El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

21/2/08

Los acúfenos y las moscas volantes


A lo largo de este tiempo, leyendo foros y algunos mensajes que me han llegado, he conocido a varias personas que, además de miodesopsias, padecen acúfenos. Me resulta curioso que, siendo dos problemas entre los que no existe ninguna relación causal, se hayan puesto de acuerdo para fastidiarle los días a varias personas que han pasado por aquí.


Los acúfenos o tinnitus son un problema auditivo que consiste en la percepción de un ruido más o menos constante cuyo origen no es externo, es decir, no pertenece al mundo real, sino que se origina en el propio oído y, por tanto, tan sólo puede escucharlo quien lo padece. Las causas de los acúfenos son diversas, como diversos son los tipos de ruidos que pueden producir. La consecuencia de este constante zumbido para quien lo padece es una angustia que puede llevar a la depresión.

El tema de los acúfenos me ha llamado especialmente la atención porque guarda muchas similitudes con las miodesopsias. Brevemente: en ambos casos se trata de un problema sobre un órgano sensorial que provoca una interferencia sobre los estímulos normales que recibe ese órgano. Las percepciones obtenidas en ambos casos acusan, por tanto, una distorsión que consiste en la presencia de un elemento espurio que “despista”, por decirlo así. Es la atención el elemento que se ve comprometido por ambas circunstancias; de hecho, el descenso del flujo de datos sensibles provenientes del mundo real (es decir, una pared blanca, el silencio, etc) intensifica la percepción de las interferencias. Sin embargo, los médicos dicen que en ninguno de los dos casos se pierde sensibilidad, es decir, ni las moscas restan visión ni los acúfenos audición.

Parece que tenemos dos problemas que “sólo” molestan, y cuya incidencia es ante todo psicológica, porque afectan a la atención, a la concentración, no a la sensibilidad propiamente dicha. Hasta aquí, todo es muy similar. Sin embargo, se me ocurre que los acúfenos tienen algo distinto. Tal vez podría decirse que las miodesopsias ejercen un papel “pasivo”, es decir, molestan cuando uno quiere “usar la vista”. Sin embargo, uno puede ausentarse de ellas en muchos momentos del día, administrando los distintos factores que inciden en su visibilidad o, sencillamente, tapándose los ojos hasta quedar totalmente a oscuras. Por el contrario, los acúfenos son una interferencia “activa” que va más allá de la actividad auditiva. No es el sujeto el que se mueve para chocarse con ellos, sino que son ellos quienes le salen al encuentro. Y no pueden cerrarse los oídos para hacer un descanso, ni siquiera para dormir.

Por tanto, honestamente debo reconocer que los acúfenos tienen pintas de ser mucho más molestos. Pero claro, como en todo, hay grados. Tal vez muchas moscas no sean preferibles a un acúfeno que sólo se aparece de pascuas en ramos.

¿Por qué hablo hoy de los acúfenos? Pues porque hace unos días descubrí que existe una asociación española para este problema. Y, leyendo la información que suministraban, encontré que el discurso parecía muy aplicable al tema de las miodesopsias. También por el hecho de que se trata de una iniciativa de unos cuantos profesionales vinculados al tratamiento de la enfermedad, y que parten de la premisa de que el impacto psicológico del problema no está adecuadamente considerado.

Lamento profundamente que en España no haya nacido una iniciativa similar con relación a las moscas volantes. Una iniciativa que, antes que encontrar soluciones propiamente dichas, ayude un poquito a modificar la mentalidad de los médicos hacia el asunto. Puesto que, en mi opinión, una de las trabas para que algún día se solucione este problema es el hecho de que no se considere un problema. Es de sobra sabido que los avances técnicos no son consecuencia exclusiva de una ampliación del conocimiento humano, sino de una voluntad de ampliación, es decir, de una necesidad.

La inexistencia de iniciativas sociales relacionadas con las miodesopias frente al problema de los acúfenos también puede ser un indicio de que no sólo se consideran más graves los acúfenos, sino que de hecho lo son. Pero que el problema de moscas volantes sea proporcionalmente menor, no quiere decir que deba olvidarse. Por suerte, y aunque sea sólo de forma muy aislada, sí existen iniciativas en otros países, por ejemplo en Italia. Por lo que sé, miodesopsie.it es una de las asociaciones más activas en este campo. Entre sus actividades se encuentra la promoción de diversos eventos sociales e, incluso, el apoyo a proyectos de investigación relacionados con el vítreo.



Vídeo: spot publicitario de la asociación Cielo Azzurro Onlus.

Artículos relacionados: Más sobre los acúfenos

[Texto revisado el 1 de marzo de 2008]

49 comentarios:

Momo dijo...

Hola Juan,

Parece que aún soy tu primer lector asiduo.

El paralelo entre miodesopsias y acufenos me parece justo.

Gracias por los vídeos.

Excepto el spot publicitario de Miodesopsie.it, no los conocía.

Además de depresión y deconcentracion, las moscas me causa asustaron (panico o, en frances: trouble panique).

He aquí la lista de los síntomas : respiración cortada, brusca subida de andrenalina, estado de alerta física y mental, confusión intelectual, desorientación espacial, tiesura muscular, cefalea de tensión, control consciente de los movimientos oculares, sofocación, evitación social.

Un saludo afectuoso.

Mauricio

juan d. dijo...

Gracias a ti, Mauricio. Sí, ciertamente eres de mis lectores más asiduos. Hay algunos otros, lo sé por las estadísticas del Google Analytics, y porque algunos me han mandado correos. Pero la verdad es que me está costando un poco levantar las cifras de visitantes. En fin, supongo que hará falta paciencia. El blog todavía no ha hecho un año, al fin y al cabo.

Pues Miodesopsie.it me parece una experiencia muy interesante, y no conozco otra similar en todo el mundo. ¿Conoces tú alguna asociación sobre miodesopsias?

Que pases un buen domingo, un saludo.

Momo dijo...

Hola Juan,

Probablemente Miodesopsie.it es la asociacion más activa en Europa, yo participo en el foro desde sus principios (pues soy tambien italofono).

