El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

27/5/07

Algo de relativismo


Por compensar algo las últimas entradas, hoy propongo ésta. La escribí a media semana, en un momento de buen humor. Momentos así son posibles. Es importante tenerlos como referencia.

El caso es que "el mal" me entra cuando me empeño en pensar "cómo sería esta pared, cómo sería este cielo, cómo sería este papel, o este prado, si nada de esto hubiese pasado y todo fuese como antes". Es así como destruyo el valor de tales cosas, y no las veo ni como antes, ni las veo ahora. Mi ceguera mayor reside en mi pensamiento.

Tengo alergia a las gramíneas desde pequeño. Esto, evidentemente, ha marcado mi vida. Hay cosas que instintivamente no hago ni haré, cuando en otras circunstancias podrían haberme resultado apetecibles. Pero no me importa.
Constituyen hábitos integrados en mi propia identidad, y no me encadenan en modo alguno. Son tan viejos, que los tengo como algo mío. He construido mi vida sobre esta tara.

He pensado que, si nunca hubiese conocido la alergia, me hubiese gustado esconderme entre el centeno en casa de mis abuelos. O pasar una tarde de primavera tirado en el parque. Pero sé donde no debo arriesgarme. Y, si me arriesgo, sé hasta donde puedo hacerlo.
Y no siento que esté renunciando a nada.

El año pasado visité Madrid por estas fechas. Recuerdo que cuando llegué al Retiro con intención de dar un paseo con un amigo, me encontré con un torbellino de centellas amarillas. Creo que nunca vi un panorama semejante. Me parecía ver esporas del tamaño de copos de nieve, que se arremolinaban como en una tormenta. Apenas cinco minutos después todo eran picores de nariz y de ojos. Inmediatamente decidí que lo mejor era poner pies en polvorosa. Y así lo hice. No me resultó nada traumático.

Pero si la alergia me hubiese sobrevenido a los 25 años, quizá estuviese furioso por no poder ir al campo despreocupadamente en ciertas épocas del año. Enloquecería por cada segundo perdido sonándome, lagrimando, cerrando los ojos, evitando un lugar. Diría: "si esto no hubiese pasado, podría haber dado un paseo tranquilamente por el Retiro". Y estaría todo el día pensando en ello.

En resumidas cuentas: las moscas son también un problema de costumbre. Esto es, sencillamente, un conflicto entre quien era y quien soy. Luego, si la alergia es asumible, esto también debe serlo tras un reajuste de identidad, un tiempo de adaptación que aún no sé cuánto durará.

Cada vez me resulta más evidente que las miodesopsias, cuando no llevan aparejado nada más, son únicamente
un problema de atención. Es decir: uno no deja de ver un pájaro en el cielo por tener moscas, pero puede tener dificultades para mantener en él su atención. Esto, lógicamente, puede ser desquiciante, pero atañe únicamente al plano psicológico, y por eso confío en poder asumirlo. Eso sí: un problema psicológico sigue siendo un problema, y la medicina no debería desdeñarlo.

13 comentarios:

Javier Eduardo dijo...

holA "compañero en las telarañas", comoe stas? mi nombre es javier y te ecribo desde argentina!, al igual que tu sufro de las molestas "moscas volantes" y tamben al igual que tu mi oftalmologo me dice que no me preocupe,,en realidad para mi eso es igual a que me diga,,jodete tio!!!, yo me pregunto sera muy dificil encontrar a un oftalmologo al cual le preocupe nuestro problema?, alguien que en verdad queira ayudar, que comprenda nuestra angustia?,,nadie sabe loq ue siente mas que nosotros. vivir con esot toda la vida que nos queda por delante, es posible?? es posible???,,,nadie responde,,,solo el abismo,,me hundo en mis moscas,,cierro los ojos.

juan d. dijo...

hola Javier Eduardo. Gracias por tu comentario; siempre agradezco la participación en el blog. Yo estos días estoy metido en una buena marea de exámenes, así que te imaginarás cuántas mosquitas veo. Por eso no he escrito recientemente. Tengo la esperanza de que el verano sea más positivo. Creo que la tranquilidad es un factor muy favorable. Y tú, ¿cuánto llevas con miodesopsias? ¿Tienes muchas? Un saludo

Anónimo dijo...

