El vuelo de las moscas cojoneras

Las miodesopsias o 'moscas volantes' son opacidades que se forman a veces en el vítreo del ojo y tienen carácter permanente. Para quienes las tienen, se perciben como sombras que pululan por el campo visual, a menudo comparadas con puntos, hilos o telarañas. La oftalmología las considera por sí solas un problema menor. Hoy en día, no las trata porque no dispone de un remedio eficaz; no obstante, sostiene que se dejan de percibir con la costumbre. Cuestionada esta afirmación por muchas personas, este blog nace para comprobar su veracidad sobre mi caso particular. Pero no persigue una experiencia científica, sino expresiva.
[Aviso: ÉSTE NO ES UN BLOG DE MEDICINA. Para leer una descripción médica de las miodesopsias, visita este enlace.]

·

18/9/08

Fotos*


«Recuerdo con enorme nitidez la última vez que visité mi escondite. Recuerdo el sol llameante, escurriéndose entre las ramas de los árboles, y la tierra vacía, en sepulcral silencio.


Mis mejores recuerdos no están en fotos. Hace pocos años que se ha generalizado el uso de máquinas registradoras de imágenes. Casi todo el mundo tiene una cámara de fotos o de vídeo digital, pequeña, fácil de llevar y con capacidad infinita. Por desgracia, sólo graban imágenes.

Creo que, si hubiese fotografiado aquella puesta de sol, me la habría perdido para siempre. Nada habría quedado de ella si se hubiese perdido en un disco duro con otras quinientas mil imágenes, todas ellas reliquias de un tiempo imposible de rememorar.

Y aún atinando con ella por casualidad en el abismo de archivos, no vería más que las briznas de hierba, una a una desplegadas sobre el campo; la infinitud de la materia, llena de imperfecciones, terriblemente prosaica. Y el sol diminuto, como un motivo anecdótico dentro del cuadro.

El que se baja del bus cámara de vídeo en mano no mira; delega su posibilidad de mirar en un aparato incapaz de rentabilizar las sensaciones al nivel de un ser humano, porque el aparato no siente; delega su capacidad de recordar en el material que ha registrado, porque espera hacerlo más cómodamente sentado en un sillón frente a una pantalla; aspira a meter toda su vida en unos cuantos cientos de discos.

Pero para visualizar todos esos discos haría falta, al menos, el mismo tiempo invertido en grabarlos y, en el mejor de los casos, sólo nos recordarán que mientras la vida discurría nosotros grabábamos.»

*[publiqué este texto originalmente aquí, hace dos años, pocos días antes de descubrir la primera mosca volante]

5 comentarios:

Anónimo dijo...

las moscas y gusanos en los ojos me vuelven tan loca que me quiero arrancar los ojos aunque generalmente soy una persona ecuanime.

sospecho que me ocurrio esto de las moscas luego de haber usado un liquido de lentes nuevo que me recomendo el oftalmologo. luego de utilizarlo toda la noche habia que introducir los lentes en otra solucion menos intensa. hice lo anterior segun las instrucciones pero cuando me puse los lentes me ardieron mucho. a los dos o tres dias ya tenia los "floaters" y han ido creciendo y se han multiplicado desde entonces.

algo parecido te ocurrio a ti?

podrias considerar poner una encuesta a ver si es posible si esa es una potencial causa por investigar?

un abrazo solidario,

-ana

juan d. dijo...

Hola, Ana. Disculpa la tardanza; siempre me llega el otoño acatarrado y medio dormido. La verdad, en mi caso, y a diferencia de muchos de vosotros, nunca he identificado ninguna causa para la aparición de las miodesopsias, ni siquiera por intuición. En aquellos días no me había pasado absolutamente nada especial, a no ser porque la miopía me había aumentado notablemente en muy poco tiempo. Siendo como es la miopía una de las causas que los médicos señalan para las miodesopsias, mis sospechas quedaron en general satisfechas. Más curiosidad tengo por saber por qué aumentó la miopía, pero para esto no hay respuesta. Por lo demás, la noche anterior a descubrir las moscas volantes había salido y había tomado unas copas, pero nada en especial. Estaba aquel día especialmente cansado, deambulando en clase con la mirada por las paredes, hasta que me topé con una horrible mancha negra.

Lo de la encuesta me parece una buena idea, aunque quizá proponga unas opciones algo generales. Ante todo, me parecería interesante saber si hay mucha gente que intuye tener una causa concreta y puntual para sus moscas o si, por el contrario, se acepta que no hay una respuesta concreta (o ésta es vaga, y se refiere a una estructura de múltiples circunstancias). Si alguien quiere proponer algún enfoque para esta encuesta, puede hacerlo a continuación. Por otra parte, creo que si pretendemos concretar demasiado nuestras intuiciones, podrían aparecernos decenas de opciones, y en ese caso quizá fuese más práctico usar los comentarios para exponerlas.

Un abrazo, y mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Hola:

Pues yo estoy casi seguro de la causa de las mias.

Yo tengo un tic desde pequeñito que consiste en girar los ojos de un lado a otro en especial cuando estoy nervioso y leo algo.

El repetir ese movimiento una y otra vez esta claro que ha soltado los anclajes de la red tridimensional de proteinas. Ademas mis miodesopsias son filamentos y telas que me vienen de los lados de los ojos (Solo tengo una que sea de abajo a arriba), cosa que concuerda perfectamente con mi teoria a cerca del comienzo de este padecimiento. Lo que nosoy capaz de predecir será el final, pero intuyo que será muy negro (nunca mejor dicho).

Pablo.

Anónimo dijo...

Yo sí considero que lo de la solución “potente” anti-proteínas —es decir, para remover las proteínas de las lentillas de contacto con receta de lente correctivo para la miopía, astigmatismo o incluso, sin receta, para satisfacer la vanidad— debe ser explorado como un potencial causante de muchas de las sintomatologías reflejadas por los pacientes que aquí vienen a encontrar información, alivio, hospitalario refugio y/o foro de expresión y desahogo. Este foro es un gran instrumento y felicito a su creador por su emprendedor esfuerzo por mantenerlo vivo. Sé que no debe ser fácil sostenerlo por un periodo de tiempo tan extenso durante el cual ha logrado perdurar. ¡Lo felicito, enhorabuena!

gonzalo dijo...

Hola juan y compañia,

Comparto la causa de este mal con pablo, a mi me sucedio algo parecido pero tras un proceso de unas pocas horas hasta altas horas de la madrugada, tras una actividad frenetica con el ordenador en internet descargando una gran cantidad de archivos siendo esta una tarea repetitiva y tediosa(clic en raton, pulsar guardar y luego otra vez guardar modificando nombre), algo de lo que no tengo ni idea del porqué de esa prisa , como si no hubiese mas momentos para descargar cosas.
Hasta que los ojos se me paralizaron o al menos esa fue mi sensacion, y a continuacion mi acto reflejo fatidico fue el de mover los ojos en circulo como hacia marujita diaz, como si asi hubiese querido cerciorarme de si la paralisis que sufria era verdadera o falsa.Estoy convencido de que el dolor tremendo que senti en ambos ojos tras ese movimiento brusco en ambos ojos produjo el desbarajuste del vitreo.puesto que fue cuestion de 1 semana en aparecer la primera gran rama de precipitado, y desde entonces me aumenta bruscamente de vez en cuando y no progresivamente.
Hoy por hoy tengo un panorama bastante desconcertante.
Yo soy de los que creo que el tamaño de mis opacidades mas voluminosas y su itinerario amplio y fulgurante excita en demasia mi percepcion visual y esto hace que perciba hasta los mas insignificaantes grumos, y algo que nunca habia visto que son unos diminutos puntos blancos moviendose como espermatozoides.

Un saludo a todos

Publicar un comentario