Si no lo as hecho todavia, pienso es conveniente inscribirse.

¿Qué piensas de los síntomas de ataques de panico ?

Creo que sin los ataques de panico, abria dejado desde hace tiempo de preocuparme de este problema ocular.

La verdad es que mis flotadores aparecieron despues de un choc emocional bastante grave, sospecho que hay un vínculo entre mi reacción emocional y este traumatismo.

Eso no quita que estos flotadores son simplemente un problema óptico y cognoscitivo.

juan d. dijo...

Aquí estoy de vuelta, Mauricio. Últimamente no tengo acceso a internet muy a menudo, y me paso bastante tiempo sin ver el blog.

Sobre los ataques de pánico, francamente, tengo que decirte que nunca he padecido ninguno. Supongo que en este caso no hay una relación unívoca entre causas y efectos, por lo que cada uno vive su caso de una forma muy distinta. Lamento no poderte aportar nada en relación a este asunto. ¿En qué consisten exactamente tus ataques de pánico?

En mi caso, las moscas volantes aparecieron de una forma bien curiosa. Recuerdo que el día anterior, en la ducha, me entró un montón de champú anticaspa en el ojo derecho. Y estuve 20 minutos bajo el agua, tratando de sacarme aquel ardor. Al día siguiente, descubrí las moscas. Y tuve tentaciones de pensar que fue por el accidente del champú. Sin embargo, también en el ojo izquierdo me aparecieron. Conclusión: no tengo la más remota idea de por qué me aparecieron las miodesopsias. Y por una parte, casi prefiero pensar que se trata de una fatalidad, es decir... que no hubiese podido evitarlo... no sé si me entiendes.

Y cuéntame, ¿cómo van las cosas con tu oculista? ¿Qué te ha dicho sobre tus moscas? Un saludo.

Momo dijo...

Ola Juan,

En qué consisten exactamente mis ataques de pánico ?

Respiración cortada, brusca subida de andrenalina, estado de alerta física y mental, confusión intelectual, desorientación espacial, tiesura muscular, cefalea de tensión, control consciente de los movimientos oculares, temor y evitación de los contactos oculares, ansiedad de anticipation, opresión al pecho.

He aquí un vídeo que muestra la precisión con la cual percibo mi cursor central (hacer abstracción del trazado) :

http://www.unice.fr/LPEQ/pagesperso/thierry/Images/Demo%20Tobii.wmv

Recientemente consulté la Doctora Tassignon, en Antewerpen (Belgica), he aquí lo que surge de esta visita : me sometio à una serie de examenes inéditos y me declaro, como me lo esperaba, que no se puede tratar con el laser debido al echo que las opacidades no son visibles al examen biomicroscopico.

Por la misma razón, considera inútil de ir à los estados unidos para consultar a Geller o a Karichoff, desaconsejándome también la vitrectomia.

Me dijo tambien que tengo ojos demasiado buenos, y que es la razón por la cual distingo bien los flotadores, comparándo mis ojos a microscopios de alta precisión.

Tengo "ojos para ver bien y lejos", de modo que veo también los floaters muy precisamente.

En otros términos considera que habría estado mejor para mi tener menos buenos ojos (para focalisar menos).

Contra toda espera, ella esta de acuerdo con migo sobre algunos puntos que hasta ahora permanecian dudosos : reconoce el hecho de que es un fenómeno mal conocido de los oftalmólogos (lo que es tranquilizante respecto a las sospechas referentes a la salud mental de los flotadoristas, flotistaa, flotareros o floteros), a continuación aprueba el principio según el cual un único flotador en el centro de la vision, mismo siendo pequeño, puede ser más invalidante que varios flotadores distribuidos en todo el vitreo.

O sea, admite que una proliferacion de flotadores, en algunos casos (como el mio), puede constituir un alivio.

Es interesante tener en cuenta que no desaprueba mi proyecto de tratamiento por fuerza gravitadora.

Me dijo, lo mas seriamente del mundo: - Si, puede probar !

Tampoco desaprueba los complementos alimentarios (lo que me deja suponer que está quizá preocupada de dejarme un poco de esperanza tambien).

Me hablo de experimentos sobre conejos (inyección de enzymas).

Conviene saber que la consulta, exámenes incluidos, me costo 129,63 euros

Un saludo afectuoso.

M

juan d. dijo...

Hola, Mauricio.
Me parece fantástico tu testimonio sobre la visita a la doctora Tassignon, porque hasta este momento no conocía de primera mano a nadie que hubiese consultado la posibilidad de usar el láser YAG. Lo que me cuentas me corrobora algunas ideas que ya tenía acerca de este tratamiento: que no se pueden tratar con láser las miodesopsias cuando no son visibles para el oftalmólogo. En la página del doctor Geller, si mal no recuerdo, explica que esto sucede cuando las miodesopsias se encuentran demasiado cerca dela retina. Fíjate qué gran paradoja: cuanto más cerca de la retina están las miodesopsias, más intensas son para quien las padece, pero menos visibles para el doctor. Esto quiere decir que las miodesopsias que mejor puede ver nuestro médico son en realidad las que menos molestan (porque aparecen más difusas en nuestra vista).

Como vemos, parece que sólo hay tres lugares en Occidente donde se use este tratamiento del láser, dos en Estados Unidos y uno en Europa (corrígeme si me equivoco). Yo creo que la causa es que este láser no funciona demsiado bien, ya que si fuese más efectivo su uso estaría más extendido.

A mí también me parece bien que pruebes ese vuelo acrobático, si es que tienes oportunidad. Nadie puede decirte que sea estúpido, ni siquiera un doctor. En especial porque una aventura en avión, aunque no arregle nada, debe de ser una experiencia fantástica y emocionante. Y, de paso, puedes contarnos si tiene algún tipo de influencia sobre las malditas moscas.

