tipo de consejo para que no se formen mas, comportamiento etc. VIOLETA

Anónimo dijo...

Buenas,qué razón teneis!. Yo llevo viendo las moscas de las narices hace diez años, empezaron siendo dos y ahora ya ni las puedo contar. Hace poco fui al oculista y me dijo lo que a todos. Mi pregunta es la siguiente: alguien sabe de algún medicamento para aliviar síntomas?.

juan d. dijo...

Mucho ánimo. No os puedo ayudar en cuanto a consejos o medicamentos que alivien. Por otra parte, cualquier cosa que dijese sería apócrifa para la medicina. Sólo puedo desearos paciencia.

Unknown dijo...

Ya no te preocupes por las moscas cojoneras,actualmente hay muchos remedios para curarlas aunque muchos de ellos son realmente caros como vitaminas e incluso cirugias,pero tambien hay otros remedios que son naturales lo que en lo personal a mi me ha ayudado bastante y los puedes encontrar en esta pagina remediemos.com/salud11.htm
te aseguro que en unos dias mejoraras y ya no sufriras mas de esto

Publicar un comentario