El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

26/4/08

Sale el sol


Me ha parecido ver cierta relación entre el número de visitantes del blog y el tiempo. Quizá sea una tontería, pero en ocasiones he visto elevarse el número de visitantes al socaire de los anticiclones que cruzan la península Ibérica. No en vano, la mayoría de las entradas al blog se realiza desde España.


Yo supongo que el análisis del tráfico de este blog podría servir para entender alguno de los patrones de funcionamiento de las molestias de las moscas. Uno de ellos, hipotético, es el que acabo de decir: el tiempo soleado resulta más angustioso para quienes tienen moscas volantes.

Más evidente es que el tráfico desciende significativamente los fines de semana. Esto podría entenderse como que (suponiendo que la mayoría de los visitantes tenga libres estos días) el descenso del nivel de estrés conlleva un descenso de las molestias de las miodesopsias. No obstante, también es difícil determinarlo, desde el momento en que la caída del tráfico en fin de semana es una constante en muchas webs. Esto se puede relacionar con el hecho de que mucha gente sólo accede a Internet desde su trabajo.

Lo que sí puedo afirmar es que las visitas ahora, siendo poquitas, están en su nivel más alto desde que empecé con el blog. Paradógicamente, es cuando menos estoy escribiendo. Bien se ve: ésta es la segunda entrada de abril, y el mes está a punto de terminar. La cuestión es que estoy en una época particularmente complicada, y no precisamente por las moscas.

Más de una vez he oído que "hay que relativizar las moscas". La relativización, no obstante, no es una cosa que nosotros vayamos a buscar, sino que es ella la que nos encuentra a nosotros. No podemos relativizar las cosas en base a una experiencia que no tenemos. Sólo el tiempo y los acontecimientos nos van persuadiendo de aceptar los hechos.

Mis últimos días han transcurrido de forma sutilmente diferente a los largos meses anteriores. Diversos asuntos, sin ser graves, han mantenido en un relativo segundo plano las moscas. Casi como si me encontrase mirando un árbol lleno de flores meciéndose al viento, me he encontrando más tiempo del habitual olvidándome de enfocar las moscas.

Esto es una gran noticia, sin duda. Una gran noticia que sin embargo no debe usarse para demostrar ni probar nada. Sino que simplemente debe disfrutarse como se disfruta un golpe de suerte. La solidez de este estado mío se verá con el tiempo. Pero, de mantenerse, en absoluto debe entenderse como un rebatimiento de todo lo que he escrito hasta ahora. La tristeza vivida queda ahí, nada se puede hacer ya con ella.

El dolor, el sufrimiento, son acontecimientos irreflexivos que quedan justificados en sí mismos y que no pueden ser juzgados como "correctos" o "incorrectos". Calificar la tristeza o el dolor de otra persona de emociones impertinentes es muchas veces un gesto arrogante.

5 comentarios:

gonzalo dijo...

Hola Juan,

Pues si, la verdad es que la cuestion de relativizar las cosas la vi mencionada por primera vez en el blog de Ocularis,el cual ha escrito tambien algunos articulos explicando lo que le han enseñado a el sus profesores cuando estudio la carrera y lo que se haya podido enterar por ahi en informes y estudios que hayan podido publicar los investigadores que no lo olvidemoss , son los que realmente hacen avanzar la medicina.
El caso es que esta persona desdeña el sufrimiento que este problema puede llegar a ocasionar a algunas personas, y encima se jacta de verlas el mismo por ser miope y oculista; me parece que estamos ante uno de esos que ve puntitos microscopicos en el cielo de vez en cuando en la playa y cuando le da por mirar al cielo porque sino no se entiende.
Además este hombre pastorea los comentarios en su blog y solo publica lo que le conviene a su tesis.
Evidentemente, que hace algunos años ,segun el, el problema de los cuerpos extraños en el ojo no existia como tampoco existia el maltrato a la mujer,lo que sucedia es que el que lo tenia se jorobaba y punto.
Y si la solucion que se nos aporta es la de jorobarnos o incluso peor se nos acusa de obsesionados y enfermos mentales, pues tiramos de la manta en otros ambitos y la mayoria se quedarian en calzoncillos.
De todas formas es curioso el tema este de la relativizacion, que se nutre de la desgracia ajena de gente que esta peor o lo pasa fatal para que los que la utilizan encuentren animo y consuelo; esto es un poco como lo de que ningun perdido quiere ser solo (o algo asi decia un dicho).
Lo ideal seria aceptar lo que le toca a cada uno sin reirse de los que estan peor pero tampoco utilizarlos para nuestro beneficio egoistamente, asi como no tener envidia de los que estan mejor que nosotros.
Pero creo sinceramente que la respuesta de los medicos en general al problema es muy vaga , complaciente y orgullosa , como diciendo ese problema es tan insignificante que ni nos molestamos en considerarlo como una enfermedad de la vision.El porblema es que en el ojo el que parte el bacalao es el humor vitreo , la prueba esta en que todo lo que tenga que ver con la retina que es la parte mas importante , pasa primero con tener que lidiar con esa gelatina con la que esta en contacto.
Mi consejo es no fiarse del oculista de a pie que suele ser el que pasa consulta y ciertamente suelen ser los mediocres que lo unico que hacen es repetir lo que les enseñaron e intentar mantenerse al dia de lo que ocurre pero que nunca descubriran nada y estos son el 99 por ciento.