Me gustaría conocer algo más sobre la doctora Tassignon. ¿Por qué está involucrada en este tipo de tratamientos sobre miodesopsias? ¿Las padece ella acaso? ¿Te contó algo acerca de cómo se encuentra la investigación en la actualidad? Sé que efectivamente hay una vía importante de investigación con el tema de las inyecciones intraoculares de enzimas. Si se diese con algún buen resulatado en esa línea sería magnífico, porque podría evitarse la técnica invasiva de la vitrectomía.

No he podido ver el vídeo que me envías, porque me encuentro en un ordenador público que tiene problemas. Pero en cuanto tenga mi ordenador, lo veré y te comentaré algo acerca del pánico que dices sentir.

Te deseo mucho ánimo y mucha paciencia. Hasta pronto, Mauricio.

Anónimo dijo...

Hola,
Me gustaria aportar una opinion en lo que se refiere al metodo de las furzas inerciales para intentar apartar las moscas de la vision central desde lo que me he podido enterar por internetsobre esta problema ocular del que lamentablemente estoy afectado desde hace 3 años.Obviando el gran numero de causas que pueden ser las responsables de la aparicion de las fibras, hay una que es precisamente las aceleraciones bruscas del globo ocular en cuanto al descolocamiento que pueden causar en la estructura del vitreo(colageno,acido hialuronico,...)y posterior desmoronamiento de parte de la misma lo que se traduce en la creacion de bolsas en las cuales el agua presente en el vitreo deja de estar atrapada por la red proteica que antes limitaba sus movimientos y a su vez la parte estructural tiende a formar amasijos como el hierro haria si se desmoronase un andamio, los cuales se perciben flotando pero en una capsula limitada amen de los puntos de enlace que puedan existir anclados al resto de la estructura del vitreo que permanezca intacta.
Es por ello que a lo mejor por muchas fuerzas que se ejerzan sobre los grumos estos no abandonan la posicion porque la capsula desmoronada sea muy pequeña.
D e todas las maneras pienso que se trata de un problema sin solucion satisfactoria por siglos de avance cientifico(transplante de ojos,introduccion de un instrumento que se dedique a succionar los grumos selectivamente)porque las soluciones que se vislumbran coma la vitreolisis estan muy bien pero si el humor vitreo es tan consistente (de ahi la desinencia de vitreo vidrio)sera por algo, para dar mas consistencia a la estructura del ojo(deportes, golpes...).

juan d. dijo...

La verdad es que no estoy especialmente informado sobre el tema de las fuerzas inerciales. Sí se indica a menudo que golpes y accidentes pueden estar relacionados con la aparición de moscas volantes (pues, de hecho, se vinculan con los desprendimientos de retina). Pero más allá, me pregunto, ¿cómo saber que el sometimiento a una fuerza inercial (por ejemplo, una brusca deceleración) va a desplazar las moscas a una mejor posición y no forzar la aparición de otras nuevas? Supongo que sería algo difícil de calibrar incluso para un oftalmólogo, que muchas veces admiten no tener la menor idea de cómo van a evolucionar las moscas que tenemos, o de por dónde aparecerán otras nuevas.

Anónimo dijo...

Hola. Llegue a tu blog, obviamente, porque buscaba información sobre miodesopsias.
Desde ya que es un "padecimiento" molesto y que, como tal, me gustaria no tener. No obstante, me parece que debes ser un poco exagerado. No puedo entender como alguien llega a ponerse "triste" o caer en estados verdaderamente depresivos por una leve patología (o lo que sea) en la vista.
He comentado mi "problema" de las moscas a muchas personas y me he dado cuenta de que una gran mayoria lo tiene, pero sin darle importancia alguna.
Por otro lado, me parece que hay superar la incomodidad por cuenta propia, no tiene sentido "culpar" a la comunidad médica. Ellos simplemente NO tienen una solución, NO SABEN como eliminarlas sin dañar el ojo, pero eso no significa que no deseen hacerlo. Desconozco la intensidad de tu problema, pero convengamos que no es esperable que los médicos le den una importancia descomunal.
De todas formas, ¿consideraste la posibilidad de hacerte una vitrectomia?

Momo dijo...

Ola anonimo,

Te invito a re-leer atentamente el post de Juan acerca del paralelo entre myodésopsias y acoufenos.

Es de notoriedad pública (al menos entre los pacientes) que algunas formas de miodésopsias pueden transformarse en depresión (o talvez tambien ser la causa de una dépresion).

Al considerar los numerosos testimonios y los datos que tuve la ocasión de recolectar, todo lleva a pensar que el nivel de inconveniencia causado por las miodésopsias no puede tener solamente en el tamaño de las opacidades o en el grado de obturación del campo visual, sino que es necesario también tener en cuenta la conformación y el comportamiento específico de los cuerpos flotadores en la visión, según que las opacidades (para poco importantes que aparecen al examen clínico) se sitúen más o menos cerca de la retina, detrás o delante del eje de rotación del globo ocular, o también en margen o muy exactamente sobre el eje de la visión.

Según toda probabilidad, estas pequeñas divergencias geométricas podrían determinar de manera decisiva la tendencia a una fijación obsesiva de estas opacidades o, al contrario, a una despreocupada acomodacion, acusando, en un caso como en otro, una sintomatología muy diferente.

juan d. dijo...

Hola, anónimo, y bienvenido. Acepto de muy buen grado tu comentario, de hecho es positivo que en el blog no todos tengamos la misma visión del problema. En general, aquí llega gente muy enfadada, y al comentarnos las cosas, acabamos todos por darnos la razón.

De todas formas, quisiera hacerte algunas matizaciones, porque creo que no has entendido bien algunas de mis palabras. Por ejemplo, de ninguna manera he tenido la intención de culpar a la comunidad médica, como he indicado, entre otros lugares, aquí. Convengo contigo al cien por cien que los médicos estarían encantados de ofrecernos una solución, y que no lo hacen porque no la tienen. Ése es el motivo por el que no me he planteado una vitrectomía, ya que para ello doy prioridad a la opinión de mi médico, en quien confío.