Yo también tengo mucho que decir sobre este problemilla aunque lo llevo en secreto. Llevo ya 5,5 años y a pesar de no desaparecer tampoco parece que hayan ido a más. En mi caso hay una causa que podría explicar la aparición de las manchas que aunque ningún médico me lo ha confirmado la lógica causa-efecto es aplastante y es que las "moscas" aparecieron 6 meses después de una relación desprotegida en Brasil acompañada de otra serie de síntomas víricos (seronegativo al VIH después de 4,5 años). Mi oftalmólogo me dijo que los ojos están perfectamente bien y q si quiero me mire dentro de 2 años (en el 2008). No me quiso hacer un informe. El caso es q si la cosa se queda así ni me preocupan ni me molestan, es más, es que de noche ni las veo. Yo por mi ya firmo y confío en que la cosa se quede como está porque me encuentro perfecto. Un saludo.

Javier Eduardo dijo...

hola aguardion, yot ambien estoy con examenes a montones asi que las mosquitas me estan torturando, al parecer el cansancio agrava el asunto. Te cuento que tengo varias, pero son tipo filamentos,,hilos largos, en uno de mis ojos casi no las percibo, pero en el otro ojo si me moelstan, pero no todas, es que tengo una relativamente gruesa en el entro del ojo. en fin, te cuento que visité al mejor oftalmologo de mi pais y fue el unico que se interesó realmente en el tema, me prescribio unas vitaminas, se llaman "vitalux plus" y me dijo que hay que tomar un comprimido por dia durante 3 meses, luego no tomar durante 3 meses y proseguir los 3 siguientes,,y asi toda la vida. Esto es para prevenir que aparezcan mas ya que el problema se origina en al falta de vitamina A (aveces pensamos que no nos falta, pero puede ser que el cuerpo no absorba la vit. a de los alimientos y halla que tomarla en comprimidos. espero este dato te ayude, ya que le edicamento es de venta libre (solo son vitaminas y antioxodantes especificos para la visión).
un abrazo grande y estamos en contacto

juan d. dijo...

Gracias a todos los que participais.

Anónimo: yo me he preguntado muchas veces por los motivos de esto. Es decir, he hecho hipótesis de si se habrá debido a "tal esfuerzo que hice" o a "usar demasiado ordenador". La verdad es que yo no lo tengo nada claro, y casi me inclino a aceptar literalmente el discurso médico: que me han salido solas, y cuando les ha apetecido. Yo al principio sí que decía lo de firmar que la situación se estancase. Actualmente también la firmo, pero por cojones, porque no queda más remedio, porque en realidad estoy muy a disgusto. Pero sigo con voluntad de acostumbrarme.

Javier Eduardo: en mi caso, también las molestias principales están en un ojo, donde tengo la más grande las mosquitas, visible en casi cualquier condición de luz. A pleno sol, sin embargo, constato que tengo filamentos y otro tipo de nubarrones en ambos ojos, especialmente en el derecho. También desde el principio comencé a tomar un complejo vitamínico basado en vitamina A, luteína y otras historias, que me tomo una vez al día. El médico me lo propuso tomar con carácter general, no como prevención específica de las miodesopcias. Parece ser que los efectos de las vitaminas no han sido cuantificados o estudiados con precisión por la ciencia médica. En todo caso, creo se sigue la máxima de que "al menos, mal seguro que no hacen".

En fin, mucho ánimo y suerte con los exámenes. Y no dejes de pasarte por aquí. Espero escribir pronto, en cuanto acabe con lo mío.

