El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

9/4/07

Actitudes (I)


Una cosa que me llama la atención en los foros que hay en internet sobre moscas volantes, es que hay mucha gente joven con este problema. Por ejemplo, en los comentarios de este blog, aunque todavía son pocos, hay varias personas que no llegan a los 25 años. Yo mismo los acabo de cumplir.

¿Qué significa esto? No puede ser que el problema tenga tanta incidencia en los jóvenes. No más, al menos, que en los de mediana edad. Por eso, creo que lo que Internet nos da es una impresión engañosa. Internet es un medio complicado para tomar el pulso a la opinión social. Conocemos a quienes participan en él, pero los que no lo hacen, no computan.

Es decir, respecto a las miodesopsias, en Internet vemos cuanta gente hay preocupada por el problema, pero no vemos a quienes lo han superado, aunque su número sea mayor. Porque éstos no buscan foros en la red para comentar su experiencia.

Entre todos los testimonios que he encontrado, no he visto aún a nadie que supere la treintena que se encuentre desesperado o deprimido por tener moscas volantes. Más jóvenes, a decenas. ¿Cuál es la explicación?

Creo que es sencilla. Parece que llega un momento en la vida, apuntando a los 40, en que los problemas físicos se relativizan con facilidad, entendiéndose como parte de un proceso natural que día a día nos recuerda que no somos eternos. Y aunque todos queremos conservarnos jóvenes, ya sea en nuestras facultades o en nuestro aspecto exterior, vamos desarrollando cierto sentido de la aceptación, del desapego por las cosas del mundo. Entonces, aunque algunos se aferren a sus posesiones hasta los 70 años, la mayoría va haciendo concesiones sin mayor drama.

5 comentarios:

juan d. dijo...

Cuanto más sé de este problema, más surrealista me parece. ¿Cómo algo tan pequeño, tan insignificante, tan leve puede ser tan tan grande, lastrar una vida entera? El discurso de muchos es sencillo: "es falso que las moscas lastren tu vida, es por una disposición psicológica tuya". Yo digo que es falso. Sé bien como vivía hace cinco meses. Soy realista: todos envejecemos; algún día tendremos que renunciar a las salud... pero así... yo no lo esperaba. En fin... veremos hacia donde nos lleva esto. Un saludo y un empujón de ánimo.

SensatoX dijo...

Hola,

Les debo comentar que soy Ingeniero Electrónico (33) con estudios de posgrado, y trabajo para una de las compañías multinacionales más importantes del mundo. No obstante todo lo anterior, comparto con ustedes el mismo apesadunbrante, y acojonante problema hace ya más de un año. Al principio lo mismo, solo muy pocas, pero al par de meses ya tenía un ejambre. Durante los primeros 5 meses acudí a la consulta de cinco especialistas, los primeros 4 me dijeron casi lo mismo: no es un problema grave, mucha gente los tiene, no tienes que pensar en eso, olvidate de eso, y bla bla bla. Solo el último de ellos, el cual pertenece a una clínica de prestigio, me dijo: ¿y por qué no te sacas eso?. No podía creer que su opinión fuera tan diferente a la del resto de los cuatro profesionales anteriores, y a decir verdad, me dió hasta mala impresión después de salir de su consulta... ustedes ya saben; ¿este tipo solo quiere sacarme dinero?, ¿sabrá lo que dice?, etc. Sin embargo, medité un tiempo acerca de su "arrojo profesional", y al cabo de un tiempo acudí nuevamente a su consulta, le pedí que me explicara en detalle en qué consiste la operación y cuales son los riesgos. A diferencia del resto, me mencionó un tipo de operación menos invasiva que se realiza con láser, y la técnica es de una vitrectomía parcial para efectos de proteger el cristalino y evitar la catarata, la cual ya ha sido aplicada a algunos pacientes. Escuchándolo un buen rato, pude percibir la profesionalidad de su explicación, y la diferencia con respecto a lo que me explicaron los médicos anteriores, los cuales mencionaban un tipo de operación mucho más invasiva, y claro, era la clásica y antigua operación, sin tener idea de las nuevas técnicas.