Ahora bien, no es justo que digas "no entiendo como...", etc. Esta web es cualquier cosa, menos un blog de medicina. En este contexto, mi caso tiene plena razón de ser. Y mi caso es el que es, pese a que pueda resultar incomprensible. No obstante, no creo que mi tristeza o "depresión" pueda calificarse de patológica, en vista de que he llevado adelante la vida de una forma bastante normal. Simplemente quiero aquí poner en valor una perspectiva que me parece menospreciada, una perspectiva a la que muchos se adscriben sin ningún género de dudas.

Ahora sí, mi crítica a los médicos (que es legítima, además de tranquila y comedida) no viene por donde tú has dicho, sino porque creo que menosprecian el hecho de que hay un número importante de gente mal, muy mal, con las moscas. Dirás que es todo un órdago, que yo no lo sé porque no tengo estadísticas. Bueno, mi estadística es yo mismo, que me considero una persona normal, mentalmente sana, a la que una cantidad muy muy grande de miodesopsias le han amargado bastante la vida. Por eso digo: si a mí me pasa esto... seguro que a alguien más le pasa. La gente que se pasa por aquí viene a ser un pequeño refrendo de esta hipótesis.

Por otra parte, lo que dice Momo es interesante. Momo es suízo, le cuesta algo el español, pero en lo que dice atina bastante. Es fácil de imaginar que diez moscas no molestan lo mismo que diez mil, pero también importa mucho dónde estén. Momo, según ha contado, tiene una mosca bastante grande en el eje mismo de su visión con un grado de movilidad muy escaso, de tal forma que la ve moverse con cada mínimo movimiento ocular, siempre en el centro. Humildamente, me siento perplejo ante el hecho de que la oftalmología no estableza diferencias de grado. No obstante, si no hay solución, la diferencia de grado puede resultar irrelevante para el trabajo del médico.

Espero que lo que he dicho te parezca razonable. Me gustaria que te apeteciese regresar al blog. Un saludo.

Momo: me alegro de que sigas ahí, aunque sea en silencio, y siempre presto a puntualizar. Espero que todo vaya bien, y que te encuentres bien. Un saludo, y espero volver a saber de ti pronto.

Álvaro Pérez dijo...

Hola a todos, encuentro esta página muy interesante. Yo descubrí mi primera miodesopsia hace apenas una semana. Tengo treinta años y siempre mantuve la vista perfecta, pero en fín... Creo que mi "mosca" es más bien pequeña porque el oftalmólogo no la ha podido ver, y como suele situarse a un lado no me molesta demasiado. Lo que molesta en realidad yo creo que es eso de que su aparición está "asociada a la edad" y también el hecho de que no se elimine. Por otro lado, he estado tratando de documentarme en internet para saber las causas, por si debo corregir algunas costumbres. Y es que tengo algo de vicio con los ordenadores (videojuegos, internet) y no sé si eso puede tener relación. El oftalmólogo me ha dicho que no, pero buscando en internet he visto que a veces relacionan las miodesopsias con trastornos inflamatorios (uveitis), y realmente me pregunto si no es posible que haya tenido una inflamación por culpa del ordenador, y que esta inflamación haya provocado la miodesopsia. Y es que precisamente la detecté en unos días que estuve mucho tiempo delante de los monitores, así que tengo, si se me permite, la mosca tras la oreja. Por favor, si alguien tiene algún dato sobre esta posible relación entre monitores y miodesopsias me gustaría conocerlo. En fín, ánimo a todos, pensemos que hay cosas mucho peores.
Saludos
Álvaro

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy bruno de mallorca, queria ponerme en contacto con gente que comparta el problema de acufenos y moscas volantes...es un gran alivio comentar y buscar ayudas de forma colectiva para ayudarnos o al menos encucharnos, debido a mi poco tiempo para leer el blogg(que por cierto, enhorabuena)os dejo mi email, en el cual , mediante el messenger podriamos comentar cosas puntuales.A parte he visto que momo ssufre ansiedad, y en mi caso es igual, aunque aparecio antes la ansiedad que mis problemas oculares y de acufenos, un saludo muy fuerte

juan d. dijo...

Hola, Álvaro. Según los oftalmólogos, hasta ahora no se ha podido identificar ningún hábito que dé lugar a la aparición de moscas volantes. Ni uno sólo. El uso de ordenadores, según parece, no ha demostrado ninguna influencia negativa sobre la vista, a excepción de la sequedad ocular (según parece, relacionada con una frecuencia menor de parpadeos). Esto es lo que he podido leer. He oído muchas veces últimamente que la vista no se gasta por usarla "demasiado"; por ejemplo, en los adultos, mirar mucho de cerca no tiene que ver con que crezca la miopía. Por lo que sé, lo que tu oculista te dice es actualmente un discurso habitual: no hay hábitos (identificados) que favorezcan la aparición de moscas volantes, por tanto, en este sentido, no hay hábitos que debamos evitar. No en vano, dices que tienes 30 años y la vista perfecta hasta ahora, a pesar de lo mucho que habrás jugado a videojuegos. Un saludo.

juan d. dijo...

Hola, Bruno. Lo cierto es que yo no tengo problemas de acúfenos propiamente dichos, aunque me figuro de qué se tratan, porque la gran mayoría de las personas experimentamos un acúfeno alguna vez en la vida. Respecto a este problema, como sabes, hay mayor implicación de los afectados, e incluso de los médicos, puesto que existe una asociación española. Lo que propones es sin duda interesante. Este lugar, como blog que es, no permite un juego participativo y en igualdad de condiciones. De todas formas, algunos ya hemos hablado de la posibilidad de crear un foro inspirado en el planteamiento del foro francófono, en el que Mauricio está involucrado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias , espero que nos mantengamos informados hasta la apertura de este foro, mientras tando sera de gran ayuda ese lugar, que sin duda es un poco, como el sitio de nuestro alivio puesto que nos vemos reflejados. un saludo.

Jose Andres dijo...