Anónimo dijo...

VUELVO A INSISTIR EN QUE DISFRUTEMOS DE LO QUE TENEMOS Y NO DE LO QUE CARECEMOS, YO CONSIDERO A LAS MOSCAS COMO TENER VARICES EN LAS PIERNAS, SON FEAS PERO PODEMOS CAMINAR ASÍ QUE CUANTO MENOS LAS MIREMOS MEJOR. EN CASO DE QUE ALGÚN DÍA (Y POR LO QUE HE LEÍDO HASTA AHORA, NINGUNO DEL FORO) SE NOS DESPRENDIERA LA RETINA HAY TRATAMIENTO DE ELECTROCOAGULACIÓN CON LÁSER, Y NI SIQUIERA NOS TOCAN EL OJO COMO EN EL LASIK, SOLO QUE MOLESTARÍA UN POCO. ¿ASÍ QUE NO LE ESTAREMOS DANDO DEMASIADA IMPORTANCIA? LOS PSICOLOGOS DICEN QUE DE LOS PROBLEMAS HAY QUE OCUPARSE, Y NO PREOCUPARSE. CREO QUE LOS MÁS PRÁCTICO EN NUESTRO CASO ES OLVIDARNOS DE LAS MOSCAS MIENTRAS NO SALGA ALGÚN DESTELLO O BRILLO RARO, ENTONCES SÍ QUE HABRÍA QUE ACUDIR A CONSULTA CUANTO ANTES MEJOR, PERO MIENTRAS TANTO A VIVIR LA VIDA. SUERTE EN LOS ESTUDIOS A TODOS. YO TRABAJO DESDE HACE 7 AÑOS, AUNQUE ESTOY HACIENDO UN CURSO QUE DEBERÍA MACHACARLO MÁS PERO NO LO HAGO NO POR LAS MOSCAS SINO PORQUE PREFIERO DISFRUTAR MI TIEMPO LIBRE POR AHÍ. HACER DEPORTE, IR A LA PLAYA Y VER TÍTIS PASAR, ¡ESO ES VIVIR LA VIDA!

Anónimo dijo...

Por cierto, he leído en ocularis que el esfuerzo visual no las agrava, así que trankis tronkos. Aunque es verdad que yo trato de no forzar la vista porque psicológicamente siento así como si la cuidara más.

Anónimo dijo...

Hola, me uno al club de las moscas, me aparecieron unos filamentos, (recuerda a la silueta que nos ponen siempre en películas o telediarios para enseñarnos el virus ébola) en los ojos, y una pequeña mosca oscura, (en realidad es un puntito), tendré que pasarme por el oftalmólogo para consultar.

LLevo un año, como digo, pero hace poco leí ue ver manchas, filamentos, o puntos, puede ser síntoma de desprendimiento de retina, así que a ver si pido cita, (ya para septiembre, (en agosto los becarios no dan pie con bola en todas partes...)

Por cierto también tengo la condición de Fordyce, eso es más preocupante, no por enfermedad, sino por estética y autoestima, eso me preocupa bastante más.
No es lo mismo ver unos filamentos desde hace un año y pico, (que en mi caso es cuando miro a una pared o folio, o pantalla de ordenador), que tener la polla llena de granos...

Saludos.

camilo dijo...

hola, yo tengo este problema hace años, podrian decir sus edades??? porque vez q busco info acerca de este problema, me sale q es por la vejez, como q todos los q tenemos este problema fueramos ancianos, lo q no estal por lo menos en mi caso, tengo 24. lei en alguna parte q para q no se acentuen tanto hay q beber mucha agua, no se si esto sea un invento o no. lo q yo hago por lo general es anda con lentes de sol, todo el tiempo ,hasta dentro de mi casa. y asi no las veo xddd, es una solucion un poco tonta,y no se si esto me perjudiq la vista a la larga, pero por lo menos asi no veo las pts moscas q ya me estan volviendo loco. ah, y tambien lei q mientras las moscas no esteen estaticas no es grave, por lo general uno mira fijo, y la mosca se desliza, eso viene a ser lo normal, el problema grave seria si se qdar estatica en un punto y no bajara.
bueno, esa serie mi experiencia, ni idea porque me salieron, e = q todos el doc me dijo q nada podia hacerse, por ultimo estos tipos deberia dar algun consejo para q no aparezcan aun mas no creen?? porque pareciera q con el paso de los años aumentaran su numero.

Moscoparlante dijo...

Hola a todos, soy un moscoparlante más. Mi historia comienza un día en el que decido hacerme una revisión en el oftalmólogo, este me dilata las pupilas, y se pasa un poco de la raya con las gotitas, ya que permanecí más de cinco días dilatado. Al desaparecer la dilatación aparecieron ellas (Las Miodesopcias), al mes más o menos, decido en mala hora, volver al oftalmólogo a intentar solucionar el problema, me vuelven a dilatar y al día siguiente comenzó la tormenta… las moscas se extendieron a los dos ojos y aparecieron las telarañas. Conclusión, en mi caso particular y en otros (cada vez más numerosos) que conozco, las moscas han sido producidas por el propio oftalmólogo y sus fármacos. Este siempre lo negará todo y jamás aceptará su responsabilidad, y mucho menos te pedirá una disculpa. En fin... analizad la jugada... De esto ya hace un año largo. No me he vuelto a dilatar y no pienso hacerlo sin un motivo serio. Las moscas por lo pronto no han aumentado, al contrario, me voy sintiendo mejor y espero con el paso del tiempo convivir con ellas en paz. Espero que mi experiencia pueda ayudar a alguien. También quiero felicitar y dar las gracias al creador de este foro, que me ha dado mucha energía y fuerza para tirar pa lante. Recibe un abrazo de Moscoparlante !!!

Anónimo dijo...

Hola a todos! tengo un poco mas de medio año con las manchas en los ojos, son muchisimas y de verdad me estan afectando psiclogicamente, cuando empieza a caer el sol es que epiezo a agarrar algun respiro.. termino el dia con agotamiento mental fuerte por la lucha de no ver las moscas que vuelan a toda velocidad por todas partes, si alguno de ustedes sabe como no prestarles atencion ( tengo todo el campo visual lleno, si tuviera 5 o 6 fuera mas facil) por favor diganme y hare todo lo posible por solucionarlo, gracias a todos, espero que algun dia se encuentre una soulcion a estos molestos problemas..

Anónimo dijo...

hola a todos hos he estado leyendo a todos la verdad esque ami tambien me empezaron cuando a cudi a una consulta de oftalmologia me pusieron unas gotas me vieron por un aparato y a los pocos dias tenia ya las moscas por ahi creo que podria ser el aparato ya que teda mucha luz con los ojos dilatados yo tambien tomo vitaminas pero creo que solo va a serbir para el bueno porque para el malo no creo que sirba de nada espero que mejoris todos un besote

Benja dijo...

Yo tuve una crisis nerviosa psicosomatica, conjunto con problemas de tiroides. Me masturbaba! No dormia y sentia una gran presión intergraneal; los ojos se me movian solos... arritmia, deshidratación, etc. Sentia que mi cuerpo no estaba acorde con mi alma. Me internaron y me sane a un 85%; de eso hace ya seis años, a mis 21, empeso todo, en un solo ojo, el izquierdo, fueron aumentendo pero nada proporcionadamente. Recientemente las empieso a ver en mi otro ojo. Estas suelen desaparecer y aparece de repente al miral el cielo principalmente.

Me acostumbre a ellas y aveces hasta juego con las mismas: cuando estoy sin nada que hacer comienso a ver superficies claras y verlas correr.

Animo a todos! No es tan grave el asunto. Gracias!!!

Publicar un comentario