El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

11/11/08

Por qué


No cabe duda de que
tienen que existir causas y cúmulos de causas para las moscas volantes. Tampoco cabe duda de que, con el tiempo, la ciencia conocerá más la mecánica de su aparición y, quizá, reconsidere la conmoción que pueden llegar a producir. Entretanto, nosotros hacemos un pequeño sondeo profano, y ponemos en común nuestras intuiciones, porque es normal que las tengamos.

Hoy, y
sin querer condicionar la votación de la encuesta, me gustaría decir cuál es mi postura. Se me ha ocurrido hacerlo a raíz de un suceso de esta mañana. Resulta que estaba viendo con mis compañeros unas fotos de una cena que hicimos hace cinco años. No lo había pensado hasta hoy pero, al ver aquellas fotos, me descubrí sorprendentemente más viejo, con los rasgos sutilmente modificados. Me pregunté entonces por qué.

Y seguramente haya alguna razón. Me miro al espejo y veo una arruga. Y digo: ¿por qué? Supongo que hay una causa concreta para esa arruga, para ese pequeño cambio de textura en la piel aquí y allí. Quizá un día me saltó una minúscula gotita de aceite, o quizá otro día me rasqué demasiado, o no bebí la suficiente agua durante 2006, o madrugaba mucho durante 2007 o, quizá, si no huebiese tenido moscas volantes no me hubiese preocupado tanto y no me hubiese salido esa arruga.

Las cuestiones de la vejez, del deterioro físico, las que no tienen que ver directamente con una enfermedad concreta, son así de sutiles.
Y analizarlas gramaticalmente, aislar cada una de sus partículas suele ser como cavar un hoyo para meter el mar dentro. Algo siempre se le puede arañar al misterio, concretando alguno de sus factores ("el tabaco"); pero esos factores, por sí solos, nunca son suficientes. Son muchos los elementos que están en relación. La vejez que nosotros obtenemos es el producto de infinidad de factores que se interrelacionan sutilmente, los cuales sólo controlamos en un porcentaje ínfimo.

Pues bien, para mí, y hasta donde he aprendido sobre miodesopsias,
la mecánica de la degeneración vítrea no dista mucho del decaimiento de la piel de nuestra frente, que se produce en distinto modo y momento en cada persona. Considerado así, yo personalmente desisto de señalar que mis moscas volantes me aparecieron porque un día me entró champú anticaspa en los ojos, o porque fumo diez pitillos al día.

¿Qué opináis vosotros?

9 comentarios:

Alex dijo...

http://retina-villamarin.com/especialidades.php?id=37
q os parece esto??? esque no se si la he leido bien..pero es posible q las traten?? o sera un timo...aprovecho para felicitarte por el blog y también para señaalr que no estarías una entrada asín en plan recopilacion sobre los actuales tratamientos para miodesopsias

juan d. dijo...

Hola Alex. Yo creo que estamos ante un típico gancho publicitario; supongo que la práctica de esta clínica no distará mucho de la práctica de las demás. Además, creo que el texto está bien atado, porque dice: "En principio el reposo y el seguimiento son lo usual". En fin, si alguien consigue más información, que nos comente.

Sobre recopilar los actuales tratamientos, tengo planeado traducir algún día los textos de la página italiana(columns izquierda, sección "terapie"), que están bastante bien, y sintetizan el actual estado de la cuestión. Un saludo.

Guillermo dijo...

Yo actualmente también estoy considerando el factor hereditario. Mi padre las tiene y eso me llama notablemente la atención. Se que puede ser una coincidencia, pero en fin...me deja pensando. Aclaro que no soy miope, pero quizá el vitreo posea algún tipo de particularidad en su sistema fibrilar que lo haga más propenso a este tipo de degeneraciones.

De todas formas, en otro posteo, mencioné otras "posibles causas" para mi problema.

Por cierto, ¿alguien tiene información concreta sobre la "vitrectomia 25g" ?

Anónimo dijo...

yo las veo desde que estuve en un concierto con unas cuantas luces ahi.... al dia siguiente por la mañana TACHAN!! AHI estaban desde eontonces han crecido bastante.

juan d. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Tomo nota de vuestras hipótesis. Tenéis que perdonar que me extienda tan poco, llevo unas semanas con bastante trabajo. En breve confeccionaré la lista de opciones y la encuesta. Pronto tendréis noticias. No dejéis de añadir nuevas hipótesis si se os ocurren. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola yo quiero hacer incapié en una de las causas que ya ha mencionado alguien en relación a las luces que hoy día se usan en discotecas. Mas concretamente hablo de los laseres. A mi me aparecieron después de varios fines de semana sufriendo la exposición de un laser verde en una discoteca (que por cierto por algún motivo desde hace unos meses ya no lo usan). Por aquel entonces proyectaban dicho laser directamente sobre las personas cuando creo que esto está prohibido y recuerdo haber mirado varias veces a dicho laser directamente. No digo que esta sea la única causa de mis moscas pero puede haber sido uno de los factores, al menos el detonante.

juan d. dijo...

Anotaré esa posibilidad. Aunque yo en principio no la relacionaba con las moscas volantes, sí es cierto que hay casos probados de daños en la retina por la exposición a láseres. Un saludo.

Anónimo dijo...

hace ya varios años que vuelan mis moscas y al consultar al medico llegamos a la conclusion de que dos traumatismos de craneo por accidentes automovilisticos (vuelcos) son la causa y me dice que no me recomienda el tratamiento con laser y lo mejor es que me acostumbre y no les preste atencion , pero entre nos , como olvidarlas cuando estan todo el dia revoloteando sin parar.
creo que por ahora hay que tener paciencia y esperar que encuentren una solucion

juan d. dijo...

Hola, anónimo. Te deseo suerte y paciencia. Puede que sea difícil tenerla, pero es la mejor opción mientras no encuentren algo que funcione. Un saludo.

Publicar un comentario