Pues bien el problema me sigue acojonando, y me apesumbra al igual que ustedes el no poder disfrutar de un cielo azulado, de la claridad de la luz del día, como hace uno año atrás, sin embargo, alternativas tenemos. Yo os aconsejo a ustedes que consulten con especialistas (cirujanos) de clínicas modernas y de prestigio, ellos le pueden contar con más certeza acerca del problema y su posible solución, la mayoría de los médicos mencionan el clásico discurso, porque es el que se aprendieron por años desde el primer o segundo paciente que se les presentó con este problema.
No os perdais esperanzas. Por mi parte hasta el momento no me he operado, pero lo tengo en mente y en evaluación, si me decido, no lo voy a esperar mucho, ya que efectivamente si hay personas que se han operado y con éxito, y después no le han prestado tanta importancia como nosotros que frecuentamos a solas los foros de Internet en busca de alguna información de auxilio.

Por otro lado, si hay que tener que vivir con esto, tenemos que tratar de hacerlo, con ánimo y aceptándolo, creo que la vida es aún bella como para deprimirnos, aunque seamos gente joven, yo sé que hay personas que no nos logran comprender, pero todos tenemos personas que nos quiere.

Animo muchachos, no están solos.

mi correo: mariowct@hotmail.com

Cuidense
Mario

juan d. dijo...

Hola Sensatox, y bienvenido. Tu comentario me da pie a abordar un tema que aún no he tocado en lo más mínimo desde que inicié este blog. Se trata del tema de las soluciones, o de las vías abiertas para dar con ellas. No he tocado el tema principalmente porque este no es un blog de medicina, y temo no expresarme con el rigor necesario al respecto, y tal vez confundir a la gente o crear falsas esperanzas.
El caso es que hay muchas webs que hacen una enumeración de los frentes abiertos, aunque los abordan con reservas. Es obvio que no tenemos una solución eficaz y segura; de haberla se emplearía. Pero hay algunas que se emplean con ciertos resultados. Este tipo de tratamientos están nombrados en la wikipedia española, además de en otras webs que reivindican la entidad del problema, pero en ningún caso son referidas por la medicida ortodoxa. Digamos que se mantienen marginadas en el sistema. Podrían resumirse en las siguientes prácticas: la vitrectomía, en partícular la exclusiva para moscas volantes [Floaters Only Vitrectomy, o FOV] y el láser YAG, que sólo se usa contra las miodesopsias en dos o tres lugares del mundo. Finalmente, hay una senda abierta en el campo de las inyecciones intravítreas; se trata de dar con algún componente que de algún modo 'repare' el vítreo sin dañar la retina. Podría comentar algo más, pero quizá convenga que lo deje para un artículo que caerá en breve.
Espero que sigas pasándote por aquí, y si das con alguna novedad, no dejes de contárnosla. ¡Mucho ánimo!

SensatoX dijo...

Hola Juan,

Debo ser honesto, y es que me gustó la forma como enfocas este problema dentro de este espacio de Internet. Vale decir, me parece que haces un tremendo aporte, que ni siquiera lo he visto de parte de un profesional de la medicina (hasta el momento) dejando de manifiesto muy descriptivamente, y abiertamente este ofuscante problema que afecta a un porcentaje de la población, hacia la gran comunidad de Internet.

Yo creo que el mensaje que discutías en otra sección "focusing on positive", es clave. Mientras mas focalizado en lo positivo estés, menos las ves. Es lo que trato cada día, y funciona.

Animo muchachos.... la vida es bella.

Mario

juan d. dijo...

SensatoX, agradezco mucho tus palabras. La verdad, desde el principio me di cuenta de que nunca podría aportar mucho si pretendía hacer un blog 'médico'. En primer lugar, porque no lo soy. Pero hay muchas otras perspectivas desde las que enfocar el problema. Y en ellas me centro. Me alegra que este proyecto te parezca provechoso. Poco a poco le estoy encontrando el sentido. Y es gracias a que gente como tú me recuerdan que hay un grupo grande de gente muy disgustada con sus moscas, y que solo por eso es justo hablar de ello. Un saludo.

Publicar un comentario