Hola, me llamo Jose y padezco acufenos y moscas cojoneras. Dentro de mi desgracia tal vez tengo la suerte de que los sintomas de ambos males por ahora son leves o moderados (nada me garantiza que una mañana me despierte con un ruido ensordecedor o una cortina sobre mis ojos). Ej, mis moscas del alma tienen predileccion por el ojo izquierdo y a una de ellas le ha parecido bien anclarse casi en el centro de mi campo visual. Con el transcurso del tiempo se ha ido tranparentando pero como evidentemente las cosas nunca pueden mejorar pues su tamaño se ha ido multiplicado ,lentamente, para mayor fastidio, congoja y miedo( creo que a este paso, dentro de unos años soy carne de vitreorectomia por incapacidad visual de ese ojo, aunque supongo que seria mejor que me dejasen tuerto) .
Sobre los alegres pitidos de mis oidos, pues... los llevo como los llevo, es decir la unica alternativa viable actualmente es: O te aguantas o te tiras de un decimo piso.
¿alguna sugerencia? Pues esperar...Teniendo en cuenta que hasta hace pocos años la oftalmologia era incapaz de curar o tratar una simple miopia ( usar gafas ni es cura ni tratamiento, es como un cojo que debe usar una muleta para caminar) el oceano de causas medicas pendientes es enorme y la tecnologia mal que bien parece que avanza "parece".
No desesperar porque la depresion es prima hermana de moscas y cornetas y la medicina no sabe muy bien que hacer con ella. Probablemente alguien descubra de cara a tratar otra enfermedad una tecnica mas depurada para sustituir el vitreo y de rebote nos pilla a nosotros y ese dia felizmente podremos ir a un centro de cirugia estetica a solucionar nuestro problema de salud. Y asi enfermos quedan contentos de eliminar su sufrimiento y medicos tambien contentos de poder seguir considerando las miodesopsias una no enfermedad.
Ya por ultimo, y hablando de los medicos, y sin animo de generalizar, creo que mas de uno deberia aplicarse un poco de humildad profesional sobre todo cuando es evidente que la medicina es incapaz de curar y o tratar mas del 50% de las enfermedades que aquejan al ser humano.
Un abrazo a todos.

Jose Andres dijo...

Hola, me llamo Jose y padezco acufenos y moscas cojoneras. Dentro de mi desgracia tal vez tengo la suerte de que los sintomas de ambos males por ahora son leves o moderados (nada me garantiza que una mañana me despierte con un ruido ensordecedor o una cortina sobre mis ojos). Ej, mis moscas del alma tienen predileccion por el ojo izquierdo y a una de ellas le ha parecido bien anclarse casi en el centro de mi campo visual. Con el transcurso del tiempo se ha ido tranparentando pero como evidentemente las cosas nunca pueden mejorar pues su tamaño se ha ido multiplicado ,lentamente, para mayor fastidio, congoja y miedo( creo que a este paso, dentro de unos años soy carne de vitreorectomia por incapacidad visual de ese ojo, aunque supongo que seria mejor que me dejasen tuerto) .
Sobre los alegres pitidos de mis oidos, pues... los llevo como los llevo, es decir la unica alternativa viable actualmente es: O te aguantas o te tiras de un decimo piso.
¿alguna sugerencia? Pues esperar...Teniendo en cuenta que hasta hace pocos años la oftalmologia era incapaz de curar o tratar una simple miopia ( usar gafas ni es cura ni tratamiento, es como un cojo que debe usar una muleta para caminar) el oceano de causas medicas pendientes es enorme y la tecnologia mal que bien parece que avanza "parece".
No desesperar porque la depresion es prima hermana de moscas y cornetas y la medicina no sabe muy bien que hacer con ella. Probablemente alguien descubra de cara a tratar otra enfermedad una tecnica mas depurada para sustituir el vitreo y de rebote nos pilla a nosotros y ese dia felizmente podremos ir a un centro de cirugia estetica a solucionar nuestro problema de salud. Y asi enfermos quedan contentos de eliminar su sufrimiento y medicos tambien contentos de poder seguir considerando las miodesopsias una no enfermedad.
Ya por ultimo, y hablando de los medicos, y sin animo de generalizar, creo que mas de uno deberia aplicarse un poco de humildad profesional sobre todo cuando es evidente que la medicina es incapaz de curar y o tratar mas del 50% de las enfermedades que aquejan al ser humano.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Hola Bruno...al final no dejaste el mail.

Yo padezco acufenos desde hace 4 años y moscas desde hace 3.

Los acufenos no me han aumentado desde entonces y me he podido acostumbrarme a ellos no influyendo demasiado en mi vida (lo cual no significa que pagara una fortuna por no tenerlos).

Las moscas en cambio me tienen en jake mate porque no me paran de aumentar.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

¿Conoceis a alguien que se haya hecho una vitrectomía y le hayan desaparecido todas las moscas volantes y haya quedado bien?

Anónimo dijo...

hola a todos, me imagino que esta es la centesima vez que entro a internet buscando alguna informacion que siga renovando mis esperanzas de poder solucionar mi problema de moscas flotantes, ya vivo con ellas casi cinco años y la verdad que ha sido toda una tortura, me adjunto a todos lso demas comentarios de stress, angustia, asfixia y depresion, en realdiad nadie mas que nosotros conocemos las limitaciones y lo dificil que es manejar cada segundo esta situcion tan desagradable, he intentado muchas cosas desde convertirme en vegetariano y tomar muchos antioxidantes y acupuntura, homeopatia, desgraciadamente no he encontrado resutado alguno, he tratado en convertirme en conejillo de indias muchas veces intentando encotnrar una solucion que pudiera ayudarnos en este problema uqe por cierto muchso oftalmologos consideran de manera teorica algo simple y sin importancia, he leido muchos foros donde he percibido el verdadero sufrimiento que causa este estado y la desesperacion que causa el saber que hay tan pocas organizaciones dedicadas a la investigacion de este problema, en realidad somos miles, tal vez si el mundo medico viera la solucion como un negocio fructifrero tal vez le darian mas imprtancia, les contare que he probado con unas gotas de msm, salvo que me quito la resequedad de la vista n ohe notado ningun cambio, he leido acerca del ionic silver un liquido que coloco en sus ojos un conductor de aviones y que le quito los flotadores, la verdad es el unica persona que habla sobre ello por eso no he comprado el producto pues soy conejillo de indias no tarado, en fin amigos, sigamos buscando alguna solucion alternativa que tal vez peuda ayudarnos a solucionar este problema, gracias al creador de este blog por su interes, generosidad y buen corazon, es hora depponernos manos a la obra y buscar ayuda.

