El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

20/3/07

Nubes


Se cumplen tres meses desde que me apareció la primera mosca. Tengo que reconocer que el balance, desde entonces, ha sido bastante negativo. Ahora, la primera es más intensa y a ésta se le han sumado muchas más de tipo filamentoso, que recorren transversalmente todo el campo de visión.

En condiciones de luminosidad y uniformidad cromática del campo de visión, cuento decenas de estas sombras. Por el contrario, cuando miro de forma directa una fuente de luz, el efecto es similar al que causaría una bombilla encendida en un laberinto de espejos.

Pero no cuento las moscas que tengo ahora. Cuento los placeres que he perdido.

Hay un hecho elocuente: antes, siempre recurría a mirar por la ventana como refugio para las pequeñas tensiones cotidianas. Siempre admiré el valor de la vista como fuente de placer, y los paisajes, los cielos y sus nubes como una ventana por la que asomarse para respirar. Ahora, llego a casa tan cansado que sólo deseo sacarme las lentillas y echarme en la cama con los ojos cerrados.

El camino está marcado. Es necesario acostumbrarse. La vista es para sobrevivir; los placeres son un lujo que la medicina no tiene obligación de cubrir. Los placeres son siempre “a mayores”, y son dones de la fortuna, o quizá de una denodada búsqueda personal. Pero no tienen que ver con la medicina. Para la medicina, el cielo no es imprescindible…

6 comentarios:

Jose dijo...

Hay algo que me preocupa mucho... No sólo aumenta el número. También la intensidad con la que la ves.
Me explico: Al principio sólo las veía en el cielo. Y ya está. Pero cada vez parece que gane terreno. Después las vi en el cemento, en los edificios, en la tele... cada vez parece que se vean sobre superficies más oscuras.
¿Esto le pasa a más gente?
Saludos.

juan d. dijo...

Pues lo que cuentas es justo lo que me pasa a mí. Yo llevo poco tiempo con esto, y aún me falta perspectiva... Sin embargo, parece que la tendencia, más que a aumentar en número, es a intensificarse las que están. El día antes de Nochebuena descubrí la primera mosca... hoy esa misma es la que más me molesta, y sólo es invisible por la noche o a oscuras.
Y claro, como es tan reciente, aún estoy en la fase de pensar que voy a despertarme y todo seguirá siendo "normal"...
En fin, paciencia.

Jose dijo...

No sé si hago bien en comentar esto porque puede dar falsas esperanzas pero... allá va:
La vitrectomía podría quitar la moscas volantes. Porque consiste en remplazar el humor vitreo por uno artificial, que no contuviese grumos.
Ahora bien, no se recomienda porque es una operación muy arriesgada que se usa para otras enfermedades. Por eso los oftalmólogos no quieren ni hablar de ésto. Y no nos hablan de la operación.
http://www.centro-ojosmorbelli.com.ar/Cirugias/vitrectomia.htm

Y aunque yo padezca las moscas... creo que tengo que darles la razón. No sé si me atrevería a pasar por el quirofano. La vitrectomía es una de las operaciones más complicadas... que puede tener muchos efectos secundarios.
Respecto al láser... también puede quemar la retina. Estamos en las mismas... no, peor. POrque la vitrectomía en caso de éxito sería fiable, el láser no. No sé donde leí que sólo las eliminaba con éxito en un 40% de los casos.
Saludos.

P.D: Ojalá la ciencia encontrase algún método y sin riesgo... en fin.

juan d. dijo...

Sí, ya estaba al tanto de estas cuestiones. La vitrectomía parece ser la operación que se realiza en casos de miodesopsias extremas. Pero extremas-extremas. En casos menos graves, es lo que dices tú, a los oculistas ni se les pasa por la cabeza. No lo nombran. La última vez que visité al mío traté de sacarle una opinión al respecto. Pero en fin, ya se sabe que los médicos son reacios a meterse en conversaciones técnicas con profanos. La cosa se reduce a que "no es no". Lo cierto es que parece que la operación tiene riesgos elevados, que no compensan el problema. Yo tengo claro que no me arriesgaría; aunque siempre hay días tan agobiantes que uno se tiraría a cualquier piscina. Había leido en internet una lista bastante clara de las complicaciones de esta operación, lástima que ahora no la encuentro.

Por otra parte, el tema del láser es trabajado, por lo que sé, por dos clínicas norteamericanas de las que seguro que habéis leído en internet. www.eyefloaters.com y www.vitreousfloaters.com son sus webs. El sistema que tienen dista mucho de ser infalible. Se basa, dicho vulgarmente, en cortar los hilillos de los que penden las moscas para variar su posición en el vítreo. Con suerte, se echarán así hacia una zona periférica. Esa es la teoría.

En los enlaces recomendados de esta página, hay uno al N.E.I. de Estados Unidos. Ahí se resumen con bastante claridad los planteamientos médicos acerca de este problema. Precisamente se hace referencia a la vitrectomía, pero sólo como una solución extrema.

Un saludo, y que no decaiga el ánimo.

Anónimo dijo...

hola, otra vez yo (Laura). Las miodesopsias las veo hasta con los ojos cerrados. Veo esos hilillos bajando y subiendo por mis ojos a oscuras. Hoy he ido al médico,(por otras razones) y me ha dicho que no es una cosa para tomarse a broma, que me preocupe y que si tengo que ir veinte veces a urgencias que vaya, más vale ser pesado que quedarse ciego. Es normal tener miedo, pero es que nadie nos dice nada. Hablando con el médico me decía que insistiera al oftalmólogo, que le preguntara que es lo que va a pasar, o lo que puede pasar, si hay tratamiento o cualquier duda que pudiera surgirme. Sencillamente, sus palabras me han animado, me he sentido comprendida por un momento.Por lo menos alguien no me ha dicho eso de "te tienes que acostumbrar"

juan d. dijo...

Quizá no sirva para nada, pero cuando un médico ofrece comprensión, se agradece. Por el contrario, oir frases del tipo: "bienvenido a la realidad, bienvenido al envejecimiento constante del cuerpo" anima más bien poco. Algo así se contaba en uno de los comentarios del blog. Decir algo así me parece una impertinencia en boca de un médico. Además, no creo que se ajuste a la realidad. No soy médico, pero no creo que las moscas sean una cualidad propia de la vejez. Que se lo digan a mis profesores: con más del doble de edad que yo, a un par de ellos les encanta encender todos los tubos fluorescentes de la clase, porque dicen "que no se ve". Creo que sólo por eso les estoy pillando manía. Qué situación tan absurda...

Publicar un comentario