El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

3/2/09

Las clínicas milagrosas


Varias veces se ha hablado en este blog de algunas clínicas que supuestamente ofrecen un remedio para las miodesopsias. Muchos de nosotros, después de visitar a nuestro médico y de recibir con extrañeza la noticia de que no existe remedio, hemos decidido contrastar la afirmación a través de Internet. Al tomarle el pulso a este medio tan poliédrico,
obtenemos en un primer momento la sensación de que el médico no nos está contando todo, pues no sólo topamos con mucha gente que no se ha acostumbrado a las moscas, sino que hay quienes en apariencia ofrecen una solución para ellas.

A los pocos días de encontrarme con los molestos intrusos en mi campo visual, y después de haber hecho una batida en Internet, yo sostenía la idea de que "las moscas volantes tienen un tratamiento, sólo que únicamente puede recibirse en dos clínicas de Estados Unidos". Me refería, como sabéis, a las dos populares clínicas que han centrado toda su campaña publicitaria en el tratamiento de las moscas volantes: http://www.vitreousfloaters.com/ y http://www.eyefloaters.com/. Pero actualmente, he llegado a la conclusión de que estas dos clínicas no ofrecen nada en particular.

El tratamiento que estas dos clínicas estadounidenses ofrecen es de sobra conocido por la oftalmología, y no es exclusivo de ellas. Después de saber de su existencia, descubrí que también trabajaba con él una tal doctora Tassignon, vinculada a la Universidad de Amberes, en Bélgica. A estas alturas pensaba erróneamente que se trataba de un procedimiento puntero. Pero aún más tarde, hallé referencias a una clínica en Londres que anunciaba también el tratamiento de las miodesopsias
con láser; y aún otra nada más lejos que en Murcia, que afirmaba que "existe un tratamiento con otro tipo de láser que permite destruir el grumo que provoca la percepción de moscas volantes", texto que actualmente ha sido eliminado de la redacción.

¿Qué es lo que se anuncia realmente cuando se dice que "existe un tratamiento con láser para las moscas volantes"? Lo que se anuncia es una terapia con el llamado láser YAG, del cual aquí se puede leer una breve explicación. Se trata de una técnica que, cuando menos, no ha demostrado su efectividad, y cuyo uso se reserva para unas circustancias muy concretas. Cualquiera de las dos páginas estadounidenses hace referencia a estas circunstancias específicas que ha de reunir el paciente para que se pueda proceder a la intervención:

"Perhaps 25 percent of patients under the age of 55 can not be offered treatment because usually there is not a posterior vitreous detachment (PVD)" [eyefloaters.com]

"Patients who are unusually anxious or depressed because of their floaters, may not be offered the procedure." [eyefloaters.com]

"Patients range from 20 - 33 years. The vitreous is generally clear except for small opacities close to retina and very mobile. (...) These floaters tend to be extremely disturbinging to young patients, and are extremely difficult to treat." [vitreousfloaters.com]
El caso es que, de una forma u otra, la clínica se guarda la espalda introduciendo salvedades a sus ofertas. Pero no es algo exclusivo de estas clínicas ni del problema de las moscas volantes. Se trata de que, en un contexto publicitario, como son muchas páginas de Internet, lo que se pretende es la captación de clientes. Y esta captación se realiza en base a la propuesta de enunciados genéricos y técnicamente verdaderos sobre lo que "puede" hacerse con un problema en abstracto. Pero que se lleve a la práctica depende siempre y necesariamente de infinidad de circunstacias concretas de cada paciente individual, que son valoradas por el propio médico en la consulta.

Esta posibilidad de hacer enunciados genéricos es aprovechada por la publicidad, la cual no debe confundirse con el trabajo del médico. En la publicidad, se ofrecen soluciones genéricas para nuestros problemas, quesos para adelgazar y un desodorante para ser deseado por las mujeres. Pero luego, la obtención concreta de esos objetivos no depende de una única coyuntura, sino que responde a una gran estructura de circunstacias a veces insuperable.

A menudo, la publicidad nos vende artículos absolutamente comunes como punteros. La ley que prima en este caso es la del mercado. Pero si el láser YAG hubiese demostrado sobradamente su efectividad estaría con toda seguridad generalizado a la mayoría de las clínicas oftalmológicas del mundo, como lo está la técnica del LASIK. Y no sólo generalizado en el ámbito de lo privado, sino también de la sanidad pública, por ejemplo la española, la cual en términos generales accede también a los avances punteros cuando éstos ofrecen buenos resultados.

