El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

12/10/08

Sobre las moscas 'cojoneras'


Después de tantos meses escribiendo sobre ciertas moscas calificadas de 'cojoneras', creo que ha llegado el momento de hacer una pequeña reflexión sobre el título que lleva este blog. Principalmente porque temo haber creado cierta confusión entre algunos de los visitantes del blog acerca de los diferentes nombres que reciben las opacidades del vítreo.

Como sabéis, las moscas volantes se llaman también miodesopsias. Ambos apelativos son los más habituales en español y hacen referencia al mismo símil con las moscas. El término técnico miodesopsia se ha fabricado a través de dos palabras del griego, "miodes" y "opsis" (que significan respectivamente "mosca" y "visión"). Idiomas como el italiano parecen usar con normalidad el término miodesopsia, mientras que en alemán, en francés, en portugués, o incluso en español parece reservarse como término técnico, y se opta por otras variantes. El concepto de moscas volantes es habitual y común a varios idiomas, principalmente latinos. Tenemos así las mouches volantes en francés, término que también se usa en alemán junto con
fliegende Mücken,
y las mosche volanti en italiano.

Otra variante destacada es la que proviene del inglés, donde no se hace referencia a mosca alguna. En este idioma, las moscas volantes se denominan eye floaters, o simplemente floaters, motivo por el cual en español y en otros idiomas han aparecido términos como flotadores o cuerpos flotantes, cuya variante en francés es corps flottants. El manual Merck, que es una enciclopedia médica muy popular que también usan los estudiantes de Medicina, emplea el término floaters, y dice sobre ellos todo lo que ya conocemos en su vertiente más institucional: "chronic, stable floaters are no clinical significance, require no treatment, and eventually become less noticeable". Me resulta gracioso cómo se usa aquí ese gran palabro inglés: "eventually", que quiere decir "con el tiempo", denotando un momento futuro indeterminado. Eventualmente en castellano significa "incierta o casualmente", y sirve para acertar cualquier pronóstico, porque con él se viene a decir que "algún día algo pasará", que es no decir nada y decir todo. Eventualmente seré presidente de Polonia. Sin duda es verdad.

Pues bien, las moscas cojoneras son un invento mío para ponerle título a este blog. Lo digo porque alguna vez he tenido la impresión de haber confundido a alguien. Por favor, que nadie le diga a su médico que padece moscas cojoneras. Las llamo moscas cojoneras porque, aunque la RAE no diga nada, es un término coloquial para referirse a algo que es molesto, pesado e insistente. Y de paso, pues creo que es fácil de recordar. Por otra parte, he pensado que, a estas alturas, el título que le he puesto al blog es un chascarrillo tonto y ramplón. Pero en fin, ahora ya está hecho y así queda.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que no hay mejor forma de describirlas que moscas cojoneras (si no queremos usar palabras mas malsonantes que a muchos nos vienen cuando estamos inspirados).

Por cierto, darte la enhorabuena porque he visto que el mes pasado alcanzaste el mayor número de visitas desde que creaste la página. A ver si la cosa sigue en ascenso y este bolg se convierte en referencia en habla hispana (que ya lo es)auqnue sea poco a poco.

Un saludo.

Pablo.

juan d. dijo...

Pues es verdad, ya veo que has estado atento a la página de estadísticas. Ha sido un buen dato; no sé por qué en septiembre las visitas subieron muchísimo, aunque bien es cierto que estamos lejísimos de las frecuencias de Miodesopsie.it. Es un asunto que me llama mucho la atención: si los italianos, a pesar de tener menos hablantes, consiguen atraer tanto interés... quizá aún haya muchos hispanohablantes dispuestos a interesarse por este blog. Por otra parte, hay que decir que la asocieción italiana tiene mucha más fuerza, porque crea afiliados que colaboran económicamente con sus proyectos científicos. Un saludo, Pablo.

Alex dijo...

Buenas, tengo 18 años y hace un año q empeze a ver mosquitas..nose si se han incrementado o q les doy mas importancia pero dsde hace un mes la empeze a ver mas..aunq de momento es perfectamente sobrellevable. Estaba buscando en la web un atisbo de esperanza... y me encntre con esto

http://floatertalk.yuku.com/topic/2398/t/just-had-2nd-successful-FOV-surgery-goodbye-floaters.html

...sera un simple timo...o es posible q en otros lugares exista una alternativa al famoso..."no hay solucion aprende a vivir con ello"?...felicidades por el blog y me gustaria q respondieras.

(debo aclarar q por lo que he keido el FOV es algun tip ode vitrectomia aparentemente menso agresiva y con muchso menso riesgos , sin sutura y con tiempo de recuperacion mas rpaido...en google o es misma pagina encotraras informacion...si buscas en ingles xD)

juan d. dijo...