Anónimo dijo...

a mi me dejaron de molestar las moscas a partir del dia que tuve un verdadero problema.

juan d. dijo...

Te creo anónimo; todos los problemas se miden en términos relativos. No soy ajeno a este hecho y, desde luego, soy capaz de imaginar cosas peores que las moscas volantes. Suerte con lo tuyo, sea lo que sea.

Anónimo dijo...

Hola
creo q como todos en este blog estamos buscando informacion o tal vez un poco de esperanza ante una nueva - o no tan nueva- situacion q por nos acompaña con cada parpadeo. Estoy de acuerdo q , a fecha de hoy, la unica forma de obviarla es pensando en positivo -cosa q para los q leemos estos foros no siempre es posible - y q solo se minimiza ante alguna patologia mayor. Estoy algo deprimida ahora mismo pero me ha servido leeros para saber que no estoy sola. Es un privilegio poder ver,sea como sea, y quiero lanzar este mensaje no solo para animaros sino sobre todo para animarme releyendolo. Muchas gracias

juan d. dijo...

Gracias a ti; lo mismo que tú puedes encontrar ánimo al dar con este blog, el que lo escribe se anima al recibir comentarios como el tuyo. Un saludo, y feliz año nuevo.

GUSTAVO dijo...

HOLA A TODOS SUFRO DE MIODESOPSIA HACE YA 4 MESES Y A SIDO UNA TORTURA DIARIA CANSA MUCHO LA VISTA ADEMAS QUE SE BUELVE INEVITABLE NO SEGUIR LAS MANCHAS CON LA VISTA REALMENTE LA OFTALMOLOGIA NO LO CONSIDERA DE IMPORTANCIA POR QUE ELLOS NO SUFREN EL PROBLEMA AMI ME RESULTA TAN DIFICIL DE CREER QUE NO AYA SOLUCION SE ME HACE QUE ES TAN FACIL INTRODUCIR UNA AUJA Y EXTRAERLAS COMO UN ESPERMA DE UN RECIPIENTE CON UNA PIPETA SI PUEDEN HACER ESO COMO NO PUEDEN RETIRAR UNA MIODESOPSIA PERO EN FIN ES CUESTION DE NO PERDER LA EXPERANZA Y ESPERAR QUE LA OFTALMOLOGIA RECONOSCA EL PROBLEMA Y TRABAJE EN UNA SOLUCION

Gustavo dijo...

Hola a toda la gente del blog escribo para preguntar si alguien sabe cuales son los contras de la vitrectomia y si me sometiera a esta dejaria de ver las moscas al 100% segun todo lo que e leido al igual que muchos de ustedes la unica alternativa es la vitrectomia y el yag que realmente se muy poco de el
weno mi correo es klowt@hotmail.com es muy interesante el blog y ojala que pronto aiga alguna solucion

gustavo dijo...

hola lei su blog y aora oigo los acuefanos que en mi vida me habia dado cuenta que existian ni me habian preocupado en lo absoluto de echo si me distraigo me olvido de ello pero si pienso en ello (que se esta aciendo frecuente)lo oigo y me molesta y desespera deberianquitar el tema del blog ya que buscando solucion para las moscas ahora tengo 2 problemas que me preocupan joder ojala crusifiquen a kien puso el tema de los acuefanos aqui

juan d. dijo...

Caray, Gustavo, una de cal y otra de arena. Sobre los comentarios del día 2 de enero, te diré que yo no te los puedo responder. Toda la información que conozco es la que más o menos se encuentra en la web de miodesopsie.it, donde se habla de las operaciones alternativas.

Sobre los acúfenos: obviamente, no voy a quitar el tema del blog. Gustavo, tú mismo reconoces que te has sugestionado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola,
Está claro que todo esto depende de hacia dónde centremos la atención. Yo tengo acúfenos desde hace tres meses, lo cual me ha producido cierta ansiedad. Y resulta que hace una semana leí en internet a un chaval que hablaba de acúfenos con moscas volantes y cuando me interesé de qué era eso de las moscas...pues empecé a verlas!!! Probablemente siempre han estado ahí y jamás les he hecho caso hasta ahora. Por lo que he hablado con la gente, casi todo el mundo ve algo de manchas si le presta atención. Así que no sé, yo creo que el truco es parar de pensar, no sugestionarnos tanto con nuestro cuerpo y eliminar la ansiedad, así podremos centrarnos en otras cosas. Es curioso que a un chaval le haya pasado al revés que a mí. La verdad es que a mi también me gustaría ahora no haber leido nada de moscas, pero bueno, seguro que podemos con esto que al fin y al cabo sólo es una pequeña imperfección molesta pero nada grave. Un saludo para todos y mucho ánimo.

juan d. dijo...