Precisamente, y a pesar de todos sus defectos, es en la sanidad pública donde todo ese mundo de las recetas milagrosas está ausente. Porque la sanidad pública no maneja un modelo publicitario, y no necesita (ni desea) atraer clientes. La consecuencia es que el lenguaje persuasivo está desterrado en este ámbito; nadie va a vendernos lo que no existe. El entorno privado, por el contrario, ofrece elementos persuasivos. Por ejemplo, en muchos países como Estados Unidos se explota la imagen del médico figura, que trabaja con un equipo privado cuyas investigaciones están en un nivel estratosférico. En modelos como éste, las clínicas trabajan con un sentido individualista y tiene una gran importancia la cuestión del prestigio.

La clínica privada necesita de tender anzuelos para atraer a su público. Y fabricar estos anzuelos implica maquillar lo que se ofrece, para dotarlo de la apariencia de lo novedoso y lo puntero. En este sentido, la exclusividad del producto juega a favor del publicista. Pero yo pienso que, muchas veces, el que una clínica oferte un tratamiento exclusivo no se debe tanto a que sea puntero como a que se encuentra cuestionado por la comunidad médica.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy currao tu blog tio, y tambien estoy como tu, le digo a mi novia q me voy a las vegas de viaje, y ya me opero, jejejej.

lo que creo s que hay q meter caña, y hacer una asociacion de la gente q tenemos este problema, a ver si la ciencia se centra un poco mas en este problema bastante psicologico, y q los laser cada vez estan mas avanzados.

lo que si veo preocupante, esque con todo esto de las radiaciones, televisores, plasmas,moviles, creo q al ser humano le afecta bastante en la vista, y pienso q cada vez habran mas casos, de gente con problemas en la vista, y llegara un punto, en el que sea un caso alarmante para la sociedad, entonces se pondran los investigadores mas serios

yo solo espero q salga alguna solucion pronto, ya q los temas de laser stan muy avanzados.
un saludo tio

Anónimo dijo...

Hola Juan,

El problema del Laser para uso en el vitreo es que por lo visto no se fabrican aparatos adaptados a trabajar en ese medio, por lo que los riesgos de dañar la retina son elevados.
Otro problema sería el de la monitorización del vitreo y de la ubicacion y tamaño de las opacidades.Esto tendría arreglo si desde un ordenador el medico y a traves de un robot con laser fuese eliminando todos y cada uno de los cuerpos flotantes,como si se tratara de un videojuego.
Hace poco vi un reportaje en ARTE TV sobre el estado y el avance de la medicina y estas maquinas ya se estan desarrollando,hasta tal punto que el cirujano antes de abrir al paciente conoce de antemano el tamaño y la posición exacta del organo afectado.Lo del robot no es disparatdo porque un medico frances ha operado varias veces ya con robot desde distinta ubicacion de la del paciente.
En ese mismo reportaje, se habla de las nanomaquinas del futuro,algo muy parecido a lo que se veía en la vida es así, y en un anuncio bastante inocente de actimel.Estas maquinas podrian circular libremente por el cuerpo y realizar tareas de intendencia allá donde se les especificara.
Lo de las nanomaquinas los que estamos hoy vivos no lo vamos a ver pero quizás si lo de que se pueda hacer un mapa del vitreo tan preciso como queramos,y una vez vencido este escollo, lo siguiente será la puesta en marcha de un procedimiento para la eliminación de los grumos, ya sea por extracción selectiva o por desintegración mediante un laser hecho a medida para tal fin, pero eso si el medico lo mejor es que este sentadito y sea el robot el que actue mediante un ordenador, porque esto no es sacar una muela.
Otra solución, como bien sabes, podria ser la de una inyección de enzimas que por lo visto serian capaces de destruir estas ramas tan molestas, pero el problema está en hacer que su acción sea unicamente sobre lo que interesa.
Ahora mismo no recuerdo más opciones.

Bueno, hasta la proxima que espero que sea pronto y que aunque vayas siendo menos productivo, no dejes de dar voz a los hispanohablantes sobre este tema aparentemente desconocido del grán publico y de la medicina misma.

Un saludo, Gonzalo

juan d. dijo...

Anónimo: gracias por el elogio al blog. Sobre lo de meter caña, como sabes, los italianos tienen un proyecto mucho más potente, aunque desconozco si han obtenido resultados reales. En cualquier caso, creo que es bueno seguir hablando con sinceridad del asunto. No se trata de exagerar y hacer barricadas, sino de decir simple y llanamente que "no nos hemos acostumbrado", al contrario de lo que nos habían afirmado. Luego alguien se ha equivocado en algo. Por lo demás, espero como vosotros que algún día aparezca una solución, y que aún tengamos tiempo para disfrutarla.

