El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

10/1/09

Paradojas


Con la Navidad, el número de visitantes del blog ha caído. Es una tendencia habitual, que se liga a los días en que la audiencia encuentra un tiempo para desestresarse, como los fines de semana, los festivos o los meses de verano. Eso no quiere decir que las épocas vacacionales tengan un impacto absoluto sobre el problema; no en vano, yo descubrí mis miodesopsias en la víspera de una Nochebuena, y fue entonces cuando más búsquedas desesperadas hice en Internet.

Lo que sí me parece,
como ya dije en varias ocasiones, es que la visita a este blog está vinculada con el sufrimiento de su público, de tal forma que los lectores acuden en menor medida aquí cuando alcanzan cierto grado de bienestar. No es extraño, pues de la misma manera funciono yo, su autor, cuando por encontrarme mejor escribo con menor frecuencia.

Con todo, no deja de ser una paradoja el escribir un blog que sólo puede triunfar cuando nadie desee leerlo ni escribirlo. Un blog que, mientras tenga vigencia, será por causa del dolor de sus interlocutores. Y es algo raro, porque cuando uno hace cualquier tipo de publicación lo que desea es que perviva y que llegue al mayor número de personas posible. Pero, ¿cómo desear la pervivencia de algo cuya existencia es indicativa de sufrimiento?

Hay muchas personas que adoptan la pose de un personaje atormentado y, una vez que ésta está suficientemente enraizada en su personalidad, necesitan forzarla e impostarla para no perder su identidad ante los que le rodean. Yo, en cambio, no quiero embarrancarme en la tristeza y estoy decidido a encontrarme mejor. Deseo que este blog, como termómetro de mi ánimo, se vaya desvaneciendo con el mismo ritmo con que se va la pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Me alegro que estés mejor. Llevo 10 años con manchas. A veces estás mejor, a veces peor. En realidad va mucho (creo) con el estado de ánimo general, aunque estar, siempre están.
Me gustaba visitar esta página y creo que era punto de encuentro de muchas personas q nos pasaba lo mismo. No me gustaría q desapareciera para siempre.
Es cierto que hay gente q le gusta dar lástima. No creo q sea tu caso. El mío no lo es. Aparte de mis padres y mi pareja, nadie sabe q tengo manchas, y esto "lo sufro en silencio", ni ellos saben lo q me molestan. Se puede hacer una vida normal, trabajar muchas, muchísimas horas delante del ordenador, tener reuniones donde te da todo el sol en la cara y casi no ves la cara d quien te habla... y te acostumbras a la molestia. A veces están muy presentes, a veces no. Más fuerte q la molestia es el miedo, y contra eso debe luchar una misma sola. Cada día, cada hora en estos 10 años piensas "vaya mierda", pero tiras adelante. Supongo (aunque espero de todo corazón q no) q algún día tendrás una recaída en la tristeza por las sombras. Es normal, pero de todo, se puede uno levantar.
Gracias por estos dos años. Me he visto muy identificada, y creo q mucha gente también.
Ojalá q el próximo post sea para decir que hay solución.
Mucha suerte y un abrazo.

Ana

juan d. dijo...

Hola Ana. Muchísimas gracias por tus palabras; me reconforta enormemente encontrarme con gente como tú, que han encontrado en el relato de una expriencia personal, como la mía, un ánimo o cierto faro para afrontar la suya.
Creo que ya hemos hablado alguna vez (quizá en uno de aquellos posts sobre Ocularis?), pero espero que no sea la última. Lo cierto es que me quedan tres o cuatro posts preparados para hablar sobre algunos temas que estaban pendientes. Después de eso, el blog no va a desaparecer ni se va a cerrar, no sólo porque es susceptible de seguir creciendo en algún momento, sino también porque es un contenedor de la memoria, y constituye una historia que quizá le sirva a alguien.
Un abrazo, y gracias de corazón.

Anónimo dijo...

hola amigo! muy buen blog! te agradezco tu locura! pero ponete bien, porque no es nada del otro mundo, yo tengo un monton de bichitos. de ultima, cuando los veas, usalos para recordar que hay chicos que duermen en las calles con frio, que son las verdaderas manchas de la vida. y apuntá la vida a no olvidarte nunca de la justicia y la igualdad, no te parece? jajaja al final dije algo re loco, no pensaba hacer ese comentario. pero fue en serio. igualmente, volviendo a mi idea original, la idea de este comentario es agradecerte muchisimo por este blog. abrazo.

juan d. dijo...

Hola, anónimo. Yo te agradezco el comentario, eres muy amable. Todo lo que dices sobre males muchos peores lo tengo siempre presente, y seguro que podrás encontrar que lo recuerdo en el blog en varias ocasiones. Como podrás ver si lees el último artículo, me encuentro mejor, y ya no posteo en el blog. Pero tu comentario me invitó a responder; me hizo gracia lo de loco! Un abrazo.

Publicar un comentario