Hola anónimo. En mi caso, tengo que decirte que no descubrí las moscas por leer sobre ellas en internet, sino porque era tal su tamaño que se hicieron evidentes. A raíz de eso, y justo al revés que a ti, descubrí los acúfenos leyendo sobre ellos en internet, y me di cuenta de que yo también tengo, pero son tan leves y puntuales que directamente me importan un bledo. Lo que quiero decir es que, aunque es cierto que estemos expuestos a cierto nivel de sugestión, mi queja sobre las moscas volantes (al menos la mía personal) es consecuencia exclusiva de un hecho sensorial sólido, no de un estado de sugestión. No digo que todo el mundo tenga que estar en mi caso, pero sí creo que hay gente en mi caso, y me parece importante insistir en que la queja no es gratuita. Un saludo, y recibe también mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola Juan. Por supuesto que tu estado sensorial es sólido, eso no lo pongo en duda. De hecho, el otro día comentándolo con unos amigos, de 5 que estábamos en el campo 5 que veíamos las manchitas. Algunos estaban totalmente acostumbrados y un chico empezaba a estar preocupado y pensaba ir al oftalmólogo. Lo único que decía es que yo nunca le había prestado atención, excepto de pequeña alguna vez mirando al cielo en la playa. Y que tras leer esto pues que he empezado a hacerles caso. Parece que cuando empezamos a percibir que algo no funciona bien en nuestro cuerpo (en mi caso el ruidito del oido fue lo primero) es como si pusiéramos el sistema nervioso central hiperactivado y ya empezamos a percibir todas las cosas que tenemos. Pero hacemos bien en quejarnos e intentar que los médicos encuentren alguna solución a problemas que parece que tienen un elevado número de población y que por ser sólo "molestias" como dicen ellos pues no se invierte dinero en investigarlas. La calidad de vida también es importante. Espero q dentro de poco lo veas todo despejado. Un saludo y mucha suerte

juan d. dijo...

Muchas gracias, lo mismo te deseo a ti. Tienes razón en lo que dices, y yo reconozco que la sugestión es un factor que a todos nos afecta en mayor o menor grado. También soy consciente de que el valor que le damos a los problemas es consecuencia de un sistema de relaciones; es decir, si por suerte no tenemos ninguna enfermedad grave, las moscas tomarán mayor gravedad. No obstante, no me gusta llevar este argumento al extremo, porque creo que se pueden describir algunos aspectos de la convivencia con las moscas en términos absolutos. Un saludo.

Pelao dijo...

Quisiera manifestar lo siguiente: Las mosquitas y su incremento NO son consecuencia de una exageracion psicologica, el que diga lo contrario creo que subestima el problema y espero que en un futuro cercano existan herramientas para cuantificar el nivel de mugre (moscas) flotando al interior del ojo.

El prox Lunes voy por enesima vez a un oftalmologo, esta persona me la recomendaron como alguien interesado en perseguir los casos extraños e investigarlos... Ojala que en una proxima intervencion dentro de este foro pueda aportar algun dato util. Si alguien quiere indicarme alguna consulta para yo hacerla al doctor, enviela a asmpk@hotmail.com
Por lo pronto un abrazo y fuerza a todos quienes hemos pasado por momentos de derrota al tener que soportar esta maldicion del destino... P.D. yo tambien tengo acufenos

Gustavo dijo...

Hola gente del foro pues para saludar ya que no tengo nada nuevo que aportar solo que e decidido dedicar mi vida a la oftalmologia ya que en 3 años me recivo de medico general para mi esto de la miodesopsia siempre se me a echo tan sensillo de resolver y se me an ocurrido sin fin de ideas espero en un futuro lograr aportar algo de inportancia ya que alparecer a la oftalmologia en general parece no inportarle sera por que ellos no saben lo que es vivir con el problema que esten bien suerte.

Anónimo dijo...

Yo tambien tengo las molestas moscas volantes aparte de los acufenos.esto me empezo en el año 2003 las dos cosas a la vez. fue en invierno.visite varios especialistas de vista y oido con fondo de ojo y muchas pruebas.todo esto para decirme que ninguna de las dos cosas tienen solucion conocida y que casualidad que los dos problemas fueran a la vez.
Moraleja es vivir asin con los molestos ruidos y las molestas moscas volantes.... como consuelo hay gente con cosas peores. viviamos con ellas y disfrutemos lo que podamos de esta vida que nos toco vivir. un abrazo para todos.

tania dijo...

Chicos y chicas yo tambien tengo este problema ahora tengo 21 años y empece a la edad de 12 años he estado en especialistas de estados unidos y la verdad no existe ninguna solucion. tengo las dichosas moscas volantes y los ruidos molestos . vivir asin es un poco molesto. espero que algun dia alguien encuentre una solucion. saludos

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

hola, tengo 35 años y desde hace un mes me han aparecido un ejercito de moscas en ambos ojos. Ya tuve alguna con 20 años, desde entonces no me he vuelto a acordar, no sé si se me quitó o la olvidé, pero lo cieto es que ahora es 15 veces más. Ha coincidido con haber tomado creatina para mejorar mi rendimiento físico, alguien conoce la relación entre moscas y creatina?

Anónimo dijo...

yo no yo debo llevar años con esto ese ruidito que solo oigo cuando me tapo los oidos o se va la luz en la casa y esta todo 100% callado por que si hablo o camino etc no oigo nada y tamien habeces me parece ver uno circulitos no se como transparentes una cosa haci que creo que son moscas volantes

Anónimo dijo...

tambien e leido aqui en este foro de gente que no se habia enterado que tenia las moscas o acujenos y se dieron cuenta a leer este tema pr mi feliz haci se que hay gente con estos dos pequeños fastidios y que no soy el unico

Anónimo dijo...

Hola a todos, les comento mi nombre es Roberto soy del pais de Chile tengo 41 años y desde los 10 años que sufro de estas molestas moscas flotadoras , como comprenderan llevo este calvario mas omenos 30 años de mi vida , les comento a todos que tengan fe , no se depriman y veran como pueden sobrellevar este problema , si quieren mantener correspondencia mi correo es www.robertoproy@yahoo.com

Anónimo dijo...

Yo tambien sufro miodesopsia y acufenos :S

MARCELITA LA DE HERMOSOS OJOS SANOS! dijo...