Hola Alex. Sí, ya había oído hablar de esa operación. Las siglas FOV parece que significan Floaters Only Vitrectomy, o sea, vitrectomía sólo para moscas volantes. En algunos lugares de internet se la menciona, aunque parece una práctica limitada y no muy aceptada por los médicos. Floaters Only Victrectomy parece referirse a una técnica concreta, que es la que tú describes someramente. Pero la técnica conllevaría la misma pregunta que siempre hacemos: ¿interesa una vitrectomía sólo para miodesopsias? La plana mayor de los médicos responde: no, las vitrectomías no compensan si sólo se trata de moscas; las vitrectomías se hacen para otros problemas. Desde este punto de vista, la expresión Floaters Only Vitrectomy se contradice en sí misma. Sería, si me permitís la broma, como decir, Fly Only Cannon (cañón sólo para moscas), cuando todo el mundo sabe que es insensato matar moscas a cañonazos. Al margen de bromas, no sé decir mucho más, sólo que es una práctica poco o nada aceptada; al margen de que se haya aplicado en algunos casos puntuales.

Anónimo dijo...

Hola Juan y compañia,

Siempre me he preguntado si sera verdad que existe gente con grandes opacidades en el vitreo que no se ven afectadas en absoluto por su presencia como muchas veces se dice.De ser asi, la unica explicacion que se me ocurre para dar sentido al sufrimiento de muchas otras es que esta interferencia en la vision afectaria solo a las personas con una gran predisposicion a padecer trastornos obsesivos-compulsivos.Con esto no quiero decir que la causa de todo sea esa predisposicion sino que una vez las miodesopsias perturban la vision del individuo , unos son capaces de abstraerse con facilidad y otras personas no lo son o presentan mas dificultades para pasar por el aro a causa de esa tendencia a obsesionarse.Esta tendencia puede ser positiva para estos individuos en muchos aspectos de la vida porque suele ser garantia de que se toma las cosas muy a pecho y a veces esto es beneficioso, pero cuando lo que le inquieta queda fuera de su margen de maniobra esta "virtud" se vuelve en su contra y puede llegar a sacarle de quicio.
Pero a esto hay que añadir, el gusto por la belleza de las cosas, es decir, supongamos que el afectado de trastorno obsesivo consigue obviar la presencia de las mismas y su movimiento acompasado, aun le quedaria otro escollo por salvar que para mi entender es primordial y es el hecho de que las miodesopsias son excrecencias esteticamente horribles que pueden llegar a impregnar de fealdad lo que se esta mirando y al sobreimpresionarse estas imagenes parasitas tan feas, si lo que estamos observando es algo bello, una diferencia tan grande hace irritar si cabe mas aun al observador detallista.
Creo que este es un problema visual que ilustra a la perfeccion lo difuminada que esta la linea entre lo fisico y lo psiquico,y mientras algunos piensan que esta linea es muy fina y que el problema es siempre o bien de origen fisico o de origen psiquico, lo de las miodesopsias es de ambos origenes.

Un saludo Juan.

Gonzalo

juan d. dijo...

Es una reflexión muy interesante la que haces, Gonzalo. Yo también me he planteado seriamente la posibilidad de que el malestar prolongado por las moscas volantes esté relacionado con determinadas personalidades y psicologías. Y me he preguntado si seré yo un tipo extravangante, o si tendré algo particular en la cabeza antes que en los ojos. Luego, la evidencia se impone: las opacidades están ahí, primero de todo.

Las moscas, es obvio, no son afrontadas por la gente siempre de la misma manera. Las enfermedades graves, las que anuncian la muerte inminente, tienen un impacto parecido y demoledor en sus víctimas. Pero yo creo que es justo reconocer que, al contrario que en las enfermedades terminales, hay una gran cantidad de personas que conviven alegremente con sus moscas, por decirlo así. Ahora bien, mi intuición es la siguiente: hay una cantidad significativas de personas que no alcanzan esa convivencia armoniosa, y que, sea cual sea su perfil psicológico, son personas mentalmente sanas. Aunque pueda ser un factor, no creo que todos en bloque tengamos un trastorno obsesivo. Pero, en fin, podría ser muy interesante conocer la vinculación objetiva entre ambos asuntos.

Otro tema muy interesante es el de la estética, que nombras cuando hablas de la búsqueda de la belleza. Sobre esto he hablado ampliamente en el blog. Lo cierto es que este problema de "no ver belleza" en el mundo puede sonarle a sutileza a muchos, visto que el cometido de los oculistas es únicamente velar por la vista en su sentido más instrumental y funcional (esto es, distinguir la puerta de la ventana). Ahora bien, que el trabajo de los oculistas no sea éste, no mitiga unas sensaciones que de hecho existen. Y por eso hablamos de ellas.