Gonzalo: como siempre, un placer tenerte por aquí. Estás bastante familiarizado todo lo relacionado con las técnicas existentes en la actualidad. Sin tener mucha idea, yo también sospecho que las vías que ya están abiertas serán las que en un futuro traigan la solución, una vez se perfeccionen. Como digo, sólo espero que sea pronto, lo suficiente como para que podamos disfrutarlo, y que podamos encontrarnos aquí para felicitarnos.

Ya veo que has seguido los últimos posts; así están las cosas, quizá me vaya separando un poco de este blog simplemente por agotamiento del discurso. Pero eso no significa renunciar a nada de lo que he venido diciendo. Sobre lo de dar voz a los hispanohablantes, siempre hemos echado de menos un foro. Y quizás éste sea el momento de crearlo. Lo que facilitaría un foro sería la discusión de igual a igual, a diferencia de un blog, que se encuentra guionizado por su principal redactor. ¿Os parece una buena idea? Yo mismo lo podría poner en marcha dentro de unos días.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Juan..

lo de crear un blog me parce una idea fantastica.Como tu has dicho es algo que fomenta la discusión de igual a igual y que la gente participe y cuente sus experiencias. Creo que es un paso mas allá de este blog que has creado una vez que, como bien indicas, el discurso se va agotando.

En el ambito de los acufenos yo sigo ya www.foroacufenos.com desde hace muchos años y la verdad que siempre está activo. La gente suele participar unos meses o incluso años y luego lo abandonan y son sustituidos por nuevos afectados de manera que siempre hay actividad y los mas "antiguos" pueden contar su experiencia a los que se inician. Creo que un foro es algo con un funcionamiento mas autónomo y duradero que un blog.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

En referencia a las clinicas milagrosas yo voy a lanzar la siguiente pregunta,¿alguien conoce algún médico en españa que te haga la vitrectomia para las moscas volantes?,no es k lo este buscando,pero si es verdad que es cuestion de tiempo de que me sigan saliendo más moscas hasta el punto que se me haga insoportable llevar una vida normal.En ese caso no quiero ir a varios oftalmologos para que me digan tonterias y me cobren una pasta para 5 minutos de consulta.Por eso estoy buscando,por si acaso.
Me gustaría Juan proponerte que esta página se convirtiera en una asociación simbólica,es decir,que la gente que visitamos tu pagina,se apunten dando su nombre o su nick y su edad y asi saber cuántos realmente somos los que sufrimos de manera severa este problema.No digo que sea una asociación que sea activa denunciando nuestra situación,pero al menos que sea algo simbólico que demuestre que existimos y que tenemos un problema que en ningún caso nuestra solución sea ir a un psicólogo.
UN SALUDO
JAVIER

Anónimo dijo...

Bueno Juan, la verdad es que sigue siendo un placer seguir tus disquisiciones sobre el tema que por desgracia nos ocupa.
Lo del foro es algo que se ha venido supliendo de una forma irreprochable con este blog, y tal es así que dudo que se supere lo aquí referenciado en tus articulos(sobre todo los que dejan a parte tus emociones personales, y empiezas a analizar los hechos a lo Descartes);y es que yo soy de los que pienso que cualquiera que sufra de miodesopsias sabe mas del tema que la gran mayoría de los oculistas(!Sí, increíble pero cierto,señoras y señores!),prueba de ello es la respuesta de una médico perteneciente al equipo de un oftalmologo de los más reconocidos,que tras analizarme con un aparato de arriba a abajo los dos ojos su respuesta fué la conocida por muchos,de la que resalto en especial la siguiente frase:"Lo que tú tienes, lo tiene todo el mundo y no se dan ni cuenta;lo único es que los tuyos puede que sean mas grandes de lo normal y por eso los percibes, pero no les hagas caso".Yo lo que deduzco es que no son capaces hoy por hoy de hacer ni tan siquiera una evaluación del tamaño(tanto real como aparente),itinerario, grado de opacidad de la sombra que proyecta,etc...
Y es que es precisamente en esto donde radica la cuestión y no en el estado de la retina, porque una vez pasan los meses y a la retina no le ha pasado nada es porque lo del despredimiento no tenía nada que ver con la aparición delas opacidades flotantes.
De ahí el tan discutido proceder de meter a todo el mundo en el mismo saco,algo que hacen desde el mayor desconocimiento de la cuestión porque sencillamente no disponen de medios en la consulta para evaluar correctamente la situación.

Estoy completamente seguro de que existe un umbral a partir del cual la labor del cerebro para ignorar al fenómeno de las miodesopsias, se hace sino imposible , casi imposible y no sin un gran esfuerzo sobre todo en las condiciones más desfavorables.Es posible que aquí juegue un gran papel, el temperamento y la manera de ser de la persona, y quizás con el tiempo la sensibilidad de la retina se reduzca,como se reduce la sensibilidad de las espinillas de uno que hace kick-boxing,porque según dicen :"han matado los nervios".Pero , entonces, eso casi seria peor porque perderiamos reflejos.¿No?
En relación a eso de los reflejos, he de decir que a veces en los peores momentos de sensibilidad hacia esos "móviles indeseables" he llegado a percibir la misma sensación de cuando por actos reflejos uno mismo cierra los ojos sin querer para protegerse de una posible agresión causada por un agente exterior, pero hay veces que uno sabe que no es tal el peligro pero los ojos tienden a cerrarse ellos mismos y uno hace el esfuerzo de no cerrarlos.No sé si se me habrá entendido, pero seguro que con esto que sigue no habrá problemas para ello:por ejemplo a veces de pequeño he jugado con otro a pasar la mano rapidamente cerca de los ojos y eran frecuentes los piques por ver quien era capaz de no cerrarlos, bien pues esa sensación al hacer ese esfuerzo aunque quizás un poco ma´s leve pero de acción mas prolongada es de la que estoy hablando.
Bueno que me estoy alargando demasiado.

Para JAVIER:
El problema de la vitrectomía es que te provocan cataratas(no sabe uno qué es mejor)Y eso en el caso de que te opere el mejor cirujano y en loas condiciones idóneas a tal intervención.Yo en mi caso veo perfectamente y las cataratas creo que lo ves todo borroso y son reincidentes.

Gonzalo

juan d. dijo...

Bueno, en unos días podré en marcha entonces un foro, y veremos a ver qué tal. No es que no haya ya algunas páginas en español donde se hable de las miodesopsias siguiendo los parámetros de una foro, pero funcionan bastante mal. En mi opinión, están desestructurados y no han fidelizado a su audiencia. No es el caso del foro en francés, llevado por Mauricio, que es amigo de este blog; ni de foros en español sobre otro tipo de problemas (se me ocurre ahora uno sobre el TOC, junto con el de los acúfenos que habéis mencionado). Así que yo creo que se podría hacer algo interesante; no tanto de cara a una solución como a colectivizar y socializar el problema.

Javier: respecto a quien realiza la vitrectomía en España sólo para moscas volantes "que molestan" no me consta que exista ni un sólo médico. Yo personalmente, aunque hubiese alguno, no sé si tomaría la decisión de operarme; pero el caso es que parece que la comunidad de oculistas mantiene un discurso muy unificado, con pocas fisuras al respecto. Respecto a convertir la página en una asociación simbólica, me parece una buena idea. Permíteme que piense unos días como poner algún tipo de formulario para eso, o si acaso lo puedo integrar en el futuro foro. Un saludo.

Gonzalo: te he escrito un email; no sé si lo habrás visto.

Hasta pronto a todos!

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien sufro desde hace tiempo esas moscas volantes,pero aparecio hace poco una nueva en mi ojo izquierdo y ultimamente no acepto la idea de vivir con ellas para siempre.Creo que se deberia formar una asociacion española con numerosos afectados y hacer un fuerte incapie en las autoridades medicas para conseguir un remedio a corto plazo.

juan d. dijo...

Hola, anónimo. Ya hemos hablado de ir formando una asociación a nivel simbólico a partir del nuevo foro que abramos, y que espero que entre muy pronto en funcionamiento. Allí podríamos ir formando poco a poco un colectivo, aunque sea a través de apodos y no tuviese un valor jurídico de asociación. Un saludo y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Gracias Juan d. a ver si conseguimos algo, seguro que con esfuerzo lo conseguiremos, ¡animo a todos!.
" En esta vida todo tiene arreglo menos la muerte"

juan d. dijo...

Gracias a vosotros por visitar este blog. Mucha suerte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

como va eso de eliminar las moscas flotantes o cuerpos flotantes ahora que estamos al final del año 2012.. mandarme informacion a mi msn libertad4444@hotmail.com paco

Anónimo dijo...

hoy estamos al final de año del 2012 hay ya algun adelanto para quitar los cuerpos flotantes. mandame informacion al msn libertad4444@hotmail.com gracias, paco

Publicar un comentario