HOLA.... les cuento a todos... mi depresion por las moscas es tanta que quiero morirme...
Pero no ...A VER...
EL QUE ESCRIBIÓ: mis moscas desaparecieron cuando tuve un verdadero problema... no lo hizo en tono de burla....
es que en realidad es asi...
Les cuento mi novio me pego una trompada, ...
fui al medico , me dijo no hay consecuencias...
imaginen mi angustia - ya deje a mi novio- no se asustennn..
Pero no deje de pensar, si yo no lo hubiese provocado, vaya... el golpe me hizo las moscas y mil mil cosas massss....
Por Dios NO SE SI LEYERON EL OCULISTA ME DIJO QUE TODO ESTABA BIEN QUE MI RETINA ESTABA PERFECTA, QUE NO HABIA CONSECUENCIAS DEL GOLPE... pero yo insistia en mi cabeza: debi no haberlo provocado ahora voy a perder el ojo ya no vere y dale que te dale en mi cabeza.... y asi asi ,,,, y dale y dale mi mente generando la enfermedad, y la culpa y la angustia,,,

pensemos.. son realmente las moscas las que nos molestan? que estamos tapando con las moscas?

cuando estamos en casa y vemos moscas volando, moscas de verdad, que hacemos? bueno buscamos lo que esta feo, sucio para limpiarlo asi se van las moscas...

esto es iguall.... busquemos en nuestra mente que esta feoooo.. y cuando lo encontremos ya veran como las moscas desaparecen de nuestros ojos y nos permiten ver la vida mejor....

Porque nos dicen que las moscas no tienen solución nos desesperamos y el problema se hace terrible y perdemos tardes de nuestra vida llorando por estas putas moscas de mierda.

Si alguien nos dice hay solucion :ahhh bueno ahi ya nos quedamos tranquilos, nuestra miente se aquieta y todo esta bien...

Yo creo que en nuestra mente esta la respuesta...

ya se... ya SE... que que es dificil, ahora mismo estoy escribiendo esto y llorando...
hagamos un esfuerzo ...

pensemos que es lo que realmente estamos haciendo con nuestra mente que no nos deja ver la verdad?

que estan oliendo de podrido nuestras moscas en la cabeza para que vengan a nuestros ojos?

saquemos lo podrido de nuestra cabeza y las moscas se van ...
Es así... han hecho tanto por esas putas moscas... prueben de """"" ver"""""" cual es el verdadero problema en su cabeza y juro por Dios QUE LAS MOSCAS SE VAN....

Andy dijo...

Hola a todos, un saludo. Yo no tengo moscas volantes, gracias a Dios, pero estoy investigando sobre este tema, porque mi mejor amigo, al que quiero con el alma, padece este problema. Él fue operado en un ojo de catarata, y en los dos de miopía con laser. Desde antes de sus operaciones, ya tenía moscas volantes, después de sus operaciones, su visión quedó muy bien, pero hace unos días le aparecieron más moscas, yo quisiera saber si tiene que ver con las operaciones. También pacede mucho de depresiones severas cuando aparecen nuevas moscas, piensa que ya no va a poder seguir adelante, que ya no va a poder trabajar, ya que su trabajo es casi todo en computadora, también tiene que conducir mucho, y es muy molesto para él. A mi me preocupa mucho, quisiera poder ayudarlo pero no se como, lo aconsejo, le doy palabras de ánimo, oro por él, pero parece que no puedo hacer gran cosa, lo que más deseo en el mundo es verlo bien, me duele mucho verlo triste y llorando por esta situación. Por favor, me gustaría que me dieran un consejo, algunas palabras para poder ayudarlo. Gracias y un saludo.

Unknown dijo...

gracias por compartir tu experiencia

Jose mendez dijo...

mi problema de las moscas volantes lo tuve muchos años pero llego el momento en que se me agravo y veia muchas manchas y eso me traia problemas ya que yo trabajo en un laboratorio clinico y cuando tengo que revisar las muestras por el microscopio esas manchas me hacian confundir lo que estaba viendo ,como no queria perarme ,use el remedio que me recomendo mi prima esta en esta pagina wwwpuntoremediemospuntocom/salud11.htm y me funciono de maravilla.

carla dijo...

Hola gente , al leer estos comentarios me siento.más aliviada. También sufro estos dos males : miodesopsias y accufeno. Con respecto a las moscas volantes , la primera vez que vi uno en mi infancia pero nunca le presté atención. En mi adolescencia empeze a percibir estos cuerpos flotantes en abundancia pero cuando miraba el cielo o paredes blancas. Hoy tengo 30 años y estas manchas aumentaron en cantidad y ya no son percibidas sólo cuando hay mucha claridad. A veces es muy desesperante hasta angustiante hasta llegar a entrar en pánico. Pero mi gran alivio es que no soy la única que padece esta " enfermedad que no tiene cura ". Sólo se que si uno tiene la mente ocupada , tanto el accufeno y las miodepsopsias llegan a desaparecer casi un 95 %. Con respecto al " zumbido en los oídos " suele aparecerme de noche ( cuando hay silencio ). Es terrible porque no te deja dormir. Pero entre tanto probar y probar ( poner música romántica, bachatas , es decir , sonidos lentos y tranqui ) la mejor alternativa fue dejar la tele prendida con un volumen 6 por ahí.. aunque no lo crean así no las percibo tanto , aunque aparecen los ronquidos de mi marido : ). Bueno gente , tenemos algo en común para compartir y por lo menos ahora sé cómo se llama mis males y que no es producto de mi imaginación (así mis padres me decían cuando era una nena )..saludos y sólo nos queda ocupar la mente todo el tiempo....

Anónimo dijo...

Hola. También sufro de estas moscas flotantes. De ver algunas en paredes blancas en menos de un año las veo incluso en la noche con cualquier iluminación baja. Tengo una mosca principal que está casi al centro de mi eje central de mi ojo mandatario y el me hace desenfocar constantemente lo que quiero ver.

He investigado y por ahí existe una tratamiento con láser, la vitriolisis, pero no está disponible en muchos países y tampoco es 100% efectiva pero si da una mejora.

Finalmente, por ahí lei que un estudio encontró que las moscas mejoran con el consumo de bromelaina, que la contiene la piña. Así que aquí estoy, consumiendo bromelaina en la medida de lo posible. De acuerdo al estudio, en unos 3 meses deberían haber resultados. No tengo la fuente pero pueden buscar la relación entre las piñas y las bromelaina en Google.

Espero haber sido un aporte y ojalá nos funcione.

Publicar un comentario