juan d. dijo...

Hola Gonzalo. Esta vez te has despachado a gusto con los médicos. Cierto es, creo yo, en la mayoría de los casos tenemos a personas que ejecutan un trabajo altamente rutinizado, que no permite perder demasiado tiempo con cada paciente. Las rutinas profesionales, tanto las de los médicos como, por ejemplo, las de los periodistas, son una herramienta que agiliza el trabajo y maximiza los beneficios, pero a costa de perder flexibilidad y profundidad en la atención personalizada.

Sobre Ocularis, te diré que comenté en alguna ocasión en su blog, la primera vez en relación con este tema de las moscas. Su respuesta me disgustó bastante, porque me echó un buen sermón. Es evidente que no le gusta nada hablar de este asunto. Algún día publicaré una opinión amplia sobre su blog. En todo caso, puedo avanzarte que mi opinión general sobre el blog de este oculista no es para nada negativa. No me atrevería a criticarlo, puesto que al fin y al cabo su trabajo es valioso y único en internet. Siendo médico, es un tipo que ha bajado a la arena para contarnos algo de los que hace, cosa que es poco habitual en esta profesión.

Ahora bien, no estoy de acuerdo con él en que las moscas son poca cosa, porque mi experiencia lo contradice. También me disgusta ver el desdén que le provocan los comentarios que sólo dicen: "a mí me molestan las moscas". Pero en fin, desde cierta perspectiva lo acepto, al fin y al cabo no se trata de un foro social, sino de un blog de medicina, en el que las opiniones personales y la compasión no son los protagonistas.
Que vaya bien, Gonzalo.

Gonzalo dijo...

Hola Juan,
Visita esta pagina realmente surrealista en la que un charlatan de estos raro, raro atrae la atencion del señor Ocularis:

http://www.espacioblog.com/sensoterapia/post/2006/06/04/la-vida-es-red-hilos-verlos-y-sentirlos-es-manejarla

En una de sus respuestas dice:

"La aparición de moscas volantes provoca ansiedad y disconfort a bastantes personas (normalmente con una personalidad ya predispuesta."

Gran afirmacion para la que no hace falta ni ir al colegio.Sabido es de todos que hay personas que tienen serios problemas para enterarse que su camisa esta llena de lamparas (que no se han enterado que no salen con un simple lavado), o que les da lo mismo ocho que ochenta en muchos aspectos de la vida,y que son la viva imagen de rompetechos.
Otros sin embargo sufren por el hecho de que se les raya el coche o el reloj, o porque la tele o la radio no se pueden sintonizar correctamente(antes de la TDT y el DAB) y prefieren apagarla e irse a dar una vuelta.Estas ultimas desde luego que son distintas de las primeras pero sinceramente creo que alguien a quien le gusta las cosas bien hechas podria encajar en esa predisposicion psicologica a la que se alude y que se aleja del tipico chapuzas que en España es ESPECIE PROTEGIDA y no precisamente por la escasez.

