El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

6/1/08

Encuesta terminada


Con la entrada del nuevo año, finaliza la encuesta que estaba realizando desde este blog. A la pregunta de
'¿como te afectan las moscas volantes?', los visitantes de esta página han respondido que influyen de manera bastante negativa en su vida. La verdad es que los resultados no me sorprenden en absoluto, y encajan fielmente con la idea general que ya tenía. Si hacemos una gráfica con los resultados, simplemente confirmamos algo que ya esperábamos: que el número de visitantes del blog aumenta conforme su sufrimiento por las moscas es mayor. No obstante, la cota máxima no se encuentra al final de la gráfica, sino en el grado inmediatamente anterior. Sin olvidar que el número de gente que considera que 'las miodesopsias monopolizan cualquier evento de su vida' ha sido proporcionalmente mucha, parece haber cierta resistencia a entender su situación como una desgracia extrema.


El problema que tenemos acabo de mencionarlo. Y es que
los datos sólo se refieren a visitantes de este blog y, además, 80 votos no son muchos como para tomarse la encuesta mínimamente en serio. En consecuencia, en nada contradice que el 99% de la población que padece miodesopsias ("que es el 70% de la población en algún momento de su vida") se encuentre felicísima con ellas y, por consiguiente, que los que han votado en este blog sean un grupo nada representativo de frikis.

Yo, en cambio, y aunque sea sólo de forma intuitiva, rechazo argumentaciones del tipo 'todo el mundo tiene miodesopsias'. Mi opinión es que
el fracaso de los médicos no está en no disponer de una medicina, sino en menospreciar e incluso negar este perfil de paciente angustiado y depresivo, alegando que su problema no es ocular. No manejo estadísticas rigurosas, pero parece evidente que sentirse mal, o muy mal, es una tendencia con cierto peso entre quienes tienen miodesopsias, una tendencia que debe ser tenida en cuenta médicamente.

En este sentido, planteo una nueva encuesta que durará otros noventa días:
¿cómo valoras la atención médica que has recibido en relación con las miodesopsias?

9 comentarios:

patricia dijo...

La medicina convencional extirpa y cose. Empastilla y genera la "farmacocracia". Estarás aburrido de oírme decir que esa es la razón de mi salto a la medicina alternativa. Carece de rigor científico, al igual que la "actitud" ante la enfermedad que, sin embargo, los doctores esgrimen.
El sistema sanitario repara -o lo intenta- cuerpos. A uno un día le diagnostican un cáncer, le dicen "tres meses", y se va a su casa. A una mujer le extirpan un pecho o el útero y se consuela pensando que sigue viva. Profesionalmente nadie la escucha quejarse de que no va a poder tener hijos, o que se siente menos atractiva por la falta de un pecho. Parece que ni derecho a quejarse tiene porque "una actitud positiva incide en la curación".
No culpo a los médicos de forma individual, sino la forma en que se ha montado el sistema sanitario convencional.

Gianni dijo...

Hola, mi problema con las moscas empezó a los 18 años, ahora tengo 21; y tras la buena aunque por desgracia inútil asistencia oftalmológica que recibí debo decirles que encontré el remedio para las moscas volantes, es ajo y agua, sí sí, no lo digo de broma, toca joderse y aguantarse. Desde el más sincero cariño a aquellas personas que como yo padecen este absurdo mal sólo quería decirles que con el tiempo tu cerebro se adapta a ellas al 100% de tal forma que acabas o viendo menos o ningunas porque no les prestas atención, es como el que oye llover. No hay un remedio para esta dolencia que priva a muchos de pasear por la playa por miedo a ver las dichosas moscas en un día de sol. Sólo decirles que volverán a recuperar la felicidad muy pronto y se darán cuenta de que es como si siepre las hubieran visto. Haganme caso, no luchen contra ellas porque no se van a ir por más que las persigan con su mirada. Acéptenlas y vivan felices que mañana puede ser peor. Yo por desgracia padezco desde algún tiempo acúfenos, que son unos ruidos o zumbidos permanentes en los oídos y ahora pienso, ¡benditas moscas que no hacían ningún mal! XD

Maria Conchita dijo...

Le felicito por su gran blog; hasta que no vi su blog no tenia tanta esperanza como la que tengo ahora. Quisiera saber si usted ve las "serpientes" tanto como el caso "extremo" que siento estoy padeciendo. Por ejemplo, sus "serpientes" se enredan decenas de veces en su "propia cola" de manera que casi le obstruye la vista totalmente? Ese es mi caso y me frustra muchisimo. Ojala pueda escribir un breve articulo sobre cuan severo puede llegar a ser el taman~o y la complejidad de los "enredos" y "sombras" que estas serpientes forman en la vista. Los medicos han sido muy frustrantes y parece que les importa poco estas obstrucciones enormes que uno ve en los ojos. Le felicito nuevamente y ojala pronto podamos encontrar un remedio para este problema peculiar. Gracias de todo corazon.

juan d. dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Patricia: sin duda, el sistema médico deja bastante que desear, aunque sin duda es el mejor que hayamos tenido nunca. El hecho es que los médicos no pueden ayudarnos a encajar nuestros problemas. No les pagan para ello, ni tampoco están cualificados. Los que mejor pueden encontrar una filosofía para la vida somos nosotros mismos, y si nosotros no somos capaces, estamos perdidos. Tenemos, naturalmente, todo el derecho a quejarnos. Eso siempre es independiente de lo que diga el médico. Los médicos tienen una función determinada, y un límite de capacidades del que debemos ser conscientes, por mucho que pensemos que nuestra vida, o nuestra felicidad está en sus manos. Esto quiere decir que, ante todo, uno no debe renunciar a pensar por sí mismo, por muchas moralinas que nos eche un facultativo, un técnico, tal vez con una formación humana bajo cero. Esto no es una descalificación, sólo una autoafirmación.