Un saludo, Gonzalo.

Alex dijo...

http://retina-villamarin.com/especialidades.php?id=37
q os parece esto??? esque no se si la he leido bien..pero es posible q las traten?? o sera un timo...

Moscoparlante dijo...

Hola a todos, soy un moscoparlante más. Mi historia comienza un día en el que decido hacerme una revisión en el oftalmólogo, este me dilata las pupilas, y se pasa un poco de la raya con las gotitas, ya que permanecí más de cinco días dilatado. Al desaparecer la dilatación aparecieron ellas (Las Miodesopcias), al mes más o menos, decido en mala hora, volver al oftalmólogo a intentar solucionar el problema, me vuelven a dilatar y al día siguiente comenzó la tormenta… las moscas se extendieron a los dos ojos y aparecieron las telarañas. Conclusión, en mi caso particular y en otros (cada vez más numerosos) que conozco, las moscas han sido producidas por el propio oftalmólogo y sus fármacos. Este siempre lo negará todo y jamás aceptará su responsabilidad, y mucho menos te pedirá una disculpa. En fin... analizad la jugada... De esto ya hace un año largo. No me he vuelto a dilatar y no pienso hacerlo sin un motivo serio. Las moscas por lo pronto no han aumentado, al contrario, me voy sintiendo mejor y espero con el paso del tiempo convivir con ellas en paz. Espero que mi experiencia pueda ayudar a alguien. También quiero felicitar y dar las gracias al creador de este foro, que me ha dado mucha energía y fuerza para tirar pa lante. Recibe un abrazo de Moscoparlante !!!

juan d. dijo...

Curioso lo que cuentas, Moscoparlante. No eres el primero que dice que descubrió sus moscas volantes después de una de estas dilataciones. Como ya dije, a mí nunca nunca me hicieron una. Cosas de la casualidad. Mi oculista llegó a decirme que, dados mis síntomas, no consideraba necesario hacerla, "total, no iba a descubrir nada y sólo me iba a fastidiar el día". Pero visto que hay tanta gente que encuentra una relación entre su dilatación y las moscas, la incluiré en la futura encuesta sobre causas. Que todo vaya bien; un saludo.

Alex: tienes que perdonar que a veces me despiste con los comentarios; especialmente cuando aparecen en posts antiguos. El caso es que sobre esos remedios que ofrecen algunas clínicas quería hablar en un post próximo. En el caso concreto del que hablas, llegué a escribir un correo a la clínica sin obtener la menor respuesta. Un saludo.

gustavo dijo...

el probema con las moscas es mayormente psicosomatico por la idea de "para siempre" es lo que mas fecta a una persona con miodesopsia creo que si esto fuera un problema pasajero de unas semanas a nnadie le molestaria por que sabrian que desapareceran pero como no es asi cra frustracion es de saber que no hay cura

juan d. dijo...

Sí, pero eso me parece muy lógico. Si nos dicen que tenemos un esguince y que no podemos caminar durante un mes, lo asumimos con cierta tranquilidad; si nos dicen que es un esguince eterno seguramente nos haga polvo. Si el día que me salieron las moscas me dijesen que me duraría 6 meses, encontraría el bálsamo en la posibilidad de esperar, pero no por eso encontaría mi vista más cómoda durante la espera. Lo mismo que al esguinzado lo calma el hecho de saber que el esguince pasará; precisamente porque sabe que mientras no pase no va a encontrarse bien.

Mosquetera dijo...

Hola a todos

soy de la opinión de Moscoparlante.Os comento

He tenido miodeopsias desde siempre. Fui a realizarma las pruebas para operarme.. y que casualidad que justo despues.. empece a ver puntitos negros (no los veia hasta la fecha)...

finalmente me opero con lasik.. y empiezo a ver mas cosas (la vista es perfecta, es el tema d elas moscas el k me preocupa). La semana pasada, acudo al oftalmologo y me vuelve a dilatar la pupila, porque tengo una fibra vitrea por ahi flotando. Me tranquiliza y me dice k no me preocupe, que forma parte del proceso de envejecimiento del ojo...hoy mismo empiezo a ver otra fibra en el otro ojo... casualidad???

empiezo a pensar k no...

Lo bueno esk puedo estar relativamente trankila, por el hecho que me hayan revisado y no me hayan visto nada en la retina.. pero aun asi... una se preocupa.... :(

Anónimo dijo...

A mi me pasó lo mismo: Cuando me dilataron la pupila me salieron mas moscas y se me hicieron más grandes

Publicar un comentario