Estamos de acuerdo en que en esta vida,hay cosas que no tienen solucion ( por ahora) y otras que si que la tienen( en parte gracias a la inconformidad del ser humano, digo yo!), y entonces todo se reduce a la potra que tenga cada uno en vivir en la epoca adecuada al arreglo de sus dolencias.
Pero es que hay que joderse que ahora este tan de moda sacar a colacion lo de la psicologia como explicacion MAESTRA, que lo mismo nos vale para un roto que para un descosido ,cuando hasta hace bien poco los medicos no querian ni oir hablar del tema de la influencia de la mente sobre el cuerpo y se decia que eso era cosa de brujas.
Poco nos falta ya para para echarle el fervorin al pobre hombre que contraiga un cancer aludiendo a posibles traumas o predisposicion psicologica, que influya en errores internos que provoquen que sus celulas se vuelvan locas.
Ya se dice que una persona animada tiene mas posibilidades de soportar un tratamiento de esa indole e incluso que el grado de resistencia a una electrocucion depende del estado de animo en el que estes cuando te pase.
Y no es que no crea yo en que el aspecto psicologico influye en TODO pero es que muchas veces parece comico una alusion tan excesiva.

En lo que se refiere al favor que nos hace ocularis en contarnos lo de las moscas estoy acuerdo en lo justo puesto que hoy en dia en internet este tipo de informacion es muy facilmente encontrable , sobre todo en ingles pero tambien en frances, y en aleman(mas dificil de enterarse),y en español tambien.Yo particularmente me he enterado de muchas mas cosas en otros articulos de medicina que en el de ocularis, en el que practicamente se afirma que la causa es unicamente el DVP en personas ancianas.Luego es verdad que en la ronda de preguntas aclara algo mas.

Bueno Juan, sigue asi y ya podriamos tener un foro como el de los francofonos del que he recorrido varias veces los comentarios y en el que incluso participan medicos y algunos de sus miembros hacen referencia a articulos cientificos sobre el tema.

juan d. dijo...

Vaya, Gonzalo, el enlace ése no tiene desperdicio. Lo he leído un poco por encima, con algo de prisa. Si no he entendido mal, tenemos a un señor con gran verborrea, que tiene un discurso de todo menos riguroso. Y por el otro lado, está Ocularis tratando de decirle que, aunque se empeñe, no quiere ser su colega. Un tema sorprendente. En especial, cuando le dice que, por favor, no coloque su enlace en su página, porque no tiene que ver con la suya.

Yo espero que a Ocularis no le disguste la idea de que yo lo haya enlazado sin permiso. No lo he hecho para avalar mis tesis, sino porque lo considero una opinión cualificada y seria. Digamos que yo practico abiertamente la opinión con mis artículos, mientras que él constituye una fuente cuasi-institucional que, quiera o no, es un referente básico para mi discurso.

"La aparición de moscas volantes provoca ansiedad y disconfort a bastantes personas (normalmente con una personalidad ya predispuesta."
Tu opinión sobre esta frase concuerda por la mía. Me parece una afirmación obvia que la personalidad es un factor que influye en las molestias que las moscan pueden causar. No obstante, como tú, opino que esos matices de personalidad o de temperamento son sólo un factor, pero no el problema propiamente dicho (que son las moscas volantes). En todo caso, diré que yo no tengo diagnosticado ningún trastorno mental o de personalidad, motivo por el cual no tolero especulaciones al respecto.

Sobre lo del foro: me parece una idea fantástica. Es más, creo que podemos ponernos en marcha. Eso sí, necesito tiempo, hasta julio por lo menos. Estoy ahora con unos exámenes encima, y necesito liquidarlos primero. Por cierto, si es posible, escríbeme al mail (lo tienes en la columna de la izquierda). Me gustaría tener tu correo para comentarte un par de cuestiones técnicas sobre lo del foro.

Un abrazo, y que vaya bien.

Salvador dijo...

Hola a todos,Desgraciadamente a este mal muchos especialistas no lo toman en serio, ya que dicen que es muy normal y que se les consulte solo cuando estas manchas sean de un tamaño considerable o sean variadas,en lo que a mi respecta eso es negligente porque a mi como estudiante ,me era muy molesto estar estudiando o trabajar en la computadora y tener que ver esas "moscas",por lo que yo decidida fui a que me recetara algo para ya no tenerlas,mi sorpresa fue que como unica solucion era el operarme, la cual no podia pagar,una compañera de la escuela que tambien padecio lo mismo que yo me recomendo este metodo natural de la pagina remediemos punto com en la pagina 11 ,el cual me ha servido bastante ya que he podido seguir estudiando sin contratiempos.

Publicar un comentario