Gianni: eres positivo, y me alegro de veras. Los que lo ven como tú dais enormes ánimos. Además, veo que aparte padeces un problema bastante fastidiado en tus oídos. Por lo que conozco del problema de los acúfenos, son molestísimos, así que comprendo que las moscas hayan pasado a ocupar otro lugar en tus preocupaciones. Este proceso es lógico, todos lo sabemos: siempre puede haber algo peor. Por eso, está bien que cuando uno se queje, lo haga de una forma cabal, sin perder la perspectiva con el resto del mundo. Cuando haya pasado un tiempo, tengo la esperanza de ver las cosas como tú. Aún es pronto para mí, pero te aseguro que voy progresando. Un saludo!

María Conchita: estoy enormemente agradecido por tus palabras. En realidad este blog no es tan importante. Lo escribe sólo un afectado de moscas que cree que el problema no siempre es una tontería, y que hay gente a la que le afecta de forma importante. El rigor médico aquí está ausente. Sobre tu pregunta, te digo que cada persona tiene una experiencia muy distinta de sus moscas, por lo que sé. En mi caso, sí veo esas 'serpientes' que dices, que se enredan condenadamente por absolutamente todo el campo visual. Pero no 'obstruyen' mi vista, puedo ver a través de ellas, aunque oscuro y deformado. Además de serpientes, tengo puntos, filamentos y sábanas. De todo un poco. Gracias por tus comentarios otra vez, me dan enormes ánimos para seguir con el blog y con las moscas. Comparto igualmente tus deseos. Un saludo.

Momo dijo...

Hola, comparto tus pensamientos relativos a este problema ocular. E puesto un link de tu blog en mi blog:

http://journaldejogging.blogspot.com/

Y este es ell foro consagrado a este desorden ocular, en el cual soy moderador (en francés):

http://www.corpsflottant.c.la/

Hasta pronto.

Mauricio

juan d. dijo...

Hola Mauricio. Gracias por tu interés en mi blog. Yo también he añadido el tuyo en mi sección de enlaces. Entiendo un poco francés, y bastante bien inglés (aunque tú escribes mucho mejor en español). Así que he podido curiosear un poco en la original forma de tus posts. No consigo traducir el título: "Para acabar de una vez por todas con mi blog respecto al inglés"¿?
Espero que este blog siga siendo de tu interés; ojala pudiéseis leerlo muchos más francófonos. Me alegra encontrar que hay gente que cree que este proyecto tiene algún sentido.
Un saludo, y hasta pronto.

Momo dijo...

Buenos días Juan,

gracias para tus comentarios respecto a mi blog (se trata de una tesis performativa en la cual me propongo de iniciarme de una vez por todas al ingles en tres meses practicando jogging y blogging).

El jogging está en relación a la myodésopsia, dado que este problema ocular es responsable de un disturbo de la concentracion bastante severo y, por consiguiente, de depresión.

Llevo 16 años sufriendo de este problema, actualmente, arriesgando pasar por loco, estoy viendo la posibilidad de recurrir a la fuerza centrífuga como paliativo.

En efecto, dos pilotos de avion me escribieron en un forum afirmando que el ejercicio en centrifugadora tenía por consecuencia de desplazar las moscas durante algún tiempo.

Si esta pista te interesa puedo mantenerte informado.

Los médicos a quienes he hablado de esta idea se muestran interesados.

Asta luego, y felicitaciones por la qualidad de tus reflexiones entorno a este problema (yo tambien è escrito mucho al respecto, pero ase 16 anos no existian los blog).

El castellano es mi lengua materna, pero a pesar de todo necesito recurrir al traductor informático para escribirte.

Mauricio

juan d. dijo...

Hola Mauricio, perdona por la tardanza en contestar. Llevo unos días ocupado. Me alegro del interés que has mostrado por mi blog, a pesar de que tengas algunas dificultades con el castellano.

Sobre el tema de la centrifugadora, tengo que decirte que es la primera vez que oigo acerca de él. Naturalmente, estoy abierto a conocer cualquier opción; no soy de esos que llaman loco a cualquiera a la primera de cambio. Sé perfectamente a lo que puede llevar este asunto, y comprendo que se busquen alternativas. No obstante, tengo que manifestarte mi excepticismo sobre el tema de la centrifugadora. Creo que sería un poco como matar moscas a cañonazos... no sé si me entiendes.

Yo pregunto intuitivamente (no tengo conocimiento médico alguno): ¿cómo puede la fuerza centrífuga mover las moscas volantes sin causar cambios (o lesiones) en otros órganos de nuestro cuerpo? Bueno, si tienes alguna novedad más, o quieres contarme cualquier cosa, puedes usar mi email. No siempre me doy cuenta de los comentarios si están en posts viejos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola,soy argentino hace 30 años que la padezco y casi siempre escucho lo mismo repetirlo como si fueran loros,que no hay cura ,que lo que hay no es seguro y que lo mejor es ignorarlas,etc.,esto solo demuestra que no tienen interes y no investigan lo suficiente,eso de que viene con la edad es mentira por que muchas personas la tienen,como pueden ver en este sitio desde muu chicos,agradeceria a alguien interesado en encontrar una cura en comunicarse,quien sabe si entre los que la padecemos,dos,tres ,o mas,o solo dos,podemos encontrar algo,cuantas veces se dijo que "eso es imposible" sin embargo estamos volando,por favor escribanme,manologos@fullzero.com.ar,gracias.

Publicar un comentario