El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

18/9/07

Alegato


Como he dicho en varias ocasiones, nunca llevo este tema de las moscas a las conversaciones cotidianas con mis amigos o mi familia. Forma parte del plan para restarles importancia. Al fin y al cabo, de nada serviría hablar de ellas, únicamente para corromper un poco más la normalidad de la vida.

Pero tengo este espacio, del que estoy orgulloso, y de cuya creación no me he arrepentido en ningún momento. Ayer, no obstante, me confié, y le hablé a alguien de confianza sobre su existencia. Su respuesta fue muy negativa. Inmediatamente replicó que hacer un blog sobre las miodesopsias no era la mejor opción para olvidarlas, y que con ello sólo iba a conseguir mantenerlas en la mente.

Bien, es una paradoja en la que ya reparé desde el principio. Hablar de las moscas justamente conlleva tenerlas en la mente. Pero me parece un planteamiento simplón. Este blog no pretende ser un espacio para el lamento, y creo que cualquier lector puede constatarlo. Pretendo hacer una reflexión equilibrada sobre lo que en verdad son las moscas, y sobre el sitio que deben ocupar en la vida. Esto implica dejarse llevar por la pasión, para mal, pero también para bien.

Eso sí, este blog debe quedarse en internet, y no salir de ahí. Puede servirme para llevar a una especie de limbo distante este problema, para compartir en un ámbito seguro mis propias opiniones. Pero toda vez que abandone este ámbito y se desborde sobre mi entorno cotidiano, sobre la 'la vida real', sólo puede causar perjuicios, desfigurar la vida. Así pues, no volveré a cometer este error.

Yo creo en este blog por varias razones. En primer lugar, porque no es un blog para deprimirse, sino para poner las cosas en sus sitio. Aunque poner las cosas en su sitio implique tener algún día de bajón. En segundo lugar, porque creo que es un problema que reúne los requisitos suficientes para deprimir a alguien, no en vano, hay mucha gente en internet que se muestra como tal, y me parece algo cuando menos respetable.

En tercer lugar, porque los oculistas son técnicos, conocen la gravedad objetiva de las cosas, y la aplican con precisión, pero esto no anula la vivencia subjetiva de los pacientes. Tal vivencia subjetiva, cuando cobra cierto peso a nivel social, debe de ser tenida en cuenta. La práctica médica, como la de los periodistas, se basa en rutinas de trabajo que, como toda rutina, genera disfunciones. Tales disfunciones son naturalmente criticables. Yo opino que el abordaje médico del problema de las miodesopsias es flojo e insuficiente. Respeto la opinión institucional, pero estoy seguro de que la opinión institucional no va a ser eterna.

Por último, este blog puede ser una referencia más para los nuevos afiliados a este asunto. Hay muchísima gente que lleva las miodesopsias con toda normalidad. Pero también hay una cantidad razonable que se encuentran muy a disgusto. Y lógicamente estos pueden hablar de ello. La existencia de este blog quiere humildemente reafirmar la existencia de este segundo grupo, y promover una consideración distinta a nivel médico de los pacientes 'miodesópticos'. Esto no significa que piense que hay que inventar una solución por narices. Sólo significa que estoy aquí, y así lo vivo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario